EE UU investigará a los agentes fronterizos que persiguieron a migrantes haitianos en Texas

0
20
  • El líder demócrata del Senado insta a la Casa Blanca a poner fin a las “detestables” devoluciones

La escena recuerda la caza al hombre que los capataces de las plantaciones del sur de EE UU emprendían cuando algún esclavo pretendía escapar, como han descrito tantas películas. Pero esta vez no se trata de una ficción. Las crudas imágenes de agentes fronterizos a caballo intentando dispersar agresivamente a los migrantes haitianos que se concentran en la ciudad de Del Río, en Texas, en la frontera entre México y EE UU, han obligado al Departamento de Seguridad Nacional a investigar “rápidamente” los hechos, que ha calificado de “extremadamente preocupantes”, mientras el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha exhortado este martes al presidente Joe Biden a poner fin a las “innobles” expulsiones de los indocumentados. Un puente aéreo que arrancó el domingo, con varios vuelos diarios, pretende devolver a su país de origen o aquel desde el que emprendieron el viaje a la frontera, a los 15.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos pero también centroamericanos, que se han congregado en Del Río. La vicepresidenta, Kamala Harris, se ha declarado conmocionada tras ver las “horribles” imágenes.

EE. UU investigará a los agentes fronterizos que persiguieron a migrantes  haitianos en Texas | En Vivo Mx

Durante este fin de semana, los medios de comunicación desplazados a la frontera entre Estados Unidos y México cerca de la ciudad de Del Río, donde se encuentra el asentamiento de migrantes haitianos, han capturado imágenes en las que se observa a oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo a los migrantes que habían cruzado a territorio estadounidense e intentando impedirles que accedieran al precario campamento. La caravana de 15.000 migrantes logró entrar en EE UU el pasado jueves e instalarse bajo el puente que une los dos países. Washington ordenó este lunes cerrar la frontera.

En algunas de estas imágenes se puede ver a los agentes capturando a lazo a los haitianos, algo sobre lo que se le preguntó este lunes a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien, en rueda de prensa, calificó los hechos de “horribles”. “He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales”, dijo Psaki, quien apuntó que los agentes que han recurrido a estas prácticas “nunca deberían poder volver a hacerlo”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza persigue a un inmigrante haitiano cerca del campamento de Del Río, Texas, este domingo.
Un agente de la Patrulla Fronteriza persigue a un inmigrante haitiano cerca del campamento de Del Río, Texas, este domingo.PAUL RATJE / AFP

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido por su parte el uso de patrullas a caballo, al mismo tiempo que ha informado de que su departamento investigará lo sucedido. En su cuenta de Twitter, la oficina que dirige ha subrayado que “no tolera que se maltrate a los migrantes” bajo su custodia y que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza está investigando el incidente. “El secretario Mayorkas ha ordenado que personal de la oficina esté presente en el lugar para garantizar que las atribuciones [de los agentes] se ejecutan de manera coherente con las políticas y los valores del Departamento”, ha explicado en Twitter.

Imagen
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

Este lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al presidente de EE UU, Joe Biden, la declaración de emergencia para el Estado ante la gravedad de la crisis migratoria. Este martes, la ONU ha mostrado su profunda preocupación por la situación de los haitianos y, en concreto, por las deportaciones masivas por parte de Washington, advirtiendo de que personas con solicitudes de asilo fundadas pueden correr riesgo. “Estamos seriamente preocupados por el hecho de que al parecer no ha habido ninguna evaluación individual de los casos”, ha declarado una portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, citada por la agencia France Presse.

FUENTE: EL PAÍS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here