JUAN DE DIOS VENTURA SORIANO ( JOHNNY VENTURA )

0
107

MARGINALIDAD Y EXTREMA POBREZA EN SU NIÑEZ, DESDE EL BARRIO VILLA JUANA , POTREROS DE VENTURITA  O LAS ARAS, MONTECRISTI Y LA VEGA, PERO CON SU CONVICCIÓN DE CONQUISTAS DE SUS SUEÑOS:

1 de 5 .

En principios del siglo XX  inmigrantes de las Islas Canarias, procedieron a iniciar un proyecto agrícola concerniente en sembrar caña para la producción de azúcar., en todo el basto terreno de los ” Aras ” o  ” Potreros  de Venturita “.  En el Distrito Nacional.

Al desarrollar dicho proyecto agrícola al poco tiempo ya para 1908 se dieron cuenta que el mismo tenía pocas probabilidades de éxitos  y estos automáticamente decidieron cambiar de planes. Según refiere Laddy Cortorreal en su artículo de Antecedentes  y Orígenes de Villa Juana, escrito en su página WWW.viilajuana.org.

Precisamente el poco resultado que implementaron los inmigrantes Canarios de la siembra de caña . Trajo como resultado otras ideas para implementarse en esos terrenos como fue aparcelar todo el territorio que comprendía el lugar. Trabajos que comenzaron en el año de 1940,con el agrimensor José Fernández.

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona

Lógico es de suponer con la aprobación del dictador Trujillo , quien de inmediato le hizo algunas observaciones al proyecto entre las que se destacan , que las calles fueran anchas , con aceras grandes para poder sembrar árboles y dejar una manzana completa para la construcción  de una escuela que llevaría por nombre ” República   Dominicana “, que sería el centro educativo más grande del país. La misma contaría con amplias aulas, piscina , huertos , comedor y cada aula con obras pictóricas del maestro Vela Zanetti.

Refiere Laddy en su artículo que en el año de 1947 se logra la aprobación oficial de parte de la Sindicatura del Distrito Nacional, con el nombre de ” Reparto Villa Juana ” correspondiéndole  para ese entonces la porción  ” H” , sector 1, del Distrito  de Santo Domingo.

Es así entonces que el nombre que recibió el sector de los Aras ” o ” Potreros de Venturita ” fue en honor de doña Juana Battle  esposa de Buenaventura Peña ( Venturita), quienes a vez eran los padres del intelectual Peña Battle , un estrecho colaborador del régimen de Trujillo.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Hoy Villa Juana mantiene su vigor y energía de ser un lugar de progreso y de vinculación social y cultural.  Allí se encuentra el club Mauricio Baez , el Centro Cultural Narciso González, entre otras instituciones culturales , religiosas y deportivas.

Se convirtió también el sector en principios en  una zona de tolerancia,, en donde se incrementaron los bares  y cabaret ,, en toda esa  población. Además del nacimiento de pequeñas empresas , fábricas e industrias . En ese sentido nos dice Julio C. Marmolejos  en su artículo sobre el Origen e historia de Villa Juana, en el portal digital OJA DIARIO ” tu ambiente informativo.”lo siguiente ” Atraídos  por la dinámica económica de la zona de Villa Juana. Dicen que los artistas que venían a la ” Semana Aniversaria ” celebrada en Radio Televisión  Dominicana o la Voz Dominicana  de Petan Trujillo. Estos después de terminar sus actuaciones, pasaban a lugares como : El Yumurí, El Carioca, Herminia, El Adolescente, El Gato Negro entre otros lugares y allí amanecían.” Concluye apuntando Marmolejos en su escrito.

En el 1940, diez años después de instalada la férrea dictadura de Rafael   Leonidas Trujillo Molina y después de colocar los dos primeros  presidentes títeres del régimen como lo fueron ” Jacinto B. Peynado y  Manuel de Jesús Troncoso , este sucediendo al primero por causa de muerte del primero . En ese año de 1940, un 8 de marzo, nace el niño Juan De Dios Ventura Soriano en lo que todavía se llamaba “, Potrero de Venturita ” o las ” Aras ” y más luego ” Villa Juana ”

COD muestra pesar por deceso de Johnny Ventura - Momento Deportivo RD

El niño Juan De Dios era hijo de Martín Ventura un militar para la época y su madre Virginia Soriano dedicada a su hogar.

Por los constante traslados de su padre por su condición de militar Juan De Dios vivió sus primeros años de su infancia en varios lugares del país.

Por ejemplo nos dice el periodista Fausto Polanco en su artículo del periódico El Día de fecha 28 de julio, 2021. Lo siguiente” En 1944 al padre de Juan De Dios lo trasladan hacia la Vega y para entonces estando allí Martin Ventura se sacó el premio de la Loteria Nacional  y se compró una casa en esa ciudad. Y nos sigue diciendo Polanco que al poco tiempo nuevamente Martín fue trasladado al ” Batey Madre ” en la provincia de Montecristi,, donde se mudó con  todo y familia , y al siguiente año los padres de Juan De Dios se divorciaron , cuando apenas el niño tenía 5 años de edad. Refiere y afirma Fausto en artículo que la señora Virginia regresó de nuevo para la Vega a la casa que le había comprado  su ex esposo Martín. Y que debido a la  precaria situación económica por la  que atravesaban las cosas no resultaron de lo mejor.”

Entonces la señora Virginia residiendo en su casa de La Vega tuvo que lamentablemente  hipotecar la casa y con el dinero logrado instaló una pequeña fábrica de chocolates., la cual al tiempo el negocio no prosperó y quebró y toda la familia se vio en  la necesidad de vivir de varias actividades u oficios . El niño Juan De Dios vendió dulces, trabajó en una fábrica de mosaicos Sánchez en La Vega. Todo esto creó en el, un deseo inmenso de superarse para vencer las adversidades que les había presentado la vida.

Fueron tiempos de verdadera lucha y entrega por la supervivencia, de manera honrada y con objetivos claros para la superación para el futuro, de ser entes de servicio a las mejores causas de la patria .

Con los sueños de primavera, estación del año que privilegió al niño Juan De Dios Ventura al nacer, para años posteriores convertirse en una multiplicidad de color , alegría y magia para la nación Dominicana;, el Caribe y el mundo.

Puede ser una imagen de texto que dice "FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD REPÚBLICA DOMINICANA POR: RAFAEL ALMANZAR MÁRMOL."

Publicado en FOLCLORE, HISTORIA  E IDENTIDAD.                                                      Por  Rafael   Almánzar   Mármol.                                                                            Sábado 7 de agosto, 2021, 1:40 p.m.                                                                      Santiago  de  los   Caballeros.  República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here