JOHNNY VENTURA: EL COMBO SHWO  SU POSICIONAMIENTO  Y ACEPTACIÓN,  EN LOS ESCENARIOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

0
30

Un artículo  e investigación de Rafael Almánzar Mármol.

6 de 10

Después de la salida del proyecto musical del combo Shwo de Johnny  Ventura , acontecido el 9 de febrero del año de 1964. En un espectáculo- fiesta efectuado en el night  club de  Radio televisión  Dominicana. En donde dicha agrupación estuvo amenizando la fiesta que fue abarrotada de público esa noche  y que era la agrupación invitada que acompañaría a la súper orquesta San José que dirigía el maestro papa Molina, la cual fungía como orquesta de planta para amenizar con su música,, las noches del centro de diversión de la planta televisora estatal.

Al pertenecer Johnny Ventura a ambas agrupaciones por un lado como cantante y güirero de la San José y por otra parte presentó sus nuevas credenciales como cantante, bailarín y director de su nuevo proyecto. Que desde esa misma noche impuso su sello característico con su proyecto.

Puede ser una imagen de 1 persona

  • CARACTERÍSTICAS E INNOVACIONES PARA LAS AGRUPACIONES MUSICALES  Y CANTANTES DE ORQUESTAS, A PARTIR DE LA SALIDA DEL COMBO SHOW DE JOHNNY  VENTURA EN EL 1964:

Desde ese momento histórico las agrupaciones musicales populares tomaron otras características diferente a lo establecido desde principios del siglo XX en  el país y más a partir de la instalación de la dictadura de Trujillo, en donde el esquema y patrón de las orquestas estilo big band fueron la práctica más recurrente para la época.

Las mismas estaban compuestas por 20 o 30 músicos , tocaban sentados, sus vestimentas eran totalmente formales y sobrias, regularmente de color negro. Las piezas eran rigurosamente leídas en sus pentagrama.  Regularmente los cantantes eran muy serenos y realizaban muy pocos movimientos al ritmo de las distintas ejecuciones musicales de las orquestas. Además los propios cantantes tenían que tener la habilidad mayormente también  de ser güireros o tocar claves y el director al frente dirigiendo las lectura de las partituras de las piezas musicales.

Es así que entre piezas y piezas,, había que necesariamente cambiar las partituras del próximo tema que venía a continuación , era todo calmado y calculado,  la parsimonia era establecida para que todo saliera acorde con lo planificado por el director de la orquesta.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

Todo ese lapsus de tiempo daba oportunidad a que las damas con sus caballeros volviesen a sus lugares de origen para ocupar sus asientos  hasta la preparación del nuevo tema a ejecutarse en la fiesta.

Todo este esquema establecido de herencia de las orquestas del tiempo  de la dictadura,fue totalmente abolido por la salida al mundo artístico del combo show de Johnny  Ventura a partir del año 1964.

Esa misma noche Johnny  Ventura subió al escenario con su alegría característica, su contagiosa voz y sus movimientos y bailes electrizantes de mezclas de Twist, rock And rock , son y guaracha para generar una ruptura del esquema de parsimonia utilizada por los cantantes de las viejas orquestas. Dominicanas

El legado de Johnny Ventura: el merengue moderno - The New York Times

Johnny  Ventura rompe además con los que simbolizaban la noche, esos tradicionales trajes negros y corbatas que solían utilizar los músicos. Desde su presentación inicial Johnny  Ventura  y todos los integrantes del combo show vestían ropas con los colores del  trópico; de la luz , dando un aspecto alegre y de dinamismo en el escenario y aceptado por el público.

El combo show estableció además que de 20 y 30 músicos de las grandes orquestas . Estas cambiaran su esquema y con solo 9 músicos debían suplir a los demás.  La modalidad de combo adaptada con 2 saxofones, 3 trompetas, piano, contrabajo , y percusión hizo un cambio radical en las agrupaciones musicales bailables en el país. Además contribuyó con la movilidad de los grupos y por esa razón ellos podían tocar en varios compromisos en un solo día.

Los músicos del combo show, utilizaron la técnica de aprenderse de memoria las partituras de los temas y esto daba además que ellos crearan solos musicales, en los números, destacándose cada uno y tomando notoriedad  en su trayectoria artística.

