Día Mundial del Brownie: delicioso error

0
315

Es una receta típica y de origen americano que nació fruto de un fallo en la cocina pero que, bendito error, es toda una delicia para tu paladar.

Cada 11 de noviembre recibe su homenaje en el Día Mundial del Brownie. Si eres de esos golosos, seguro que pierdes el sentido al degustar este pastel o torta de chocolate con nueces. Estos ingredientes de la elaboración original lo convirtieron en un imprescindible de la repostería en Estados Unidos, donde poco a poco fue ganando más popularidad. Porque su sabor es todo un orgasmo gustativo. Descubre aquí cómo preparar y conseguir con éxito este dulce exquisito.

Día Mundial del Brownie – JC Magazine

Origen y elaboración en el Día Mundial del Brownie

En una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos nació el producto que hoy da lugar a la celebración del Día Mundial del Brownie. Por eso, también se le conoce como brownie de Boston, actual capital de Massachusetts. Fue en el año 1897 cuando un cocinero estaba trabajando en la elaboración de un bizcocho de chocolate, pero cometió un fallo por olvidadizo, que fue no incluir levadura durante el proceso.

De esta forma, el resultado que obtuvo fue el denominado brownie (‘marroncito’, por su color). Lucía una fabulosa textura crujiente por fuera con un tierno y jugoso contenido en su interior. Así se originó este famoso dulce.

Día Mundial del Brownie: las mejores recetas para prepararlo en casa -  Infobae

Actualmente cuenta con variedad de recetas, aunque la original es como la de esta imagen principal. Incluso hay reposteros que le ponen levadura, a pesar de que el resultado ya no sea el mismo. En general, están los brownies de chocolate negro, pero también de blanco, color por el que deberían perder su nombre, pero bueno. Lo importante está en el sabor, además de conseguir su textura perfecta.

Por tanto, el cocinado debe ser excelente, quedando en un segundo plano el fruto seco que quieras añadirle (pistacho, avellana, almendra…). Se pueden aprovechar también las coberturas de dulce de leche o los glaseados, por ejemplo.

Día Mundial del Brownie

A la hora de su preparación es muy sencilla. Celebra este Día Mundial del Brownie siguiendo estos pasos. Primero, debes poner al baño María o en el microondas un bol con chocolate negro y mantequilla hasta alcanzar la fundición completa. Mezcla ambos elementos, bate los huevos con el azúcar en otro recipiente e integra todo junto a la primera mezcla.

Remueve bien hasta la máxima fusión posible antes de agregar las nueces peladas y troceadas. Luego, vierte el resultado en un molde preparado con un poco de harina y mantequilla para evitar que se pegue e introduce en el horno durante media hora a unos 180 grados. Por último, solo tienes que espolvorear azúcar glas por encima y listo. ¡Disfruta!

HISTORIA

El cocinero Walter Catalán estaba muy molesto ese día de 1897, en Estados Unidos, ya que, tras llevar al horno una torta de chocolate, se dio cuenta de que había olvidado ponerle algún agente leudante. Pese a ello esperó a sacar la mezcla del fuego y decidió probarlo. Debido a los ingredientes con los que ya contaba, el resultado no podría ser tan malo. Al darle el primer bocado su rostro se llenó de felicidad, tenía en sus manos una nueva creación que llevaría un nombre tan simple como efectivo: brownie.

Sin embargo, como suele ocurrir, esta historia tiene dos versiones. Pese a lo extendido de la leyenda de Catalán, un año antes de ese supuesto olvido, en el libro The Boston Cooking-School Cook Book escrito por Fannie Farmer ya se encontraba el paso a paso de una preparación idéntica al brownie, pero con un detalle particular, se encontraba coloreado y aromatizado gracias a la melaza. Ya para la edición de 1906, también con la pluma de Farmer, se puede apreciar una versión mejorada, aunque con menos contenido de chocolate del que estamos acostumbrados.

En 1907, en Lowney’s Cook Book, escrito por Maria Willet Howard en Boston, se presenta una versión modificada de la receta de Farmer, sumándole un huevo extra y más chocolate. Sin embargo, el nombre del postre figura como Bangor Brownies, ¿es que acaso esta mujer de Boston tomó la receta de alguna persona de Bangor?

Lowney’s Cook Book, el libro editado en Boston que incluye la que sería la primera receta de brownie como se lo conoce actualmenteLowney’s Cook Book, el libro editado en Boston que incluye la que sería la primera receta de brownie como se lo conoce actualmente

Como sea, recién a principios de la década de 1920 el brownie explotó en popularidad en esas tierras y se transformó en un indiscutido. Así las cosas, pese a la falta de claridad respecto de quién es su creador, la receta comenzó a trascender las fronteras y conforme se instalaba en cada lugar, los diferentes cocineros y pasteleros fueron buscando su impronta local.

