LA ONOMÁSTICA  Y LA ANTROPONIMIA DE LOS  NOMBRES  PROPIOS   DE  PERSONAS, VINCULADOS  AL SANTORAL  CATÓLICO  EN LA REPÚBLICA  DOMINICANA.

0
63

*- NOMBRES BÍBLICOS :

Por Rafael  Almánzar  Mármol

3 de 4

Dedicado al Maestro y catedrático universitario Domingo Caba Ramos, por su amplia trayectoria de enseñanza de la gramática Castellana, a diversas generaciones del país y su constante preocupación por preservarla.

En estudios realizados por diversos investigadores durante cientos de años. Se plantea en los mismos que en el Antiguo Testamento podemos encontrar más de 3.000 nombres masculinos y 200 femeninos.

Puede ser una imagen de 27 personas

Según el portal digital Todopapás, en  su artículo publicado  sobre los nombres bíblicos afirma que ” Los nombres en la Biblia tienen dis propósitos claros: describir e identificar; el nombre define a su poseedor; nos explica por qué lo utiliza el señor y nos describe  sus cualidades.  Y sigue diciendo que muchos de estos nombres describen naciones, la gente y la historia de los pueblos que conforman estos libros  y definen las expresiones de esperanza y  las revelaciones  divinas .” Concluyen diciendo.

Podemos señalar que en nuestras investigaciones sobre los nombres bíblicos  hemos podido comprobar que la mayoría de estos nombres son de origen Hebreo o Arameo , describiendo muchos de ellos a la naturaleza y fenómenos tales como : la lluvia, los truenos, la flora , animales y otros.

Los nombres más comunes por ejemplo en nuestro país de origen bíblico son: Pedro, Ramón , María, Jesús, José, Juan entre otros.  Esta influencia del Cristianismo en el país desde la conquista o invasión  del imperio español en el 1492 de nuestra isla ha hecho que estos nombres bíblicos tengan todavía una presencia protagónica en las actuales generaciones.

Puede ser una imagen de 1 persona

*- DIVERSOS NOMBRES MASCULINOS DE BÍBLICOS  Y EL CONTENIDO  DE SU SIGNIFICADO:

*- ADÁN: Según la Biblia este es el primer nombre escuchado en el mundo y el primer hombre creado por Dios . De origen hebreo ( Adam) tiene el significado  de ” el que viene de la arcilla.”

*-  DAVID: De origen hebreo y su significado es “aquel que es amado siempre.”  Se conoce en la historia por el rey David.

*- LUCAS: Proviene  del latín (Lucas) que significa. ” Aquel que está iluminado” . Lucas fue uno de los profetas de Jesús, fue profeta medico.

*-, HANNAH: Del origen hebreo, y su significado  es . “La compasión de Dios.”

*- SALOMÉ : Tiene una variante femenina de ( Salomón ) de origen hebreo vinculada de la palabra ( Shalomeh) con un significado  como .”La que está cerca a la perfección.”

*- SANTIAGO: con un significado etimológico.  “A quien Dios recompensará”. De origen hebreo ( Ya’ Akov )variante propia de Jacod.

*- JESÚS : Este nombre significa .” El Salvador”, ya que en la biblia, es el nombre del hijo de Dios. Es de origen arameo.

*- ISRAEL : En la Biblia trata del nombre dado a Jacob a su retorno de Mesopotamia, cuando hubo cruzado el torrente de Jacob.

*-  ADRIEL : Nombre masculino de origen hebreo, que proviene de ( Adri’ El) y significa  “Dios es quien me ayuda.”

*- JONÁS :  Aparece en el antiguo testamento Cristiano.  Fue uno de los profetas menores. En la Biblia se plantea que permaneció cautivo en el vientre de una ballena durante tres días,, para después predicar la palabra de Dios .

*- TOMÁS : De origen Arameo muy frecuente desde la época antigua. Procede de ( Tomá) cuya interpretación en su etimología es  “El gemelo.”

*-  BENEDICTO: Este nombre tiene dos significados, uno que se interpreta como ”  El que es bien hablado y el segundo que proviene de  ( Benedictus ) que quiere decir .” El que ha sido”. Es de origen latín.