Johnny  Ventura y su combo show, para poder adaptar sus números musicales tuvieron que necesariamente aumentar la velocidad del merengue,  específicamente y esto en su momento trajo como consecuencia, factores de mucha crítica por parte de los músicos y maestros de la música popular del país. Estas innovaciones  fueron determinantes para crear una nueva estructura y rompimiento entre el merengue y ritmos tocados por las grandes orquestas del tiempo de la dictadura y el momento de transición  a la democracia.

A los pocos años de Jhonny Ventura estar  en  el parnaso artístico nacional . Las orquestas establecidas desde los años 30 y 40 del siglo XX. Las mismas comenzaron a desaparecer del escenario y en cambio Jhonny Ventura  pasó  a ser la máxima figura de la música popular bailable a nivel nacional. Por su vigor, presencia fresca y su nueva manera de interpretar y colocarle un baile a cada número que grabara.

Entre los músicos fundadores del combo  show  estaban Johnny  Ventura  líder. Pablito ( barriga) Cruz. Güirero y bailarín. Pruddy  Ferninand, primera trompeta. Luisito Martí, conga, cantante y comediante. Entre otros .

Johnny Ventura: República Dominicana despide a la leyenda del merengue -  BBC News Mundo

  •  INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMBO SHOW  DE JHONNY VENTURA Y SU COLOCACIÓN EN LOS ESCENARIOS DEL MUNDO:

Jhonny  Ventura  comenzó a cosechar frutos internacionales a partir del año 1967. Con su firma de contrato con la empresa disquera  Kubaney.  A partir de ahí se dio a conocer  la nueva propuesta musical contemporánea del momento al mundo  y en especial del merengue.

Aunque la empresa no concebía en todo el sentido de la palabra  de que Jhonny  Ventura  solo se dedicara en su carrera al merengue. Por esa razón la Kubaney hizo que la primera grabación o disco de la larga duración de Jhonny Ventura, fuera de un ritmo en boga para esos años en especial en Puerto Rico,  que era el Boogaloo.  La grabación se efectuó y salió al mercado el producto , aunque no con el  éxito esperado en el gusto popular.

En realidad ya Jhonny  había grabado merengues como La Agarradera, cuidado con el Cuabero.  María Tomasa . Entre otros.  El no quería desvincularse del ritmo nacional , pero por asuntos de contrato con la empresa  realizó  la grabación.

Más adelante graban otros discos de larga duración con otra temática y esto hace crecer en el gusto popular y aceptación internacional con temas como El florón,, Ah, no, yo no sé no , más adelante El papelito blanco y otros.

Johnny Ventura: Muere el legendario músico dominicano Johnny Ventura |  Cultura | EL PAÍS

Todos estos éxitos llegaron al corazón del público internacional desde Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Aruba, Curazao, Panamá . Estados Unidos  y posteriormente Europa .

La popularidad y el crecimiento de Johnny Ventura se incrementó con otras grabaciones en salsa, guaracha  , baladas y merengues de corte jocoso en donde Luisito Martí. Jugó un papel determinante en temas  como:  Te digo  ahorita. La muerte de Martín entre otros temas.

La carrera de Jhonny en escenarios internacionales llegó a Chile al festival de Viñas , a varios países de Centro América, en el Caribe , Cuba, San Martín y un sin número de países de la geografía mundial

Por esa razón Johnny Ventura con su combo show,  se dieron el lujo de poder grabar hasta dos y tres discos de larga duración en un solo año . Ellos mismos sustituían sus propios éxitos, por otros de más reciente grabación y esto dio muchos resultados económicos a la empresa de grabación como al propio Johnny.

El legado del talento artístico de Johnny Ventura, emergió como verdolaga en el horizonte y su crecimiento nunca se detuvo en el camino . Siempre fue una constante de éxitos sobre éxitos y por esa razón esa agrupación desde su aparición en el 1964. Como idea de el Cubano Guinea . Se solidifica como una agrupación emergente que rompe todo el esquema establecido desde la dictadura  y que todos los dominicanos conocemos, como el famoso COMBO SHOW DE JOHNNY  VENTURA.

Puede ser una imagen de texto que dice "FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD REPÚBLICA DOMINICANA POR: RAFAEL ALMANZAR MÁRMOL."

Publicado en FOLCLORE, HISTORIA  E  IDENTIDAD.                                                       Un artículo e investigación de  Rafael  Almánzar  Mármol.                                                Sábado 11 de Septiembre, 2021, 4:30 p.m.                                                           Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here