Fin de semana intenso para la Orden del Camino de Santiago

0
17
Orden del Camino de Santiago
Orden del Camino de Santiago

La Orden del Camino de Santiago se reunió este fin de semana en Santiago de Compostela para celebrar la segunda edición del Congreso Internacional “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” y su XXV Capítulo General, que siempre se celebra el sábado anterior a la fiesta del Apóstol (25 de julio).

De acuerdo a una información del diario El Correo Gallego, el evento, que tuvo la finalidad de promover los valores universales de las rutas jacobeas, en formato híbrido (presencial con aforo limitado y virtual), se desarrolló en diferentes espacios, como el Hotel Oca Puerta del Camino y el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, así como en Melide.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Carmen Pardo, secretaria general de Asicotur, quien habló acerca de la cooperación en el desarrollo del turismo religioso. Tras sus palabras de apertura, se realizó la conferencia Proyecto Rurallure: Promoción del medio rural próximo a las rutas de peregrinación de Europa, por Martín López Nores, director del Proyecto H2020, de la Universidad de Vigo, e Iria Caamaño Franco, del departamento de Sociología de la Universidad de A Coruña.

Camino de Santiago

Igualmente hubo presentaciones por parte de María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia, quien se refirió a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los peregrinos.

Otro momento destacado fue la intervención, en una mesa redonda, del señor Ricardo Sosa, director general de Inprotur, quien se refirió a las estrategias para el desarrollo del turismo religioso en Argentina.

En cuanto a las actividades realizadas el sábado 17 de julio, los participantes en el congreso internacional se trasladaron a los patios del Hotel Monumento San Francisco, donde se hizo entrega de pañuelos de peregrino y mascarillas a los nuevos miembros de la Orden del Camino de Santiago.

Camino de Santiago
Entrega de la Medalla de Honor de la Orden del Camino de Santiago al académico y diplomático paraguayo Ricardo Scavone Yegros.

La firma de un protocolo entre la Hispanic-American Association of Entrepreneurs y la Orden del Camino, con el ánimo de incentivar el desarrollo de iniciativas socioculturales, fue otro de los momentos importantes, a lo que siguió la entrega de la condecoración a la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.

No podía faltar una visita a la Catedral de Santiago de Compostela, en donde los participantes hicieron su entrada por la Puerta Santa y disfrutaron de una recepción oficial en el ayuntamiento compostelano, todo eso previo al tradicional acto solemne de investidura en la Capilla Real del Hostal.

Camino de Santiago

La sesión de clausura, celebrada el domingo 18 de julio, estuvo marcada por la tradicional visita al Bosque de los Peregrinos y la peregrinación por un tramo del Camino Francés, además de una celebración religiosa en la Iglesia de Santo Espíritu en Melide y la develación de una placa en el monolito de colaboradores, así como la plantación de un árbol por cada nuevo miembro, la visita a la Cruz de los Deseos y al Monumento de la Espada, y la colocación individualizada de un lazo en el Centro de Recogimiento.

Camino de Santiago

Dentro de las actividades realizadas en estas tres intensas jornadas, el Patronato de la Orden acordó de manera unánime nombrar al Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, como CONSEJERO de la Orden del Camino de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here