LA TOPONIMIA Y ANTROPONIMIA DE LOS NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS, EN REPÚBLICA DOMINICANA, VINCULADOS A LUGARES Y PAÍSES Y EL SANTORAL CATÓLICO.

0
36

Por Rafael  Almánzar  Mármol                                                                                         4 de 4

Dedicado al maestro y catedrático  Domingo Caba Ramos, por su amplia trayectoria de enseñanza de la gramática Castellana, a diversas generaciones  del país y su constante preocupación por preservarla.

Puede ser una imagen de al aire libre

*- LA TOPONIMIA:

El término viene del Griego topos que significa lugar y de ánima, que significa nombre. Como se especifica en el portal digital Definición ABC.

Nos sigue diciendo ” . La  toponimia  es una disciplina auxiliar de la geografía y de la historia. El estudio de los nombres de cada lugar es un dato que tiene un indudable valor histórico y permite conocer como valoraban  su entorno los nativos de un lugar.”

La toponimia  tiene la encomienda de investigar los nombres propios geográficos  de forma muy esquemática para representar la relación existente entre las distintas disciplinas a las que se acaba de hacer referencia, sirve para trazar una secuencia semanticamente descendente  en la que cada término es un hipónimo del anterior.

En las disciplinas  que componen la onomástica  tenemos, la toponimia que como ya sabemos estudia los nombres propios de lugares, aunque se puede encontrar también vinculados  también  con Anatomía  y Biología  como pueden venir además de los nombres de personas.

Dentro de la toponimia  tenemos los Orónimos ( nombres de montañas), Teónimos ( nombres de Dioses ), Hidrónimos ( nombres de ríos), Tala sónicos  ( nombres de bates y océanos )

Puede ser una imagen de 1 persona

*-, NOMBRES FEMENINOS , VINCULADOS A LUGARES Y PAÍSES  EN REPÚBLICA  DOMINICANA:

* –  SÁHARA : Nombre de origen árabe que significa ” el gran desierto “, y que precisamente el Sáhara  es el desierto cálido más grande del mundo, y el tercero más grande después de Antártida y en Ártico.

*-  GUADALUPE: Nombre unisex de origen árabe que significa ” río del lobo”. Es un archipiélago  de las Antillas, en el mar Caribe.

*-  ÁFRICA : Su significado  es ” expuesto al sol”, cálido”, además hace referencia al continente. Es un nombre de origen griego.

*-  VIRGINIA: es un estado de los que componen a Estados Unidos. Es de origen español y su significado es ” virgen “.

*- PETRA: Significa “, piedra” se deriva del griego ” petrus”. Se conoce también  como el nombre de un famoso yacimiento arqueológico situado e  Jordania.

*-  ARGENTINA: La palabra Argentina  viene del latín ” argentum” ( plata). Es una planta perenne de la familia de las rosáceas. Es un país de América del Sur.

*-  FRANCIA: Se refiere a las tribus germánicas., los francos que se establecieron en la actual Francia. El vocablo es de origen  latín y hace referencia a la ” tierra de los francos “.

*-  OCEANÍA : De origen griego  derivado del ” Océano “. Es uno de los 5 continentes del mundo.

*-  FLORENCIA: Su etimología proviene del latín ” floris” o ” flos “, que era la esposa de Céfiro  y significa ” la Diosa de las flores “. Es también una ciudad del Norte de la región central de Italia.

*-  VENECIA: Procede del latín medieval Venetia, del latín Venetia o  La Venecia. Región de Italia. Y su posible significado es “los amigables” o “los amados”.

*-  ARGELIA: Hace referencia a un país  del Norte de África. Es origen  árabe  que significa ” islote”.

*-  AMÉRICA: Significa “,  ” señor en su patria” de origen germánico que proviene de ” aimeringus”. Es también un continente.

*- BETANIA O BETHANIA: De origen hebreo que hace referencia a una Aldea antigua de Palestina.

*- CAROLINA: De origen germánico que significa” la que es fuerte”, es una variante del nombre de Carla. Es también una ciudad de los Estados Unidos.

*- FÁTIMA : Significa ” doncella”, muchacha vírgen ” de origen árabe. Es además ciudad de Portugal.

*-  GRECIA: Es de origen  griego y también hace referencia al país del mismo nombre.

*- ISABELA: Isabela es el nombre de la isla más grande del archipiélago ecuatoriano de Las Galápagos. También  fue en lugar por donde llegó Colón  al nuevo continente, lo que hoy es un municipio de Puerto Plata. República  Dominicana. Significa “la promesa de Dios”

*- KENYA: Nombre de origen africano que significa” montaba blanca o luminosa”. Hace referencia al país africano del mismo nombre.

*- SOFÍA: Significa “sabiduría”. Sofía es la capital de Bulgaria. Es un nombre de origen griego.

