Vinos & Dinos: La mejor ruta para conocer Coahuila

0
41
Vinos & Dinos: La mejor ruta para conocer Coahuila
Vinos & Dinos: La mejor ruta para conocer Coahuila

Cuenta con siete Pueblos Mágicos, comunidades que conservan su gastronomía, arquitectura, cultura y tradiciones ancestrales. Es, además, un estado con un patrimonio paleontológico único en el país, un territorio de gran riqueza natural, con ecosistemas que incluyen desiertos, bosques y montañas.

Coahuila cuenta con diversas rutas gastronómicas y culturales, en las que se resaltan algunos de los productos con los que Coahuila es reconocido a nivel nacional e internacional, como los vinos, el queso y los dulces de confección artesanal.

A raíz de la obtención del Premio Excelencias Gourmet 2018 otorgado a los Vinos de Coahuila, se incrementó el interés de los turistas por recorrer el estado, un hecho que dio pie a la creación, en 2019, de un nuevo producto turístico: la innovadora Ruta Vinos & Dinos, que, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, es una de las mejores rutas del país y que ha dado al estado una identidad turística diferenciada a nivel nacional e internacional.

Viñedos Don Leo con su ícono paleontológico T REX
Viñedos Don Leo con su ícono paleontológico, el T-Rex

La ruta comprende actualmente once casas vinícolas de cuatro municipios de la región Sureste, el Museo del Desierto, la Zona Paleontológica de Rincón Colorado y el Centro Turístico Bosques de Monterreal, empresas y organismos que se han unido para potencializar la ruta en la que los visitantes, además de degustar los vinos de gran calidad que se producen en Coahuila, podrán apreciar en los viñedos y bodegas, maravillosas réplicas de dinosaurios y restos fósiles, lo que conjuga una oferta única en México.

En este recorrido turístico, el visitante puede disfrutar de la gastronomía regional y su estrecha relación con el vino y su proceso de elaboración, además de trasladarse a un pasado de millones de años, para conocer a los seres vivos marinos y terrestres que habitaron esta parte del planeta.

Para la atención de los turistas, la ruta integra hoteles, restaurantes, turoperadores y la atención en las casas vinícolas que abren sus viñedos y bodegas, para que, con copa en mano, puedan vivir experiencias viajeras inolvidables.

Una parte fundamental de la experiencia en este interesante recorrido turístico es gozar de lo mejor de la gastronomía de Coahuila, una fiesta de aromas y sabores, motivo importante por el cual los visitantes querrán volver a esta tierra, llena de tradiciones y antiguas recetas que han pasado de generación en generación.

Cabrito al pastor platillo tradicional de Saltillo Coahuila
Cabrito al pastor, platillo tradicional de Saltillo Coahuila

Desde hace siglos, los coahuilenses han creado inigualables platillos con los productos del estado, que a pesar de ser en su mayor parte semidesértico brinda interesantes ingredientes que son la base de verdaderas maravillas culinarias.

Sin embargo, lo mejor que se come en Coahuila son los exquisitos cortes de carne, de res, de cabrito y de cerdo. Al contar con alta producción ganadera, los platillos típicos giran en torno a la carne con la que se realizan extraordinarios guisos.

El disfrute gastronómico empieza en Saltillo, donde la barbacoa, la discada, el picadillo, el chicharrón, el cortadillo, la machaca y la carne deshebrada son los grandes protagonistas, como parte de la más genuina identidad norteña. También son distintivos de la región la carne asada al carbón y el cabrito. Según antecedentes históricos, Coahuila es la cuna del cabrito, receta que fue exportada a Nuevo León, por lo que se convirtió en un ícono de la gastronomía regional.

En Saltillo, como parte de la ruta, los turistas pueden disfrutar de las creaciones del chef Juan Ramón Cárdenas, reconocido a nivel internacional por la espectacularidad con la que cocina el cabrito en Don Artemio, uno de los mejores 50 restaurantes de México, según la Traveler’s Choice 2020.

El chef Juan Ramón Cárdenas presentando un cabrito al pastor en Bodega San Juan de la Vaquería con su ícono paleontológico de fondo
El chef Juan Ramón Cárdenas presentando un cabrito al pastor en Bodega San Juan de la Vaquería, con su ícono paleontológico de fondo

Parte de la visita a Arteaga será probar el exquisito asado de puerco, un sabroso guisado de carne con una salsa de chile cascabel y especias, servido con arroz, el banquete favorito para celebrar las bodas en la mayoría de las zonas rurales.

También destacan los platillos derivados de los cultivos de maíz, frijol, trigo, calabaza, nopal, cabuches, tunas, chile y jitomate son algunos de los más conocidos y que permiten crear una sabrosa variedad de sanas y tradicionales recetas.

En General Cepeda, disfrutarán la gran variedad de quesos frescos, resultado de la calidad de su ganado bovino y caprino de los que obtienen productos de gran calidad y mayormente elaborados de manera artesanal.

Gracias a la calidad de la leche, las nueces y las frutas como las manzanas, higos, membrillos, uvas y duraznos que se producen en la región Sureste, deliciosos dulces típicos de cajeta y frutas, su tersa consistencia e inigualable sabor son un verdadero deleite para el paladar.

Sin embargo, la uva de Coahuila merece un lugar aparte, ya que gracias a su excelente calidad se producen vinos de mesa que son reconocidos mundialmente, motivo que permitió la creación de la Ruta Vinos & Dinos.

La sierra de Arteaga Coahuila poseé un clima extremadamente frio el cual permite una cosecha especial para producir vinos de calidad
La sierra de Arteaga Coahuila posee un clima extremadamente frío que permite una cosecha especial para producir vinos de calidad

La diversidad de ecosistemas del estado de Coahuila de Zaragoza, ha permitido que en nuestro territorio se cultivan uvas de excelente calidad con las que se producen en promedio 4 millones de botellas de vino anuales, mismas que son distribuidas en su mayor parte en México y en otros países del mundo.

En Coahuila, la producción vinícola está distribuida en las cinco regiones del estado con 23 bodegas distribuidas en más de 9 municipios con una extensión de tantas hectáreas de producción, con más de 130 etiquetas.

Coahuila de Zaragoza tiene importantes fortalezas como tierra productora de vinos, además de contar con Casa Madero, la vinícola y bodega más antiguas de América creadas en 1597, es también la cuarta más antigua a nivel mundial y la segunda de las cinco vinícolas más emblemáticas de América Latina.

Productos-gastronómicos-tradicionales-que-se-producen-en-propiedad-del-viñedo-Rivero-Gonzáles-de-Par_1
Productos gastronómicos tradicionales que se producen en propiedad del viñedo Rivero González

A la fecha, los vinos de Coahuila han recibido más de 1100 premios nacionales e internacionales en su historia, entre los que destaca en enero de 2019, el “Premio de Excelencias Gourmet 2018”, recibido en la FITUR de España, y más recientemente un nuevo Premio Excelencias en la edición correspondiente al año 2020 y que fuera entregada el pasado 19 de mayo en el marco de FITUR 2021.

En la Ruta Vinos & Dinos, durante la visita a Parras de la Fuente, el turista podrá disfrutar las tradicionales “campechanas”, en Arteaga probará un delicioso café de olla con pan de acero y el pay de manzanas de Arteaga y en Saltillo conocerá el reconocido pan de pulque, orgullo de la capital del estado.

Sin duda, la experiencia gastronómica en Coahuila deja a los visitantes con un sabor de boca muy, pero muy agradable, y muchas, pero muchas ganas de regresar.

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here