Fantasmas en el Queen Mary (Parte 2)

0
57

Queen Mary: Dicen que, si crees durante mucho tiempo que algo está embrujado, va a mostrar signos de que lo está, por eso: “los fantasmas susurran por todo el barco”.

¡Que su vida entre grandes aguas propague la amistad entre las naciones!”. Así concluyó su discurso el Rey Jorge V, al inaugurar el otrora majestuoso trasatlántico británico Queen Mary. Comenzaba un largo bregar para el opulento navío, repleto de anécdotas y desafíos.

Después de ser vendido por su compañía operadora en el 1967, echó anclas definitivamente en Long Beach, California, para convertirse en protagonista de diferentes proyectos y atracciones turísticas, así hasta llegar a hotel flotante.

Queen Mary

Nunca antes el Queen Mary había sido tan popular. En tiempo de paz transportó a más de dos millones de pasajeros, en tiempos de guerra a más de 800 mil soldados, pero ya jubilado de sus faenas viajeras, en Long Beach, California, se estima que ha sido visitado por más de 50 millones de personas.

  • RELATOS ESCALOFRIANTES

Las memorias del Queen Mary archivan no solo placer y bravura.

Cuentan que, en 1966, un trabajador de mantenimiento de la nave fue víctima de un mortal accidente, al ser aplastado por la puerta No. 13 mientras se encontraba enfrascado en sus labores. Desde entonces, no han sido pocos los que hablan de una figura espectral que deambula por los pasillos del barco hasta desaparecer por la mencionada puerta.

Y está esa otra historia, la de la “La Guardería de Tercera Clase”. Según esta, en una de las travesías oceánicas del Queen Mary, una mujer dio a luz y sus padres llevaron al bebé a la guardería que, entre muchas otras facilidades para comodidad de los viajeros, ofrecía el barco.

Fenómenos extraños en el 'Queen Mary' -

Tristemente, a los pocos días, el recién nacido falleció y hay quienes aseveran que en las noches puede oírse el llanto del bebé.

Cuentan también que se escucha un inexplicable chapoteo en la piscina principal de la nave, sin que nadie esté en ella, y de cómo aparece una mujer vestida con un antiguo traje de baño; hasta se afirma que en épocas en que la alberca está fuera de uso, se han notado huellas de pies mojados en sus alrededores.

No pude dormir en el barco fantasma “Queen Mary" - YouTube

Quizás por aquello de que dos mujeres se ahogaron en la piscina de primera clase.

Utilizado para grandes bailes de celebración, el Salón de la Reina del Queen Mary cobija experiencias nada placenteras. Una mujer delgada y pálida, se presenta con frecuencia, danzando sola, mientras el piano regala melodías tristonas, seguramente interpretadas por otra presencia sobrenatural.

Comoquiera, estos y otras narraciones por el estilo fueron creando la impresión -y quién diría lo contrario- de que el Queen Mary está poblado por fantasmas.

Pin en barcos fantasmas

  • WALT DISNEY Y EL QUEEN MARY

Tal vez por todas esos testimonios y descripciones muy efectivos para poner los pelos de punta, Walt Disney [1] quiso convertir al Queen Mary en una “Mansión Encantada en el Mar”.

Era el año 1990, y la compra del navío no había reportado hasta el momento muchos beneficios. Entonces,el exitoso magnate del entretenimiento, desarrolló un proyecto para convertirlo, junto al área que lo rodeaba, en un parque temático, de nombre “Port Disney”, dedicado a la vida marítima en todo el mundo.

Los visitantes disfrutaban de fiestas temáticas y de tours conducidos por guíasque personificaban a celebridades que habían viajado en el barco décadas atrás. Entre los tours implementados estaba el llamado “Pasajes Hechizados” (Haunted Passages).

Walt Disney, with wife and daughters aboard the Queen Mary, early 1950s | Lillian disney, Walt disney, Walter elias disney
Walt Disney, with wife and daughters aboard the Queen Mary, early 1950s

Durante el mismo, se recreaban todas los incidentes y rumores misteriosos atribuidos al buque. Los participantesaccedían a aquellos sitios a bordo donde se afirmaba habían fallecido pasajeros, bien ahogados, asesinados omuertos por accidentes, como en el caso del joven ingeniero John Pedder,quien murió aplastado y cuya imagen incorpórea aparecía erguida en la sala de las calderas.

Hoping to draw guests, the Queen Mary offers 'haunted' room starting Friday, the 13th - Los Angeles Times

  • UN SUEÑO MALOGRADO

El plan de la mansión encantada no fructificó. Algunos lo achacan a la no suficiente asistencia de turistas, otros a disposiciones y regulaciones del gobierno de la ciudad de Long Beach, que llevaron a que la compañía de entretenimiento más grande del mundo y operadora de parques temáticosdecidiera no renovar su contrato de arrendamiento delárea y cancelara el proyecto.

