Puerto Rico celebra la inclusión de RD en programa de visados de trabajo de EE.UU.

0
43
La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González. (FUENTE EXTERNA)
La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González. (FUENTE EXTERNA)
  • Los dominicanos podrán solicitar visa para ir a la isla a trabajar en la construcción

La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, aplaudió este martes la inclusión de la República Dominicana en el programa de visados H-2B, lo que permitirá a los ciudadanos de ese país trabajar de forma temporal en la isla, necesitada de mano de obra en la construcción.

González destacó a través de un comunicado que trabajó junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento de Estado de EE.UU., del que Puerto Rico es territorio, para que la República Dominicana fuera incluida en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas H-2B.

“El que la República Dominicana tenga acceso a este programa de visas beneficia tanto a nuestros hermanos dominicanos, al proveerles con oportunidades de trabajo, así como a nuestra isla, para que podamos contar con mano de obra necesaria y agilizar los trabajos de reconstrucción” a causa del huracán María de 2017, subrayó la funcionaria.

“Hemos trabajado mano a mano con la parte federal, enviamos cartas desde julio a los Departamentos de Seguridad Nacional, Trabajo y Estado, y ahora desde enero 2022 se podrán solicitar las visas a través de DHS”, resaltó González.

El programa de visas H-2B autoriza a patronos de los Estados Unidos a traer trabajadores temporales no agrícolas e integrarse a la fuerza laboral.

Dentro de las razones para cualificar para este programa de visas están, por ejemplo, el que no haya suficientes trabajadores capacitados o disponibles para realizar el trabajo temporal, como en el caso de Puerto Rico.

La comisionada envió el pasado julio una carta a los secretarios de DHS y Estado de EE.UU. expresando la escasez laboral que líderes de varias industrias en Puerto Rico trajeron a su atención, incluyendo compañías directamente relacionadas a los esfuerzos de reconstrucción de la isla consecuencia de María.

Visa por 10 años - Viajé a Puerto Rico y en el aeropuerto me pusieron un  sello de “devuelto”, ¿qué puedo hacer? | Listín Diario

En la carta, la comisionada destacó las ventajas mutuamente beneficiosa para la República Dominicana y Puerto Rico, al promover el desarrollo económico de ambos territorios.

Recientemente, la congresista visitó la República Dominicana donde discutió su propuesta con líderes del Gobierno y el sector privado, quienes agradecieron su iniciativa.

Entre ellos estaban el presidente, Luis Abinader, los presidentes de los cuerpos legislativos, jefes de agencias, sector de negocios y el encargado de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Thomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here