*- TRINIDAD: Es un  nombre  de origen latino. Es un nombre cristiano, se refiere a la Santísima Trinidad. Es el nombre de diversas  islas del Océano Atlántico , Mar Caribe  y Antártida.

*- BASILIA: Significa “gobernante” Inspirado en la ciudad de ciudad de Basilea, ubicada  en Suiza.

*- ROMA: Hace referencia a la ciudad italiana del mismo nombre. Nombre de origen italiano.

*-  IRLANDA: Significa irlandés “eire”, que significa  “aire”. La república de Irlanda es la tercera isla más grande de Europa.

Puede ser una imagen de 1 persona

*- NOMBRES MASCULINOS , NOMBRES VINCULADOS  A LUGARES Y PAÍSES EN REPÚBLICA  DOMINICANA:

*’ DALMACIO: Nombre de origen latín que hace referencia a los nacidos en Dalmacia, una región Croata que se encuentra en la Costa del mar Adriático.

*-  SIDNEY: Nombre unisex de origen Inglés  que significa “isla en el río”. Sidney es también la ciudad más grande y poblada de Australia.

*-  LEÓN: Es de origen latín, el cual procede a su vez del griego antiguo y que hace referencia al animal del mismo nombre. León es una ciudad española y varias ciudades en Estados Unidos y México.

*-  FRANCISCO: Derivado del italiano “Francesco” que significa “francés”. San Francisco es una ciudad de California, y una de las más importantes  de Estados Unidos.

*- FRANKLIN: De origen Inglés. Es una ciudad del estado de Wisconsin, Estados Unidos. Su significado es ” terrateniente libre”.

*-  HÉLIDO : Es una región ubicada en el Peloponeso. Es de origen griego, del gentilicio de Helis.

*-  MAURICIO: De origen griego. Su significado es ” el que proviene de Mauritania”. Es un país insular ubicado en el Océano Indico,y también un país del continente  africano.

*- OLIMPO: Se refiere en la mitología griega al Monte Olimpo.

*-  ORLANDO: Es una ciudad de Florida, Estados Unidos. Es de origen Alemán y significa  “espada del país”.

*- HUALI: Significa “puro”, “brillante”, “blanco”. Es una ciudad  de las islas Salomón, en Oceanía.

*-  MARINO: Significa “perteneciente al mar”. La República  de San Marino está situada en los montes Apeninos.

*-  SALVADOR: Es de origen hebreo que significa “Dios es salvación”. Es un país de América Central.

*- WILSON: De origen anglosajón, que significa” hijo de William” ( guerrero muy fuerte). Es una ciudad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

*- YORK: Es el nombre de una localidad del Reino Unido.

*-  HAMILTON: De origen ingles – italiano que significa, de Galilea, siendo una región de Israel.

*- LINCOLN: Nombre de origen latino que hace referencia a la ciudad de Inglaterra con el mismo nombre.

*- WELLINGTON: De origen anglosajón, significa” del estado adinerado”. Wellington es la capital de Nueva Zelanda.

*- CRISTÓBAL: De origen español que significa” portador de Crisyo” . Cristóbal es una ciudad de Panamá  y una provincia en República  Dominicana.

*- DIEGO: Nombre de origen español que significa ” profesor “. San Diego es una ciudad muy popular  de California.

*- DARWIN: Nombre de origen Inglés que significa “” querido amigo”. Darwin es la capital y ciudad más poblada del territorio del Norte de Australia.

*- DAMASCO: Nombre masculino en honor a la capital de Siria.

*- SANTIAGO: De origen hebreo  que significa ” Dios recompensará ” Santiago es la segunda provincia en importancia de la República  Dominicana.  También  capital de Santiago  de Chile y Santiago  de Compostela un municipio de españa.

*- JORDÁN: De origen hebreo que significa” el que desciebde” Jordán también  es la capital de Guimarás, una provincia de Filipinas.

*- IGOTZ: De origen vasco que hace referencia a una montaña entre las localidades Markina y Munitibar.

*- ÍTALO: De origen latino que significa ” procedente de Italia “.

*-  FLORENCIO: Significa “flirido”. También  hace referencia a la ciudad Italiana.

*- DELFÍN: De origen griego que hace referencia a la ciudad de Delfos y que podría ser interpretado  como ” utero”

Con este articulo culminamos una serie de 4 sobre la onomástica  y antroponimia  de los nombres propios de personas vinculados al santoral católico y una de las partes que se refiere  a los nombres de lugares,, sitios y ciudades como lo es la toponimia.

En este último articulo nos referimos a los nombres de lugares y ciudades que diferentes personas llevan en nuestro país. Es lógico solo es una muestra de la gran cantidad que hemos podido investigar y reunir en nuestra  investigación sobre este importante tema.

Publicado en FOLCLORE, HISTORIA  E  IDENTIDAD                                                    Por Rafael  Almánzar  Mármol                                                                                      Sábado 17 de Abril 2021, 1: 30 p.m.                                                                    Santiago  de  los  Caballeros.  República  Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here