Sin embargo, la idea de “Port Disney” no quedó del todo truncada. Los criterios que motivaron su primera experiencia, en Long Beach, fueron reaplicados en el Tokio Disney Sea, inaugurado en el 2001, que incluye una réplica del “Reina María”.

  • EL CAMAROTE B340

Retrocedamos brevemente a los tiempos de Disney en el Queen Mary porque es imposible pasar por alto que de todos los puntos a los que accedían los asistentes al tour “Haunted Passages”, probablemente el camarote B340 era el más horripilante.

El camarote B340 del Queen Mary

📷: https://whatculture.com/. El camarote B340, es uno de los sitios más aterradores; sus paredes recogen testimonios de experiencias paranormales a bordo: “Por el rabillo del ojo vi pasar a una persona, así que me giré para mirar. Era una señora con un vestido azul claro. Su imagen era sólida, pero desenfocada y nebulosa. No nos miró a ninguno de los dos. De repente, caminó hacia detrás de un poste delgado, que teníamos a la vista, y desapareció”.

En él, gracias a efectos especiales, las tablas del piso crujían, las pilas de agua se abrían por sí solas, voces venidas del más allá balbuceaban a los presentes y en los espejos aparecían figuras fantasmales.

De la habitación B340 se ha contado que en ella fue asesinada una persona, para algunos se trata de una niña de 8 años; de cualquier forma, el asunto es que “el espíritu de la víctima sigue habitando entre esas cuatro paredes”.

Después de que el proyecto de Disney fuese abandonado, la B340 fue sellada y se mantuvo así durante décadas. Y mientras más tiempo permanecía clausurada, más leyendas alrededor de ella fueron tejidas.

Hoy puede ser alquilada -ya sin efectos especiales, pero con su reputación a cuestas, -para disfrutar una “confortable” estancia junto a…

Entonces, es común que muchas noches, investigadores de lo paranormal “acampen” en la B340, equipados con ouijas y otros dispositivos para captar las presencias del “mas allá”, o que otros amantes de las emociones fuertes se refugien en ella,  envueltos en la oscuridad, silenciosos, en espera de encontrarse con entidades sobrenaturales.

  • LEGADO

Los estudiosos de fenómenos paranormales no dejan de reconocer que“Port Disney” ha marcado y alimentado la reputación fantasmal del Queen Mary.

Explican que los recuerdos que generó permanecen y con el tiempo se han convertido en mitos; se ha olvidado lo que de ficción hay en ellos para volverse encantamientos reales.

Greg Newkirk y su esposa Dana son parte de un equipo de investigación de fenómenos paranormales, uno entre los no pocos que han conducido pesquisas a bordo de la embarcación.

Newkirk enfatiza que “hay quienes ponen tanto esfuerzo y energía al pensar que un sitio está hechizado que llegan a ser cautivos de lo que se conoce como egregore”, una forma de pensamiento procreada por décadas de emociones descargadas en un lugar o cosa, al punto de que la idea del embrujamiento se convierte en convicción.

De tal suerte, reportes reales de muertes y visiones se han ido mezclando con los recuerdos borrosos de muchos de los que asistieron a aquel recorrido intimidante, por lo que de lo cierto y de lo falso se ha sustentado, y sustentará, la fama de la nave.

Queen Mary

📷: https://www.californiabeaches.com/the-queen-mary/. Los cuentos de espíritus a bordo no dejan de ser uno de los principales atractivos del trasatlántico.

Los tours continuaron siendo una de las atracciones que el Queen Mary ha ofrecido por años, aún después de la era de Disney. Tenemos, por ejemplo, el llamado “Fantasmas y Leyendas”, una aventura que si bien algo escalofriante, termina por ser muy divertida.Y es que es imposible eliminar atracciones del tipo paranormal en un barco “repleto de fantasmas”.

Pero hay otro tour, el “Días de Gloria” dedicado a la historia de la embarcación. El Queen Mary conserva, entre otros, espacios históricos que se remontan a los tiempos de su viaje inaugural.

Muchos años han pasado desde que el Queen Mary desafío por primera vez las olas; la vetusta nave, junto a sus sombríos moradores e historias no ha quedado exenta de los embates del tiempo. ¿Sobrevivirá la encantada embarcación? Continuará…

Notas:

[1] Walt Disney fue un empresario,animador,escritor, actor de voz y productor de cine estadounidense.

Fuente- Portada: https://www1.damarkita.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here