Indotel celebra Conferencia Regional de Ciberseguridad para proveedores de servicios de internet

0
36

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana, en colaboración con EU CyberNet / LAC4 y Cyber4Dev, llevaron a cabo la Conferencia Regional de Ciberseguridad para Proveedores de Servicios de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, los participantes intercambiaron conocimientos prácticos para los reguladores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet sobre cómo prevenir y detectar los ciberdelitos, defender mejor sus redes y proteger a sus clientes de las amenazas en línea.

La conferencia, que tuvo una duración de tres días, contó con paneles y talleres dirigidos por expertos en el área de ciberseguridad de Europa y América quienes compartieron y debatieron con sus pares sobre los problemas de vulnerabilidad que enfrentan a los proveedores de servicios de internet en el ciberespacio.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó que este tipo de ataques pueden poner en riesgo la seguridad de la información, la economía y hasta el bienestar social.

“Es imprescindible que se fortalezca la ciberseguridad para este tipo de proveedores y sus infraestructuras, ya que pueden paralizar parcial o totalmente servicios vitales que sustentan las operaciones diarias de un país”, afirmó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas e interior

Arroyo enfatizó en la necesidad de crear una cultura de ciberseguridad y la creación de lineamientos estratégicos y políticos, el manejo adecuado de recursos, la adecuación y reciprocidad internacional y la adecuada capacitación de todos los sectores de la sociedad.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea en el país, Kattja Afheldt, destacó que, para el organismo que agrupa a las naciones europeas, la ciberseguridad es un tema de gran importancia en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado.

“En la sociedad interconectada de hoy las telecomunicaciones han cambiado nuestra forma de vida actual y la vida cotidiana. La Unión Europea, como uno de los principales garantes para el desarrollo de la República Dominicana, considera que el buen funcionamiento de las telecomunicaciones es clave para el país. Las telecomunicaciones garantizan el desarrollo social y económico cuando cumplen su rol de trasmitir con rapidez información y datos; en un país con un riesgo elevado de catástrofes naturales, una falla en la infraestructura de telecomunicaciones podría traer consecuencias graves”, afirmó.

El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, Cesár Moliné Rodríguez, sostuvo que la integración de las tecnologías se presenta en casi todas las esferas de nuestra actividad económica y social cotidiana. Sin embargo, manifestó que estas tecnologías también han sido la causa de la aparición de vulnerabilidades caracterizadas, por la gran dependencia de dichos sistemas y la facilidad de su adquisición y utilización, así como la disminución de las exigencias de seguridad derivada de su rápida y progresiva implantación.

“Tales vulnerabilidades no son desconocidas para individuos y organizaciones criminales y terroristas, que han percibido que las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de la información, son una herramienta extremadamente útil para la comisión de actividades delictivas. En efecto, en los últimos años nuestros gobiernos han sido blancos de amenazas cibernéticas por parte de organizaciones criminales la mayoría de ellos generados en un país y con efectos en otros”, precisó Moliné Rodríguez.

Por estas razones, acotó que este fenómeno no es ajeno a ninguna nación, por lo tanto, precisó que el tema debe ser una prioridad de esfuerzo conjunto entre todos los países de la región, ya que las redes de telecomunicaciones desempeñan un papel imprescindible en el desarrollo de la sociedad de la información.

“En tal virtud, se presenta la imperiosa necesidad de proteger las infraestructuras interconectadas y actuar ante estas amenazas, mediante acciones coordinadas a nivel nacional e internacional dirigidas a prevenir, responder y recuperarse de los incidentes que pueden ser cometidos a través de las infraestructuras de telecomunicaciones” detalló Moliné.

Mientras que el director del Centro Nacional de Ciberseguirdad, coronel Juan Gabriel Gatreaux, expresó que desde el organismo se trabaja y se fomentan los procesos conjuntos en mejoras de las prácticas sobre ciberseguridad con los actores claves y sectores estratégicos que nos conduzcan a tener un ciberespacio resiliente en el país.

Los distintos paneles fueron dictados por: Victoria Beckman, encargada de la Unidad de Crímenes Digitales, Microsoft; el director de Estrategia en el Centro de Ciberseguridad, Foro Económico Mundial, Tal Goldstein; el Jefe Perspectivas de seguridad y alianzas de amenazas globales, Fortinet, Derek Manky; el director Técnico y Director del programa de integridad de Internet, Global Cyber Alliance, Leslie Daigle; el director asistente en Respuesta a Amenazas Cibernéticas, INTERPOL, Doug Witschi; Marina Fulwood Nogales, directora Global de Inteligencia Cibernética, Grupo Santander.

Marnix Dekker, representante de la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA); el supervisor de Protección de Datos, América Móvil; Juan Antonio Cuba, la Representante de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos del Ecuador, María Cristina Gálvez Santos; el director de CSIRT-RD, del Centro Nacional de Ciberseguridad, Carlos Leonardo; el secretario general de la Unión Caribeña de Telecomunicaciones, Rodney Taylor; el director TIC, CARICOM IMPACS, Sr. Anselm Charles; el encargado de Ciberseguridad del Inotel, Frederick López.

También intervinieron en paneles Ilmar Toom, jefe del Departamento de Normas y Supervisión de la Autoridad del Sistema de Información de Estonia, y Amy Mahn, Especialista en Políticas Internacionales de la División de Ciberseguridad Aplicada del NIST de los Estados Unidos; Julia Antonova, experta en GDPR de la Unión Europea; el director de Las Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos, Diego Beltrán; el director para Desarrollo de Aplicaciones Móviles & Seguridad Lógica, ALTICE DOMINICANA; Julián Alberto de la Rosa Suncar; los representantes del departamento de Protección de Infraestructura de Información Crítica, Autoridad de Sistemas de Información de Estonia, Priit Kaup y Perit Kirkmann; la gerente de Riesgos, Departamento de Seguridad de la Información, Autoridad del Sistema de Información de Estonia, Getriin Lindre, y el ingeniero de seguridad en Wise, Andres Elliku.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here