La tecnología en función de evitar caos en los aeropuertos

0
26

La pandemia llevó a muchos aeropuertos al límite toda vez que el tráfico se paralizó. Pero los viajeros han empezado a volar de nuevo, al menos en muchos mercados nacionales. Los aeropuertos han empezado a gastar en tecnología para cubrir necesidades a corto plazo, como la tecnología sin contacto, la innovación a largo plazo, los sistemas que pueden señalar las prácticas operativas ineficientes y más.

Por ahora, la necesidad de pasaportes sanitarios y certificados de prueba corre el riesgo de crear cuellos de botella cuando se reanuden los viajes internacionales, debido a la dificultad de procesar diferentes documentos y certificaciones.

Menos decisiones humanas y más tecnología para evitar accidentes de tráfico

“Sin una solución automatizada para los controles de la Covid-19, vemos en el horizonte la posibilidad de que se produzcan situaciones caóticas en los aeropuertos”, declaró en mayo Willie Walsh, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “El tiempo medio de tramitación y espera de los pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que era antes de la crisis, llegando a unas inaceptables tres horas. A todo ello, muchos aeropuertos despliegan menos personal al que utilizaban antes de esta crisis para procesar una pequeña fracción de los volúmenes anteriores a esta pandemia”.

El test de alcoholemia de 1 minuto de Breathonix es una solución tecnológica prometedora. Afirma tener un buen historial en la detección de Covid-19 en una persona. El aeropuerto Changi de Singapur empezó a probar el dispositivo en determinados pasajeros en mayo.

El miércoles, Star Alliance anunció que los miembros de su programa de viajeros frecuentes podrán utilizar su identificación biométrica como tarjeta de embarque en los aeropuertos participantes, utilizando la tecnología de autoservicio de NEC.

Coronavirus: caos en los principales aeropuertos de EE.UU. por los controles médicos a los pasajeros que llegan de Europa por el covid-19 - BBC News Mundo

En virtud de esta asociación, las compañías aéreas miembros de Star Alliance ofrecerán a los miembros de su programa de viajeros frecuentes la posibilidad de utilizar sus identificaciones biométricas como tarjetas de embarque en los aeropuertos participantes. La solución puede funcionar técnicamente en los más de 460 aeropuertos que utilizan la tecnología de la organización tecnológica SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), dirigida por las aerolíneas. Pero los operadores tienen que adaptar sus procesos para poner en marcha la tecnología.

Algunos aeropuertos ya se han adelantado en la adopción de la biometría. El Aeropuerto Internacional de DFW (Dallas Fort-Worth) en Texas trabajó con Emirates Airlines en 2019 para probar el embarque biométrico en un solo paso en los vuelos diarios, eliminando la necesidad de una tarjeta de embarque en la puerta de salida.

El Aeropuerto Internacional Logan de Boston lleva probando desde abril una “cola de seguridad virtual”, utilizando tecnología del proveedor Accesso. Los pasajeros pueden reservar su sitio en la cola de seguridad y en otras colas a través de su dispositivo móvil mientras se encuentran físicamente a una distancia social de las multitudes. British Airways empezó a probar en mayo una tecnología similar de colas virtuales de Qmatic. Los pasajeros hacen la facturación reservando previamente su hora para facturar en un mostrador de atención al cliente en determinados vuelos que salen de la terminal 5 de Heathrow.

Incluso los dispositivos de respuesta de los pasajeros están cambiando ante la pandemia. Esos quioscos con un conjunto de botones de colores para que la gente dé su opinión sobre la experiencia de servicio al cliente en los aeropuertos están siendo sustituidos por versiones digitales sin contacto que utilizan sensores de movimiento, gracias a proveedores como HappyOrNot y FeedbackNow.

aeropuertos tecnología

Más allá de la tecnología sin contacto

La gran oportunidad para los aeropuertos es unificar sus sistemas tecnológicos aislados para encontrar formas de lograr una mayor eficiencia y mejorar los servicios. Las tácticas inteligentes de obtención de ingresos de los aeropuertos están ayudando.

“Todas las partes interesadas de un aeropuerto deberían poder obtener más información a medida que estos aeropuertos digitalizan gran parte de sus espacios físicos”, afirma Ian Law, director de información del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

“Por ejemplo, hay algunas buenas tecnologías de IoT (Internet de las cosas), como las cámaras con visión por ordenador, que entran en juego para supervisar todos los aspectos de un “giro de avión”: el equipaje encendido, la carga de combustible, la descarga del catering, la apertura de puertas, el cierre de un puente de avión, etc. Ese tipo de información ayudará a aumentar la eficacia de las operaciones y a descubrir dónde se cometen errores que han ralentizado los “tiempos de giro””.

“La mayoría de los aeropuertos aún no están ahí porque eso implica una fuerte implantación de infraestructuras”, dijo Law. “Pero esta crisis ha convencido a muchos aeropuertos de que ha llegado el momento de invertir”.

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here