EL PUENTE HONG KONG ZHUHAI MACAO

0
173

De importancia estratégica para la economía, el puente Hong Kong Zhuhai Macao establece comunicación directa a través del mar entre antiguos enclaves coloniales y el territorio continental de China.

Conocido como puente Hong Kong Zhujai Macao, es una obra ingeniera mixta con sistemas de puentes y túneles que en total se extienden por 55 km a través del mar, con la ayuda de cuatro islas artificiales. Se considera el cruce marítimo más largo del mundo de este tipo e, igualmente, la mayor comunicación directa entre tres grandes ciudades en el Delta del Río Perla.

Así puedes cruzar el puente marítimo chino más grande del mundo | CNN

A mediados de los años 90, la provincia de Zhuhai construyó un puente desde el territorio continental hasta la isla de Qiao que, de hecho, se convirtió en una fase del proyecto total apoyado por el Gobierno central el 30 de diciembre de 1997, aunque las autoridades de Hong Kong decidieron respaldarlo cuando tuvieran claro el impacto de la obra en el tráfico y la vida marítima de la zona; algo resuelto en diciembre de 2001 y aprobado en septiembre 2002 durante la Conferencia China-Hong Kong sobre Grandes Proyectos de Infraestructura.

Trayectoria puente Hong Kong Zhuhai Macao

La obra comenzó el 15 de diciembre de 2009 y finalizó el 6 de febrero de 2018. El costo estimado alcanzó el equivalente a US$ 18,800 millones; con créditos del Banco Central de China y de entidades de Hong Kong y Macao. La puesta en operación se efectuó el 24 de octubre 2018, con la presencia del Presidente de China Xi Jinping

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, Puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao, HZMB

La vía consta de tres segmentos fundamentales: el denominado puente principal (29.6km), en medio del estuario del río Perla; la conexión de Hong Kong (12 km), en el Este y la conexión de Zhuhai (13.4 km), en el Oeste. El primero está compuesto por un viaducto de 22,9 km y un túnel de 6,7 km, formado por cajones de hormigón reforzado asentados en el lecho marino, extendidos entre dos islas artificiales. El viaducto consta de tres puentes con luces entre 280 y 460 m, lo que permite el paso inferior de embarcaciones y naves de gran porte.

La conexión de Hong Kong fue construída por su Dpto. de Carreteras y conecta el puente principal con una de las islas articiales donde radican facilidades de Fontera de Hong Kong. Este tramo incluye un viaducto de 9.4 km; un túnel de 1 km y una carretera a nivel a lo largo de la costa Este del territorio.

Vista desde el puente Hong Kong Zhuhai Macao

En el tercer tramo del puente Hong Kong Zhujai Macao, la conexión de Zhuhai comienza en la isla artificial donde radican las facilidades fronterizas entre China y Hong Kong, pasa por el área de desarrollo de Gongbei a través de un túnel hacia Zhuhai, conectándose con tres ciudades Chinas a través de las Autovías correspondientes.

Aunque el tráfico en los tramos de Hong Kong y Macao es por la izquierda (left hand drive), en el tramo principal se efectúa por la derecha (right hand drive), al igual que en China continental. Para Zhuhai, no es necesaria ninguna conversión, ya que se encuentra en el territorio continental. La construcción del puente Hong Kong Zhujai Macao completa brinda tres vías en cada sentido. Existe un tráfico de autobuses de doble piso que, con intervalos de cinco minutos, hacen el recorrido Zhuhai-Hong Kong en 30 minutos en vez de las 4 horas 30 minutos por carretera.

Excursión por el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao + Tour por Macao

A pesar de críticas al proyecto por razones ambientales y otras, lo real es que la obra vincula puntos específicos de gran importancia estratégica y económica para China. Bajo esa perspectiva, en 2015, el área de Hengqin, en Zhuhai, se convirtió en zona de Libre Comercio.

Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se inaugura oficialmente (13)

La vinculación con Macao, sus casinos y lugares turísticos forman un complejo económico muy atractivo para inversionistas. No es necesario hablar de la importancia de Hong Kong en todo este sistema; sin dudas, es una inversión a futuro para toda la cuenca y el país.

Fuente: https://www.xataka.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here