Pero, ¿cómo llegamos a que cada 11 de noviembre se lo festeje? Tan simple como las ganas y la voluntad de un grupo de personas nucleados bajo el manto de un blog llamado El Monstruo de las galletas en el que hace exactamente 10 años entendieron que este clásico de la cocina necesitaba tener un día en el que se lo agasajeAsí, compartiendo recetas y con un concurso buscando quien mejor lo cocina, cada 11 de noviembre se lo dedicaba a este manjar.

Un buen brownie tiene que tener esa costrita arriba, craquelada, que es por la cantidad de azúcar que lleva la receta, y húmedo adentro”, comenzó Estefi Colombo en diálogo con Infobae, que a la vez aclaró que “una buena receta no lleva polvo para hornear ni harina leudante”, en tanto que tampoco lleva “un batido espumoso, aireado, porque el clásico neoyorkino es apenas unir”.

La reconocida pastelera que fuera parte de la apertura del Palacio Duhau, además del Hotel Faena, entre otros, es una confesa amante del chocolate, pero no sólo en lo que respecta a la elaboración de platos con este ingrediente, sino a su consumo personal. “Soy adicta, es una adicción real. Si como chocolate no puedo tomar líquidos, porque necesito disfrutarlo al 100%. Es más, cuando mi marido viajaba me traía cajas de esos chocolatitos chiquitos y en una noche me comía una caja. He llegado a tener discusiones. Pero es que con el chocolate no tengo filtros, me alegra todo; si hay algo que está mal, clavo chocolate y estoy feliz”, confesó.

Estefi Colombo, con una de sus especialidades de brownie con chocolateEstefi Colombo, con una de sus especialidades de brownie con chocolate

Emocionada con la inminente salida de su primer libro, en el que sin dudas el dulce será la vedette y por el que desfilarán las recetas para, entre otras cosas, poder hacer las golosinas de los kioscos en casa, siente también como un desafío el próximo estreno de un ciclo de cocina en TV que la tendrá como figura principal.

“Es que amo lo dulce en todas sus formas y colores, sabores y texturas”, afirmó la pastelera cuya dedicación está al ciento por ciento en ese tipo de preparaciones donde “si vos seguís los pasos, los procedimientos y pesás los ingredientes a la perfección y con materia prima de primera calidad, no te va a fallar”.

“Es que en resto de la cocina es todo más libre”, continuó, ”uno le puede poner un poquito más, un poquito menos, pero en pastelería todo es exacto, porque si yo te muestro un punto letra y vos hacés ese punto letra vas a tener el mismo resultado que tengo yo”, cerró Colombo.

Además de la clásica preparación, de la mano de Estefi Colombo, en exclusiva para Infobae tres pasteleros presentan reversiones del “marroncito”.

BROWNIE CLÁSICO

(Por Estefi Colombo, @esteficolombo)

Brownie clásicoBrownie clásico

Ingredientes (para un molde de 20 x 20)

Huevos, 4 u

Azúcar, 259 gr

Chocolate semi amargo, 200 gr

Harina 0000, 100 gr

Cacao amargo, 30 gr

Café, 1 cda

Manteca, 130 gr

Chocolate blanco a gusto

Procedimiento

Precalentar el horno a 200 °C.

Extras

Helado

Frutos secos tostados

Salsa de dulce de leche

Procedimiento

En una olla, colocar la manteca hasta que se derrita, teniendo en cuenta de que no se queme. Agregar el chocolate, que en caso de que sea en barra, debe picarse antes bien finito. Revolver constantemente a fuego bien bajo hasta agregar todo el chocolate. Apagar el fuego y continuar revolviendo hasta integrar bien. Reservar hasta que descienda la temperatura.

En un bowl disponer los huevos y con un batidor de mano romper la liga y en forma de lluvia integrar el azúcar y batir por 30 segundos. Incorporar el chocolate fundido con la manteca y comenzar a batir hasta integrar. Agregar la pizca de café. Agregar la harina y el cacao tamizados e integrar bien.

En un molde forrado con papel manteca poner la mitad de la preparación y luego pedacitos del chocolate blanco. Cubrir con el resto de la preparación. Llevar al horno a 200°C por unos 12 minutos.

