Diez años sin Steve Jobs, el hombre que revolucionó la telefonía móvil

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Tim Cook durante una presentación en septiembre del 2017 en el Steve Jobs Theater del Apple Park ante un gran retrato de Jobs

Diez años después de la muerte de Steve Jobs, su figura como referente en el mundo de la tecnología de consumo sigue siendo tan vigente como en octubre del 2011, cuando falleció a los 56 años a causa de un cáncer de páncreas. Desde su desaparición, Apple ha emprendido nuevos caminos bajo la dirección de Tim Cook, aunque mantiene el sello de su cofundador en el ADN. Apple, con todo lo que ha cambiado, sigue siendo muy Apple.

Cuando Steve Jobs decidió traspasar a Tim Cook el cargo de consejero delegado (CEO) de Apple, unos meses antes de su muerte, conocía muy bien a su sucesor y le alentó a dar su propio enfoque a la compañía. No quería que nadie se preguntara qué haría él ante cada decisión importante. El propio Cook lo explicó en una reciente entrevista en la revista Squire: ” Me contó una historia. Me habló de cómo había visto Disney desde fuera cuando Walt Disney dejó de ser CEO. Me contó cómo todo el mundo en la empresa estaba constantemente preguntándose: ¿Qué habría hecho Walt? Y me dijo que él no quería eso para Apple”.

Entrada de titanio y vidrio al Steve Jobs Theater, en el Apple Park. F. Bracero

Cook hizo caso al consejo de su predecesor: “nunca te preguntes qué es lo que Steve habría hecho, simplemente haz lo que creas que es correcto”. Diez años después, Apple tiene la mayor valoración bursátil del mundo, 2,3 billones de euros y ha duplicado los beneficios que obtenía 10 años antes. El liderazgo del actual líder de la compañía explica en buena parte esos resultados.

Apple se ha transformado en este decenio. En abril del 2017 abrió sus puertas en Cupertino (California) el Apple Park, la grandiosa y espectacular nueva sede de la compañía diseñada por Norman Foster, con un coste de 5.000 millones de dólares. El edificio circular, que desde el exterior es como un inmenso platillo volante, está creado bajo las directrices del fundador, con descomunales zonas acristaladas circulares y materiales como titanio y madera. La fiesta de inauguración del Apple Park se celebró en el 2019, cuando ya había sido la sede de varias presentaciones en una de sus instalaciones, un auditorio bautizado como Steve Jobs Theater.

El espectacular Apple Park de Cupertino

El espectacular Apple Park de Cupertino

Apple

El iPhone sigue siendo, diez años después de la muerte de Jobs, el móvil aspiracional y de referencia, pese a que la competencia de Samsung y de varias compañías chinas han logrado terminales que se pueden codear con el teléfono de Apple. Tim Cook presentó el iPhone 4S, con el asistente Siri como gran novedad, unos días antes del fallecimiento de Jobs. Desde entonces, Apple ha roto algunos esquemas que parecían fijos, como el tamaño grande, que llegó con el iPhone 6, o el uso de un lápiz-puntero para el iPad. (Jobs se había burlado de los punteros para teléfonos durante la presentación del primer iPhone, en el 2007).

En estos diez años, Apple no ha lanzado ningún producto tan rompedor como el iPhone, pero sí algunos icónicos como el Watch o los AirPods, imitados por otros

La compañía de la manzana no ha llegado a lanzar en este tiempo ningún producto tan rompedor como el iPhone o el Macintosh, dos revoluciones en su tiempo, pero ha emprendido nuevos caminos como el de la salud personal, con el Apple Watch como dispositivo icónico, que tiene un gran recorrido de futuro como sensor universal, y ha seguido marcando tendencias de mercado luego imitadas por el resto de fabricantes, con productos como los AirPods. Pese a todo tiene revoluciones en marcha.

El principal fiasco fue el Mac Pro del 2013. La compañía admitió que no estaba a la altura de las expectativas en el 2017 y lo reemplazó en el 2019

En el capítulo de fiascos, el principal fue el Mac Pro del 2013, conocido como “la papelera”. Apple acabó por admitir en el 2017 que la máquina no respondía a las expectativas de muchos profesionales. “Lo sentimos” fue lo más parecido a una disculpa. En el 2019, Apple lanzó un nuevo y potentísimo, pero también caro, modelo que pudiera responder al consumidor más exigente.

El nuevo Apple Watch Series 7

El nuevo Apple Watch Series 7

Apple

Hace un año, Apple hacía, de forma virtual a causa de la pandemia, uno de sus anuncios de impacto: abandonaba los procesadores Intel con arquitectura x386 y se pasaba a la arquitectura ARM, la misma que utilizan los procesadores de los móviles, bajo el sello Apple Silicon. El resultado, en los primeros dispositivos lanzados por Apple es de impresión. La expectativa es enorme para la nueva generación de Macs (seguramente MacBook Pro) que deben llegar este otoño.

En estos diez años, Apple ha adquirido dimensiones nuevas que ya apuntaba hace una década. Los servicios asociados a los dispositivos ya eran un objetivo prioritario de la compañía bajo el mandato de Jobs. Hoy tiene una plataforma de vídeo en streaming, Apple TV+, e invierte cientos de millones de dólares en producir series y películas de calidad.

Jason Sudeikis opta al Emmy a la mejor comedia y también como guionista y actor protagonista.

Jason Sudeikis, protagonista de la exitosa serie Ted Lasso.

Apple TV+

Paralelamente al desarrollo de los productos. La impronta de Tim Cook ha quedado marcada en los últimos años en aspectos éticos: la ecología, con la creación de varias gigantescas instalaciones de energía renovable para alimentar a todas las instalaciones de la compañía, y los derechos humanos, entre los que incluye la privacidad, que se ha convertido en una característica diferencial frente a otros competidores.

De la misma forma que Jobs se enfrentaba a otras compañías, Cook tampoco ha tenido miramientos para abrir un frente con Facebook, al implantar un sistema que evita el rastreo indeseado de la actividad del usuario en las apps, o con la compañía de videojuegos Epic Games, que intentó desafiar el sistema único de pagos de la tienda de Apple. Posiblemente el rumbo de Apple bajo el mandato de Jobs habría sido algo diferente, pero Cook ha sabido conjugar el espíritu de su predecesor con su visión personal y la compañía sigue en el mismo rumbo de éxito que llevaba en el 2011.

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