Las papeletas inorgánicas de Lilís

0
87
LAS PAPELETAS INORGÁNICAS DE LILÍS
LAS PAPELETAS INORGÁNICAS DE LILÍS

LOS ACREEDORES FINANCIEROS NORTEAMERICANOS, CONSECUENCIAS  PRIMORDIALES PARA SU AJUSTICIAMIENTO:

Por Rafael  Almánzar  Mármol

Ulises Hilarión Heureaux  Lebert  ( Lilís ), hijo del matrimonio  de la señora Josefa Lebert nativa de Martinica  y del señor D’ Assad Heureaux  procedente de Haití . Estos se habían casado en la isla de Saint Thomas, para luego trasladarse a Puerto Plata . En donde nace ( Lilís ) el día 5 de octubre  del año 1845.

Su niñez y juventud transcurre en su ciudad natal de Puerto Plata . Según reseña el historiador Rufino Martínez dice que ” un acomodado  comerciante  de Puerto Plata de nombre Don Tomás  Paredes le llamo la atención la viveza del pequeño Hilarión, con el que se encariñó  con la promesa de tratarlo como su hijo  obtuvo de la madre Josefa Lebert la tutela del niño.” Termina apuntando Martínez.

El historiador dominicano José C Nova  plantea en su libro ” Lilis y los agentes del tío Sam”, afirma que hay un testimonio que va acorde con sus investigaciones  en Estados Unidos  recogidas por el en New York  con el señor  Don Luis Pecunia .

Archivo:Lilís 1893.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ese testimonio inédito sobre la protección infantil de Heureaux.  Fue expuesto por el periodista José R  Morel Castro  en las páginas del periódico La Información  de Santiago  en su edición del viernes 16 de noviembre  de 1951 en la página tres. Un testamento que había sido escrito por un anciano del lugar antes de morir  en el año de 1924. Y quien se definió como amigo personal , zapatero y compañero de Lilís en los tiempos  de andanzas guerrilleras.

Se reseña en el libro de Nova sobre ese reportaje que ese señor de apellido Ortiz , original de la Otra Banda de Santiago, se encargó de proteger a Lilís desde muy pequeño  y llevándoselo  a vivir al municipio  de Guárico en Cabo  Haitiano antes de haber cumplido los cuatro años  y regresando a su ciudad natal de Puerto Plata, después de los 15 años de edad. De ahí se habla el dominio sobre los idiomas Francés y Creole  concluye diciendo el testimonio y reseña de Nova.

ENFOQUE - Lilís: firme, suspicaz y diplomático con haitianos | Listín Diario

Al llegar el momento de la guerra patria de liberación  nacional como lo fue la Restauración de la República  1863- 1865. El joven Heureaux   incursiona en el ejército liberador destacándose por su arrojo y valentía,  participando  en diversos enfrentamientos demostrando sus habilidades y firmeza. Con el reconocimiento de su protector y héroe nacional Gregorio Luperón

Dice Luperón  de Heureaux, que todos los rangos los obtuvo por méritos acumulados por la participación comprometida con la causa.

En su cuerpo se podía notar las diversas cicatrices de espadas y balas que inclusive nunca pudieron ser extraídas. Además tenía dificultades con su brazo izquierdo por los impactos de balas anteriormente recibidos.

*- GOBIERNOS  DEL GENERAL  ULISES HEUREAUX ( LILÍS )

De literatura dominicana siglo XX: Ulises Heureaux Ogando - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas
GENERAL  ULISES HEUREAUX ( LILÍS )

Ulises Heureaux, fue presidente de la República  Dominicana  en cuatro ocasiones estas fueron : 1887- 1889, 1889- 1893, – 1897 y 1897- 1899. Sus gobiernos se caracterizaron por la violación de los derechos humanos, represión, intolerancia ; corrupción, pésima administración financiera , pero también  como un aparte se desarrollaron varios proyectos de beneficios colectivos como la inversiones ferroviarias, el telégrafo, la energía eléctrica;, construcción de puentes y carreteras.

Es importante reseñar, que  ya el país acumulaba una cuantiosa deuda externa con muchos países de Europa y posteriormente la misma se incrementaría con las diversas inversiones de empresas norteamericanas desde el primer gobierno de Lilís . Estos aplicando la “, Doctrina Monroe”, América para los Americanos.  Daban facilidades de préstamos al gobierno;, para convertirse en los reales acreedores de esas deudas y relegar a los europeos.

Asegura José C. Nova en su libro ” Lilís y los agentes del tío Sam” en las páginas  126 y 127 lo siguiente ” al asumir Lilís en su primer gobierno encontró  un déficit monetario en las arcas del Estado  de 260.000 pesos fuertes.  Y concluye diciendo  que la primera administración de Lilís finalizó  con un balance negativo acumulado de 360.000 pesos.

Puede ser una imagen de 1 persona

Resulta entonces que en los diferentes gobiernos de Lilís, las finanzas fue un punto neurálgico hasta tal punto que la economía del país  quedó en cierto momento bajo el control de los ejecutivos de la Santo Domingo  Improvement  Company . Todo esto trajo como consecuencia la bancarrota de las arcas del Estado.

Se recuerda además que  el presidente Heureaux  otorgó una  Concepción  de fecha 26 de Julio de 1889, por un periodo  de 560 años, a la sociedad de Créditos Mobiliar ( Credit Mobilia de Francia), con cede en París, para establecerse como segundo Banco dominicano  que se denominó también Banco  Nacional  de Santo  Domingo.  Y nos dice  Yunior Andrés Castillo  en su investigación sobre los Bancos comerciales  en el portal digital htt: //xn-monografras radio.com, que el capital en sus inicios de dicho Banco fue de USs 2,000,000,00 funcionó con regularidad desde sus inicios en Noviembre  de 1889 hasta el año de 1893.”