TORTA BROWNIE

(Por Juliana Herrera Dappe, @madapatisserie)

Torta brownieTorta brownie

Ingredientes (para molde de 24cm)

Manteca, 240 gr

Chocolate, 340 gr

Huevos, 4 u

Azúcar, 440 gr

Harina, 240 gr

Nueces, 1 taza

Dulce de leche repostero, 700 gr

Para el merengue italiano:

Clara, 5 unidades

Azúcar. 300 gr

Agua, 50 cc

Procedimiento

Para el brownie: derretir el chocolate y la manteca a baño María. En otro recipiente, batir los huevos con el azúcar, integrar bien sin incorporar mucho aire y agregar la mezcla de chocolate y manteca derretidos. Por último, incorporar la harina previamente tamizada y las nueces picadas. Verter la preparación en un molde de unos 24 cm de diámetro y cocinar en horno precalentado a temperatura alta por unos 20 a 25 minutos (ir chequeando) para que quede húmedo en su interior y más crocante en su exterior. Dejar enfriar.

Para el merengue italiano: colocar el azúcar y el agua en una cacerola al fuego. Cuando comience a hervir y llegue a unos 110 grados, comenzar a batir las claras. Una vez el almíbar llegó a los 118°C, retirar del fuego e ir vertiendo en forma de hilo sobre las claras, sin dejar de batir. Continuar batiendo hasta que el merengue se enfríe.

Una vez frío el brownie, colocarlo sobre un plato grande o bandeja, esparcir dulce de leche por encima y terminar con el merengue italiano, dándole forma y haciendo “picos” con ayuda de una cuchara.

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS SECOS

(Por Carolina Gottwald, @gontrancherrierar)

Brownie de chocolate blanco y frutos secosBrownie de chocolate blanco y frutos secos

Ingredientes (para 20 unidades)

Manteca, 300 gr

Chocolate blanco, 400 gr

Azúcar, 350 gr

Huevos, 8 u

Harina 0000, 200 gr

Nueces, 50 gr

Avellanas, 50 gr

Procedimiento

En un recipiente derretir la manteca y el chocolate blanco a baño María o en microondas. En otro bowl batir el azúcar con los huevos. Agregarle la mezcla de manteca y chocolate derretido y revolver. Agregar la harina e integrar bien. Por último, sumar los frutos secos en trozos.

Colocar la mezcla dentro de una placa de 30 x 40 cm forrada con papel manteca y pincelar con manteca derretida. Cocinar en horno a 200°C durante 5 minutos. Bajar la temperatura a 170° C y cocinar durante 15 minutos más aproximadamente. Con un cuchillo verificar la cocción: debe quedar húmedo por dentro con una costra crocante en la parte superior.

Tips: se puede preparar la mezcla y guardarla en la heladera para cocinarla luego, al ser un batido pesado no sufrirá modificaciones en el resultado final.

El brownie cocido puede conservarse a temperatura ambiente o en la heladera en un recipiente cerrado. También se puede freezar envuelto en film.

Se le pueden agregar almendras, castañas, pasas de uva, ciruelas pasas y más complementos a gusto.

BROWNIE PLANT BASED (VEGANO Y SIN TACC)

(Por Astrid Acuña, @mudraplantbased)

Brownie plant basedBrownie plant based

Ingredientes (para molde de 20×20 cm)

Dátiles descarozados, 8 u

Agua, ¼ taza

Chocolate semi-amargo picado, 200 gr

Harina de lino, 2 cdas

Aceite de coco, 2 cdas

Puré de batata, ½ taza

Nueces mariposa, ½ taza

Procedimiento

Realizar un puré de batata de manera tradicional y tamizar para lograr una textura homogénea. Para esta receta se necesita media taza. Procesar los dátiles con el agua y reservar. Derretir el chocolate a baño María.

En un bowl colocar la harina e ir incorporando de a poco el chocolate derretido. Añadir el aceite de coco, los dátiles procesados y el puré de batata e integrar bien. Al final, agregar las nueces picadas y volver a mezclar.

Verter la preparación en un molde refractario de 20×20 cm y llevar a horno precalentado a 170° durante unos 20 minutos. Refrigerar inmediatamente hasta el momento de servir para que mantenga la humedad.

Receta de Brownie con nueces

Si pensamos en un postre lleno de sabor a chocolate con esa capa crujiente e interior denso, el brownie es el primero que se nos viene a la mente. Así que hoy, vamos a preparar un sencillo y delicioso brownie con nueces. Una de las recetas más clásicas pero que siempre triunfan.

La receta de brownie con nueces es de lo más sencilla y que gusta a todos. Así que, para conseguir un resultado de lo más jugoso, necesitamos ingredientes que todos tenemos por la cocina. Para los amantes del chocolate, una receta como ésta, no puede pasar desapercibida. ¿Nos ponemos a ella?

Receta de brownie para hacer en casa | El Comercio

Ingredientes para cocinar Brownie con nueces

  • 200 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de azúcar
  • 80 gramos de mantequilla
  • 70 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 70 gramos de nueces

Fuente: Información Gastronomica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí