JUAN DE DIOS VENTURA SORIANO ( JOHNNY VENTURA) : COMIENZA A VENCER LA EXTREMA POBREZA MATERIAL EN SU ADOLESCENCIA, CON LAS ARMAS MÁS PODEROSAS DEL UNIVERSO, LA EDUCACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE SU TALENTO EN EL ARTE:

0
97
Un artículo e investigación de Rafael Almánzar Mármol. Para Folclore, historia e identidad.
2 de 5

El 8 de marzo de cada año en el santoral católico corresponde a San Juan de Dios . Un religioso que había nacido en Portugal que después de una vida llena de peligros en la milicia . Se dedicó a prestar ayuda con mucha caridad a los más necesitados en un hospital fundado por el . Más luego creo la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios.
Un 8 de marzo pero de 1940, nace el niño que llevó por nombre Juan de Dios, en honor de ese santo canonizado por la iglesia católica .

Para esa época según los datos estadísticos del censo nacional entre 1935 y 1940 la cifra de habitantes del país era de 1, 479,417 habitantes y ya para para los años 50 del pasado siglo XX ascendieron en la población a 2, 135, 872 habitantes. Entonces el niño Juan de Dios pertenecía a los dominicanos de esa suma del crecimiento de la población del país.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CLARO 65% t 4:28 PM E 10"

En ese año de 1940, en el país acontecieron algunos hechos de importancia como fueron:: precisamente el 8 de marzo el día de su nacimiento asume la presidencia como el segundo presidente títere de la dictadura de Trujillo el licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Cocha.
En ese año de 1940 , ocurre también la firma del tratado Trujillo- Hull que puso fin a la Convención Dominico- Americana vigente desde el 1907. El país recuperó el control de las aduanas, así como su capacidad de endeudamiento.
El niño Juan de Dios había nacido en ” Potreros de Venturita” hoy Villa Juana en el Distrito Nacional, vivió sus primeros años de su infancia además entre la Vega y Montecristi . Específicamente entre 1944 y 1953..

Muere el legendario músico dominicano Johnny Ventura – – Información Center

Esta era una época de mucha penuria y bastante brecha entre pobres y ricos en el país, la desigualdad era abismal y acrecentada una población mayormente rural y con la falta de las necesidades más perentorias para la convivencia humana . Tiempo desde el 1939 de la segunda guerra mundial, que concluyó en el 1945.
En el 1944 fueron los festejos del centenario de la fundación de la República. Un año muy difícil para la nación se incrementó la pobreza hubo una prolongada sequía que causó la escasez de rublos agrícolas entre otras necesidades.

Para esos años hasta el 1953 el niño Juan de Dios había vivido en Santo Domingo, La Vega y Montecristi y ya contamos las vicisitudes en el artículo anterior por las que atravesó su familia. Siendo ya un adolescente Juan de Dios , comienza ya ha tener las inquietudes de superación para mejorar sus condiciones materiales y asegurar su futuro.

Es así como nos cuenta el periodista Fausto Polanco en su articulo del periódico el Día lo siguiente ” La señora Tomasina Soriano , quien fue la abuela materna contribuyó a que su nieto pudiera entrar a la escuela. Siendo ella empleada doméstica del señor Manuel Acevedo, quien casi vez era el dueño del colegio Juan Pablo Duarte. Esta logro una beca para los estudios del niño Juan de Dios Y nos sigue diciendo Polanco en su artículo.

Que al entrar al colegio el niño Juan de Dios se integra de inmediato a la banda de música de la institución educativa y de inmediato florecen sus habilidades para la musica,, aprendiendo de manera rápido y fácil el toque del redoblante . Esta destreza lo llevó entonces a se el basurero y en poco tiempo se convirtió en ser el director de la banda ” nos señala Polanco en su artículo sobre Ventura.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pieEsa habilidades dieron como resultado que Juan de Dios incursionara y montara nuevos temas y ritmos en la banda en especial merengues muy en boga para esos tiempos, pero fueron montados al ritmo de marchas militares , rompiendo paradigmas rítmicos establecidos desde hacía tiempo. Cambios que vieron con aceptación todo público.

Calle del sector Villa Juana se llamará “Bulevar Juan de Dios Ventura Soriano”, en honor al fallecido merenguero Johnny Ventura – Periódico Sin CortapisaDesde ese momento se veía la ingeniosidad, creatividad e innovación del joven Juan de Dios para la música.

Creando esos experimentos en su primera experiencia colectiva al frente de una banda musical y más con el rigor establecido por los patrones musicales en esos tiempos de la dictadura.

Desde su adolescencia tenía bien definido su perfil para ser un gran arquitecto, pero al pasar el tiempo vio que las limitaciones materiales lo llevaron a comprender que por el momento no se podía ejecutar ese sueño de arquitecto.


Pero nunca se dio por vencido y continuó en busca de luz y de avance para su futuro y a la edad de 16 años decide ingresar en el instituto Ercina Chevalier, en donde estudia secretariado comercial, en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, una carrera técnica, corta y que con la misma pudiese trabajar para continuar sus estudios superiores.
Era frecuente en el sistema educativo Trujillista que se realizaban actividades artísticas y culturales en los diferentes centros de enseñanzas y en el instituto Ercina Chevalier no era la excepción.

Allí también se celebraban festivales musicales, de canto y bailes, en todas actividades el joven Juan de Dios participaba y colocaba su destreza y talento en cada actuación.

Otra de las actividades de mucha constancia de la radio de entonces eran los festivales de aficionados que se celebraban en diferentes emisoras y de ahí el periodista Fausto Polanco nos dice en su investigación sobre el tema “, El joven Juan de Dios participó en un festival de la voz de aficionado en la radio la voz de la alegría y para su sorpresa obtuvo el primer lugar. Eso ocurrió en junio del año de 1956” refiere en su articulo.

Johnny Ventura: "El Caballo Mayor" del merengue dominicano - El Nuevo DíaA pesar de que el espectáculo, el desarrollo artístico y el flujo de talentos en el arte estaba secuestrado por el control de la férrea dictadura de Trujillo a través de su órgano oficial la voz Dominicana de radio y televisión. Con su director o presidente José Arismendy Trujillo ( Petan ).

En dicha estación crearon escuela de ballet , canto,, musica y locución y el joven Juan de Dios logró una oportunidad de poder lograr estudiar específicamente en música y canto y posteriormente en su escuela de locución Héctor J. Díaz de la cual salió siendo también un profesional del micrófono.

Todas estas vivencias y experiencias en su formación fueron ejecutadas por el joven Juan de Dios, para abrirse paso en esta sociedad excluyente y clasista y más acrecentada en la dictadura de Trujillo.

johnny ventura, musica dominicana, merengue

En donde era tan difícil escalar posiciones si no se era un prominente miembro de familia ligada al régimen o de una posición acomodada .

Ya teníamos la experiencia de como connotados maestros del arte dominicano tenían que vivir en el exilio político como el destacado maestro Billo Frometa, quien vivió y realizó su carrera en Venezuela,, desde los años 30 del siglo XX escapando de la dictadura. El caso del profesor Juan Bosch prácticamente toda una vida exiliado e Cuba, por igual a nuestro poeta nacional en Cuba por igual don Pedro Mir. En definitiva la lista es larga y será tema de otro artículo.

Johnny Ventura, una trayectoria vivida por pocos artistas dominicanos
En Juan de Dios, vimos como desafío todas las vicisitudes desde su infancia hasta llegar a la adolescencia, en querer romper las cadenas de la exclusión, la desigualdad y la extrema pobreza . Con las armas más poderosas del universo como son la educación académica y el arte.

Johnny Ventura, un padre ''hasta la tambora'' - Mega Diario

Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Por Rafael Almánzar Mármol.
Sábado 14 de agosto 2021, 3:30 p.m.
Santiago de los Caballeros. República Dominicana.

Puede ser una imagen de texto que dice "FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD REPÚBLICA DOMINICANA POR: RAFAEL ALMANZAR MÁRMOL."

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here