Teleférico de Puerto Plata sufre avería con 32 personas en el aire

0
101
Uno de los funiculares del teleférico de Puerto Plata suspendido en el aire. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)
Uno de los funiculares del teleférico de Puerto Plata suspendido en el aire. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El Teleférico de Puerto Plata sufrió una avería la tarde de este domingo con 32 personas a bordo, las cuales se mantienen suspendidas en el aire. Dentro de los afectados hay niños. Los dos funiculares están afectados.

Mientras técnicos del departamento que lo administra, tutelado por el Ministerio de Turismo, y rescatistas de la Defensa Civil intentan responder a la avería que no permite el avance de los aparatos, en tanto intentan rescatar a los viajeros.

“La administración del Teleférico de Puerto Plata informa que una avería repentina tiene los dos funiculares detenidos, pero el equipo de ingenieros y técnicos trabajan utilizando el sistema de emergencia para poder bajar a las personas que están dentro de ellos’’, indicó el director del Departamento de Información y Prensa del Teleférico, Edén Domínguez, al hablar con Diario Libre.

Aseguró que los pasajeros están siendo asistidos, se les ha llevado agua y que no se encuentra en pánico, porque saben que “todo está bajo control”.

Domínguez dijo que los funiculares están varados a unos 500 metros de una de las bases.

La avería ocurrió en una de las poleas que permiten “halar” los aparatos, por lo que descartó que se trate de un problema de rompimiento de los cables.

“El problema ocurrió en el sistema de halamiento”, explicó.

Las autoridades dijeron que el problema ocurrió con el sistema de halar los cables.
Las autoridades dijeron que el problema ocurrió con el sistema de halar los cables. ( )

El director de la Defensa Civil, Wascar García, dijo que en estos momentos están priorizando el rescate de los que abordan las cabinas, 16 por cada una.

El medio de transporte que permite ver desde lo alto la costera ciudad de Puerto Plata, es uno de los atractivos turísticos de la provincia.

Está ubicado en el Parque Nacional de Puerto Plata en la montaña Isabel de Torres.

En el teleférico de Puerto Plata continúan las labores de rescate para sacar a las personas atrapadas en las dos cabinas de la icónica atracción turística de la provincia conocida como “la novia del Atlántico”, pero por dificultades de acceso aún no continúan con la segunda cabina.

Solo falta una persona del primer funicular, en donde habían 16 de los 32 pasajeros que quedaron varados tanto en el cable de ida como el de regreso que conduce a la estatua del Cristo Redentor en la cima de la loma Isabel de Torres.

La gobernadora Claritza Rochtte de Senior informó que el grupo que está en el otro funicular será rescatado más adelante debido a las dificultades de acceso a ese lugar.

Rochtte dijo además que se está adecuando la zona, corte de árboles y otras acciones para facilitar el rescate.

Asimismo, esperan la incorporación de un grupo de rescatistas franceses que están en el país y fueron contactados por la vicepresidenta Raquel Peña y han decidido integrarse a las labores junto al equipo local.

Las personas rescatadas son llevados a la Clínica Brugal, Mejía, López y al Centro Médico Bournigal, para su evaluación y cualquier tipo de asistencia, ambas contratadas por las autoridades locales para estos fines.

Avería

La tarde de este domingo una avería en una de las poleas del icónico teleférico de Puerto Plata, en la Loma Isabel de Torres, paralizó las operaciones de las dos cabinas de esta atracción turística de la llamada “Novia del Atlántico”, con un total de 32 personas a bordo.

La operación de rescate se retrasó luego de que el carrito auxiliar utilizado para bajar a las personas encerradas en las cabinas del Teleférico de Puerto Plata presentara dificultades para llegar hasta uno de los funiculares averiados, ya alcanzó la cabina más cercana y lograron rescatar a varios de los atrapados.

En el rescate participan Unidades de la Defensa Civil y Rescate Ámbar; mientras que miembros de la Cruz Roja, Bomberos, y un helicóptero de la Unidad de Rescate y Salvamento de la Fuerza Aérea de la República Dominicana se encuentran en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here