Indotel anuncia grandes proyectos durante celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  

0
30
Nelson Arroyo
Nelson Arroyo
  •  Nelson Arroyo, presidente de la institución rindió cuentas de los trabajos de su gestión en sus primeros ocho meses de gestión 

 El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones (Indotel) con el discurso de rendición de cuentas del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, Nelson Arroyo.  

Durante su disertación, Nelson Arroyo dio un repaso sobre las acciones que inició desde su llegada a la institución y de cómo a través de proyectos claves logrará la transformación digital que tiene el plan de gobierno del presidente Luis Abinader.  

Arroyo destacó que el proceso de cambio en el sector inició con el decreto Núm. 539-20, mediante el cual el presidente Abinader declaró de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación; y que instruyó al órgano regulador a desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha.  

A través de dicho plan se realizarán los procesos para el desarrollo e implementación de la red móvil de quinta generación (5G), llevando conectividad a todos los rincones del país.  

Para lograr esto, el Indotel, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán una inversión de unos 115 millones de dólares, de los cuales 80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en territorio dominicano.  

“Con el 5G abriremos las puertas a un mundo digital con infinitas posibilidades para cada uno de los hombres y mujeres de la República Dominicana; lograremos velocidades de navegación hasta 100 veces más rápidas. Por ejemplo, las actuales velocidades van desde los 10 hasta los 100 megas por segundo, pero con el 5G tendremos velocidades superiores a los mil megas por segundo. También, esta red soportará mayor cantidad de equipos conectados, lo que permitirá el desarrollo del internet de las cosas”, explicó Nelson Arroyo, Presidente del Consejo Directivo del Indotel, durante su discurso.  

El Indotel inició, el pasado mes de febrero,el proceso de licitación para las bandas de los 700Mhz y 3.5Ghz, que será utilizadas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para el 5G, y que concluirá el 30 de septiembre con la resolución de adjudicación.  

El presidente del Indotel destacó que la estructura e implementación de dicha licitación se realizó en un tiempo record de tan solo ocho meses; y que la moderna forma de abordar el tema le dio a la institución el galardón como “Regulador Innovador del Año 2021” por el 5G Latin America Digital Symposium.   

Anunció también el proyecto “Conectar a los no conectados”, otra iniciativa del Indotel que busca dar acceso y conectividad a la banda ancha, con velocidades mínimas de 10 megabytes por segundo a diversas zonas apartadas del país; y el cual tendrá una inversión de unos 150 millones de pesos.  

Continuó explicando que “paralelo a esto, nos encontramos trabajando para cumplir con otra vieja deuda que tenía Indotel con el país, y esta es la implementación de la televisión digital; la cual está pautada para entrar en acción para el próximo año 2022 con el apagón analógico y el inicio de la transmisión digital de todos los concesionarios, permitiendo así una mayor calidad de imagen y sonido, y menores costos de operación.” 

Al referirse a la Ley General de Telecomunicaciones, Núm. 153-98, explicó que se encuentran abiertos a conversar sobre una actualización de dicha ley, la cual cumplirá 23 años y que no contempla las nuevas herramientas y avances en telecomunicaciones sucedidos en las pasadas dos décadas.  

“La Ley General de Telecomunicaciones no menciona en ningún momento la palabra internet”, mencionó Arroyo.  

Explicó que actualmente se encuentran realizando una consulta pública de la propuesta del BID para la modernización de dicha ley.  

Administración eficiente 

Arroyo explicó que se encontró con gastos abultados y sistemas que interferían con la eficiencia y productividad de la institución, por lo que, mediante ajustes realizados, su gestión logró reducir gastos, eficientizar controles y procesos y asegurar la transparencia en la fase de compras. 

Dichas medidas han supuesto un ahorro de más de 8.2 millones de pesos mensuales. De igual manera, el presidente de Indotel destacó que mediante el saneamiento de una abultada nómina con la que contaba el órgano regulador, la institución logrará ahorrar más de 156 millones de pesos al año.  

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones destacó que su gestión se ha comprometido a llevar la legalidad y transparencia tanto a la institución como al sector; por lo que, en el periodo de agosto 2020 a abril 2021, las cobranzas por concepto del Derecho a Uso del Espectro Radioeléctrico alcanzaron los 84.9 millones de pesos, representando un aumento de un 51 por ciento, con relación a las cobranzas al mismo periodo del 2019 al 2020.  

También durante el mismo período, las recaudaciones por concepto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) lograron un crecimiento de un 3.4 por ciento, para unos 38.6 millones de pesos, con relación al tiempo de agosto a abril del 2019 a 2020. 

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, señaló su compromiso en hacer cumplir la ley en el sector de las telecomunicaciones. Destacó que en los pasados ocho meses se han realizado un total de 26 operativos de clausura de estaciones de radio que operaban de manera ilegal, de las cuales en 32 estaciones se procedió al cierre e incautación de equipos. 

El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones exaltó el gran trabajo que se ha realizado durante su gestión, y agradeció el trabajo incansable de los colaboradores.  

“Han sido ocho meses de mucho trabajo y satisfactorios logros, pero nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto de grandes mujeres y hombres que día tras día dan lo mejor de si para la conquista de los objetivos que nos proponemos en el Indotel”, mencionó Nelson Arroyo.  

Apoyo a los usuarios 

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Indotel presentó las nuevas plataformas sociales @ApoyoIndotelRD, a través de las cuales se dará asistencia a las reclamaciones de los usuarios de manera rápida y eficiente.  

Los usuarios podrán escribir sus inquietudes a través de las plataformas sociales Facebook, Instagram y Twitter.   

Firma de acuerdo para ayuda a discapacitados 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones firmó junto a otras seis empresas e instituciones un acuerdo de colaboración para promover el acceso de las personas con discapacidad visual, auditiva, verbal u otra discapacidad física o mental a los servicios públicos de telecomunicaciones.  

El convenio fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo; el presidente ejecutivo del Claro, Juan Rogelio Viesca Arrache, la CEO de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, y el presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana, Marco Herrera Beato. 

También, el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Wind Telecom, Damián Báez Dorrejo y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) Pedro Pablo Acevedo 

Semana de las Telecomunicaciones  

El Indotel anunció una diversa agenda de actividades con motivo a celebrar la Semana de las Telecomunicaciones, la cual inicia este lunes 17, con el Día Mundia de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y culminará el viernes 21.   

La agenda incluye los webinarios “La Cuarta Revolución Industrial: Los empleos más demandados en la actualidad”, “Los desafíos de la ciberseguridad: ¿Cómo protegerte de los peligros en la red?” y “Retos y desafíos del comercio electrónicos”.  

El regulador convocó a un panel presencial sobre la “Modernización de la Ley de Telecomunicaciones” el jueves 20 a las 10:00 de la mañana en el Centro Indotel Cultura Digital del Palacio de las Telecomunicaciones, en la calle Isabel La Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera de la Ciudad Colonial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here