4 de 10
En la férrea dictadura de Trujillo, todo el ámbito político, económico, social, cultural y artístico estaba centralizado y controlado por quien había secuestrado el poder político en el año de 1930,, a través de un mamotreto llamado elecciones generales, en donde sólo Trujillo y sus cómplices de minúsculos partidos participaron en ese fraudulento matadero electoral.
Los demás partidos y coaliciones fueron obligados a renunciar de sus aspiraciones electorales por la constante represión y persecución de sus líderes. La guardia nacional y la banda paramilitar » la 40 » órganos dirigido precisamente por el candidato y a su vez jefe del ejército. Desataron una tenaz persecución y terror a sus opositores que integraban las demás fuerzas políticas. A tal punto que muchos de ellos debieron refugiarse en la delegación gringa en el país y otros apresuradamente salir hacia Puerto Rico y otros puntos para no ser asesinados.
El 16 de agosto de 1930, fueron juramentados Rafael Leonidas Trujillo Molina como presidente y para vice presidente el Licenciado Rafael Estrella Ureña . Declarados ganadores de esa farsa electoral celebrada el 16 de mayo de ese año . Con más votos declarados que emitidos.
Es así como se comienza a concentrar toda la economía los medios de producción en torno al feudo personal del dictador y toda dinámica industrial en la ciudad de Santo Domingo,, que más luego pasó a llamarse » Ciudad Trujillo » como parte de los sectores que vivían alabando y alimentando la megalomanía del mal llamado «, jefe»
La música, los artistas y toda producción cultural ,, también estaba controlada y dirigida por la dictadura desde sus inicios. En tal sentido desde el 1930 , Trujillo comienza a convertir a su natal San Cristóbal,, en la cuna y concentración de artistas y orquestas. Por tal razón convierte la orquesta » Lira del Yaque » y » Santa Cecilia » en la orquesta » Presidente Trujillo » dirigida por el maestro Luis Aberti .
Posteriormente intérpretes como Rafael Colón ( la espiga de ébano) es reclutado y llevado a San Cristóbal para trabajar directamente en esos proyectos . En esa misma línea fue llevado allí también el músico de merengues vernáculo Antonio ( toño) Abreu . Oriundo de Santiago. En definitiva la lista es bien extensa y sería tema de otro artículo.
En ese sentido músicos y artistas que no se plegaron a los designios del perincleto de San Cristóbal . Decidieron hacer carrera en otros espacios del mundo y de ahí tenemos a Billo y Frometa,, que se radicó en Venezuela y allí creó la orquesta » Billo’s Happy Boys» y más luego ya establecido funda la » Billo’s Caracas Boys.
Otros que hicieron carrera fuera del país fueron el pianista Simó Damiron y el cantante Ernesto » Negrito » Chapuseaux quien fuera el primer cantante de Billo.
Para los tiempos de la dictadura las orquestas más conocidas eran : Presidente Trujillo, Angelita, Santa Cecilia , La Súper Orquesta San José ,, Caribe y de manera más independiente la magnífica orquesta del maestro Antonio Morel, entre otras.
Todas estas orquestas bailables, estaban al servicio de la dictadura,, con excepción de la orquesta del maestro Morel que no estaba tan vinculado a la dictadura,, aunque fue el responsable del merengue ‘ Salve San Cristóbal » en loa a Trujillo.
En definitiva el arte y los artistas fueron sometidos a los intereses de la dictadura,, fueron secuestrados en su propia tierra y para poder tener alguna participación en el extranjero debían tener el permiso correspondiente del dictador; que en la mayoría de los casos no podían cumplir los artistas con sus sueños,, por no obtener dichos permisos.
*- TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA:
Después de decapitada la sangrienta dictadura Trujillista la noche del 30 de mayo del 1961. El país celebró al ritmo con que habia nacido la dictadura,, nos referimos al merengue. El pueblo coreó en multitudes las letras de Balbino Gálvez y arregladas por el maestro Morel . «, Mataron el chivo «, Mataron el chivo/ en la carretera / dejenmelo ver / ver /mataron el chivo/ y no me lo dejaron ver/.
En el tiempo transcurrido de ese período histórico nuestro, desde finales de los años 50 del pasado siglo XX ya el joven Juan de Dios Ventura Soriano, y conocido artísticamente como Johnny Ventura, se había dado a conocer por su impronta de ser un artista innato y con el deseo se ser un renovador de todo lo que tenía que ver con la música popular en el país ,, ya había dado a conocer sus cualidades de ser buen músico e intérprete con sus participaciones en las agrupaciones que había tenido incidencia.
Desenvolviéndose como güirero en la super orquesta San José y tan solo interpretando un tema pero con el mismo catapulta a los estelares de la orquesta como Vinicio ( mambo) Franco . Ese tema lo era » La Agarradera » del maestro Luis Pérez, que el mismo dio el espaldarazo a Johnny Ventura, por lo ocurrido anteriormente con su tema » Cuidado con el Cuabero «, que había sido tomado de manera ilegal por Morel y grabado posteriormente. Donde quiera que se presentaba la San José Johnny Ventura tenía que interpretar la Agarradera, cosa que creó recelo en los estelares de la orquesta.
Un tiempo antes de que Johnny Ventura grabara su primera composición. El merengue Cuabero .» Vecina llegó el cuabero/ a coger su astilla,, juuuuiiga…» ya el maestro Morel lo había grabado sin la autorización debida. Cosa que molestó bastante a Ventura e inclusive endosaba la autoría al maestro Félix del Rosario en esa grabación. Según nos afirma Carlos Batista Matos en su libro » Historia y evolución del merengue «.
Ya a partir del año 1962,, en la ciudad capital las actividades nocturnas eran muy frecuentes en la hoy avenida Duarte de Santo Domingo. Específicamente en el night club El Moderno . En ese lugar Johnny Ventura tenía una participación constante y su popularidad seguía en crecimiento por su destreza en el baile, la forma diferente de interpretar los merengues con su voz melodiosa.
El Moderno se convirtió en un lugar de referencia obligada para aquellos que buscaban divertirse y en especial con un nuevo ambiente . Johnny Ventura. Hizo del lugar uno de los más visitados para entonces , para disfrutar de una nueva onda musical .
De ese modo el joven artista Jhonny Ventura, seguiría produciendo innovaciones en su repertorio e ideas renovadoras que más adelante, lo llevaron a fundar su propio proyecto musical , para de esa forma comenzar a trillar un nuevo estilo y patrón rítmico en la música popular .
Tema que seguiremos desarrollando en otras entrega en especial del nacimiento en el 1964 del otrora y famoso » COMBO SHOW»
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD. Un artículo e investigación de Rafael Almánzar Mármol. Para Folclore, historia e Identidad. Viernes 27 de agosto, 2021, 7:00 p.m. Santiago de los Caballeros. República Dominicana.