El misterio detrás del apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram

0
18

Facebook se ha disculpado después de que el lunes dejara de funcionar para los usuarios de todo el mundo durante varias horas. WhatsApp e Instagram -que son propiedad de la propia compañía- también estuvieron fuera de servicio.

¿Cuál fue el problema? En pocas palabras, los sistemas de Facebook dejaron de comunicarse con el resto de Internet. Fue como si “alguien hubiera desconectado sus centros de datos de Internet”, explicó la empresa de infraestructura web Cloudflare.

Qué pasó realmente? Apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram, un problema mucho más allá del ocio | Mundo | BluRadio

La explicación de Facebook fue un poco más técnica. Dijo que “los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”. Esto tuvo un efecto en cascada, haciendo que nuestros servicios se detuvieran”.

Internet se divide en cientos de miles de redes. Las grandes empresas, como Facebook, tienen sus propias redes más grandes, conocidas como sistemas autónomos.

Cuando quieres visitar Facebook (o Instagram o WhatsApp), el sistema de fondo que permite a los ordenadores conectarse con su red utiliza el Protocolo de Pasarela de Frontera (BGP), una especie de servicio postal para Internet. Para dirigir a la gente a los sitios web que quieren visitar, BGP mira todas las rutas disponibles que los datos podrían viajar y elige la mejor ruta.

Facebook

El lunes, Facebook dejó de proporcionar repentinamente la información que el sistema necesitaba para funcionar. Esto significó que los ordenadores de nadie tenían forma de conectarse a Facebook o a sus otros sitios. ¿Qué efecto tuvo el apagón? El fallo de estos actores clave de Internet tuvo un efecto en cadena para particulares y empresas de todo el mundo.

Downdetector, que hace un seguimiento de las interrupciones, dijo que se registraron unos 10,6 millones de problemas en todo el mundo, el mayor número jamás registrado.

Para muchos, la pérdida de acceso a los servicios de Facebook fue sólo un inconveniente. Pero para algunas pequeñas empresas del mundo en desarrollo, sin otras formas fiables de comunicarse con los clientes, puede haber sido un problema grave. Del mismo modo, algunas organizaciones en las que el personal sigue trabajando a distancia después de la pandemia, dependen ahora de WhatsApp para mantener a sus colegas en contacto.

Facebook ya ha experimentado cortes de servicio en el pasado, pero generalmente se han solucionado en una hora más o menos. Un apagón más prolongado y perturbador como éste demuestra el problema de que gran parte de las comunicaciones del mundo se concentren en Silicon Valley. Y esto, a su vez, plantea la cuestión de si el funcionamiento de Internet debe estar en manos de unas pocas grandes empresas.

Facebook

Tal vez el mayor problema para la propia Facebook haya sido el efecto que tuvo en sus ingresos y en el precio de sus acciones. El cierre significó que los anuncios no se sirvieron durante más de seis horas en todas sus plataformas.

Según algunos, la interrupción podría haber hecho desaparecer hasta 6.000 millones de dólares del patrimonio personal de Zuckerberg, y sus acciones cayeron casi un 5%. Otros estiman que la pérdida de ingresos de la empresa podría ascender a más de 60 millones de dólares.

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here