Según  José Manuel Fernández en  su Blog y su artículo sobre las papeletas de Lilís , este sostiene que la quiebra de este banco se debió básicamente a Ulises Heureaux, Jacobo de Lara , Horacio  Vásquez y Ramón Cáceres.

*- SURGEN  LAS PAPELETAS INORGÁNICAS  DE LILÍS   Y ES LA RAZÓN ELEMENTAL PARA SU AJUSTICIAMIENTO:

Aunque para los años del 1891 al 1900 circuló en el país  lo que se le llamaba el Franco dominicano . Este no llegó por completo a sustituir en el territorio nacional  a lo que se conocía como el peso dominicano ” Curato real ”

Ya para el último periodo de la dictadura de Lilís específicamente para el año de 1897, con una difícil situación financiera con gran deuda a los acreedores europeos y norteamericanos . Entonces Lilís decide imprimir una suma cuantiosa en papel moneda ascendente a cinco millones de dólares, pero con la salvedad de ningún respaldo.

Puede ser una imagen de 1 persona

Estas famosas papeletas por su pérdida de valor en el mercado nacional, por la razón de haber más billetes que producción de material o mercancías de consumo. Esto trajo como consecuencia su pérdida de valor y por consiguiente  se tenía que buscar más dinero para obtener las mismas provisiones o mercancías en el mercado.

Esta severa crisis se sentía en las mismas entrañas de la población común y en los comerciantes, que muchos de ellos se negaban a recibir dichas papeletas como pago a cambio de la venta de sus mercancías o transacciones. En muchas ocasiones los agentes del gobierno por orden de Heureaux, presionaban con diferentes métodos a los comerciantes para que aceptaran las papeletas.

Billetes de 1 peso. Banco Nacional de Santo Domingo. 1898-1899. Papeletas de Lilis. Republica Dominicana

Toda esta situación negativa en el plano económico,  hace crecer la incertidumbre de los inversionistas y comerciantes. Además los sectores que eran contrarios  políticamente a Heureaux internamente y en el exterior,, es  por esa  razón que afirma que los conjurados jóvenes Ramón Cáceres y Horacio Vásquez recibieron  el apoyo  logístico  de parte del opositor Juan Isidro Jimenes, que en esos momentos se encontraba en el exilio político y por el fracaso de su incursión de la invasión del Fanita en el año de 1897.

ECONOMÍA - ¿Qué sabe sobre “las papeletas de Lilís”? | Listín Diario
Una copia de una de las “papeletas de Lilís”, perteneciente a la colección del empresario Isaac Rudman.

El presidente Heureaux encontrándose en una serie de visitas en el Nordeste  del país en Sánchez y otras localidades decide visitar otros  empresarios en Moca , para lograr acuerdos y mitigar la situación.

Es así como en horas de la tarde del 26 de julio de 1899 cae ajusticiado en la Villa de Moca . Quien se había destacado en la contienda bélica por la liberación nacional de la guerra de la Restauración de la República y quien había logrado sus rangos por méritos, pero sus acciones y métodos en sus gobiernos dieron un matiz negativo a su imagen.

Las papeletas de Lilis. Billetes Banco de Santo Domingo. Republica Dominicana

Nos plantea Nova en su libro “que el verdadero origen  de la crisis económica  era importado, según lo establece  un análisis  noticioso que posteriormente apareció en las páginas  de opinión del prestigioso diario  The Boston Herald,, el 27 de julio de 1899 a raíz del ajusticiamiento del presidente  Heureaux.

A su juicio el destacado publicista, editor y propietario del periódico Boston Herald, reseñó a grandes rasgos  bajo su  firma. Que el manejo inapropiado  que daba a los bonos de República  Dominicana  la Compañía de inversiones Brown & Wells en la bolsa de valores del distrito financiero  de Wall Street. Sigue afirmando y aseguró en su extenso análisis que en el mes de Septiembre  de 1898 hubo una drástica caída en el Stock Exchange que afectó sensiblemente a la economía  de la República  Dominicana,, porque la Compañía  Brown & Wells, en esa oportunidad,, se vio envuelta en grandes pérdidas

” destaca  Nova , del análisis del director del diario Boston Herald..

Lo cierto es que ya  las garras del Águila imperial estaban dominando todo el escenario político y económico de la nación Dominicana  y ese análisis  del director de ese diario norteamericano es bien objetivo y certero de acuerdo a la estructura y conformación de la Geo política del momento de expansionismo Yankee en toda América  Latina y el Caribe  y la aplicación de su” Doctrina Monroe “. Es por esos años que ellos se interesan por el islote de San Nicolás en  Haití, para la instalación de una base de abastecimiento para sus tropas  y ya anteriormente habían hecho gestiones para obtener la bahía de Samaná en República  Dominicana.

Pero además lograron  adueñarse también de Guantánamo en Cuba y la aplicación de la fatídica  Enmienda Platt  de 1901, apéndice que fue votado por el Congreso de los Estados  Unidos  y que agregaron  en la constitución  de Cuba de ese año.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "FOLCLORE HISTORIA E' DENTIDAD REPÚBLICA DOMINICANA POR: RAFAEL ALMANZAR MÁRMOL."

Publicado por Rafael  Almánzar  Mármol                                                                        En FOLCLORE, HISTORIA  E  IDENTIDAD                                                                          Publicado Sábado  1 de Mayo, 2021, 12:40 p.m.                                                        Santiago  de  los  Caballeros, República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here