*-   BENJAMÍN : Procede del hebreo ( Benjamin), es un nombre masculino y significa. ” Hijo que está a la derecha.”

*- ZACARÍAS : Su significado etimológico es,” El que está en la memoria  de Dios.” Proviene del hebreo (, Zak- hará lah).

*-  GABRIEL : Es de origen hebreo  ( Jibril )que significa. La fortaleza de Dios. En la biblia se conoce como el Ángel  que le anuncia a María sobre su embarazo sagrado.

*-  OMAR : Tiene dos orígenes,, uno que procede  del hebreo, cuya interpretación es. “El que es gran orador” y el otro del árabe  que significa.  “Aquel con larga vida.”

*- NOAH: Su significado etimológico es .” El que es consolado con La Paz.” Es un nombre de variación inglesa del nombre hebreo. En la Biblia se conoce muy bien por el arca de Noe.

*-  ABEL : Este nombre bíblico se deriva del asirio ” habel” , hijo.

*-  ADONAI: Este es uno de los nombres que se le da a Dios en la biblia .

*-  ALEPH: Este es un nombre de origen hebreo  y tiene un significado de” Líder.”

*- ARIEL : Significa. “León de Dios”. Es de origen hebreo.

*- ASAF: Su significado es, “que agrada a Dios.”

*-  ASHER:  De origen hebreo,, significa., “hombre feliz .”

*- AZIEL: Su significado  es,” Dios es mi fuerza.” Es de origen hebreo.

*-  EFRÉN: Es un nombre de origen Arameo viene de la palabra  ( Ephrahim ) y etimológicamente hablando se interpreta como ,” El que es fructífero.”

*-  JESHUA: Es de origen  hebreo, es también conocido como Yeshua. Significa ,,” El que viene a salvar ” y es la forma tradicional  del nombre ( Jesús).

*- SALOMÓN :  Este nombre se deriva del hebreo ( Shlomó) que significa, ” hombre pacifico”. En la Biblia se conoce  como el primer rey de Judea.

*-  TOBÍAS : Es de origen hebreo,, que significa, “Dios ha sido bueno.”

*-  CALEB: En el antiguo testamento se nombra como un explorador que acompañó a Moisés. Es de origen hebreo y se interpreta  como, es “aquel que es audaz.”

Puede ser una imagen de 1 persona

*-  NOMBRES FEMENINOS DE ORIGEN   BÍBLICO:

*-  EVA:  En la biblia aparece como la primera mujer y su significado es, “vida.”

*- LÍA : De origen hebreo, que significa “cansada ” . Esposa de Jacod.

*-  ANA:  Es el nombre de la esposa de Elcana. Que significa, “encanto y gracia. “Este nombre es una variante de Hannah.

*-  SALOMÉ :  Es de origen hebreo que se deriva de la palabra ( Shalomeh) que se interpreta como,” la que  está cerca a la perfección”. Es una variante femenina  de ( Salomón )

*-  HANNAH:  De origen hebreo ,, que significa,, “la compasión de Dios.”

*-  ABIGAIL: Nombre bíblico que proviene del hebreo ( Aba y Gail ) y se traduce según su etimología  como,” la alegría de mi padre.”

*-  CAMILA:  De origen latín, que procede de ( Camillus ), el cual posee significados .” La que está frente a Dios “o la que presenta sacrificios.”

*-  SARAI: Es la esposa de Abraham y madre de Isaac

*-  MIRIAM: Hermana de Moisés. Significa, Mar amargo o lagrimas de mar. También puede ser “la fecunda.”

*-  SARA: De origen hebreo; se utiliza para designar a una mujer de alto y a veces es traducido como ,” princesa.”

*-  JEMINA: Origen hebreo y significa,” La que es la mano derecha. “Tiene otras variantes como Yemina o Jemimah.

*-  JEZABEL: Nombre de la reina Israel en el antiguo testamento,, es de origen y significa   “Aquella que no se exalta.”

*- AMERIS: De origen  hebreo y significa ” hija de la Luna.”

*- ADAYA: De origen hebreo  y significa, Adorno de Yahvé.

*-  AVA:  De origen hebreo, es una variante inglesa de Eva y significa,,” Dar vida.”

*- ARLET: Su origen  es hebreo y significa,” Altar de Dios.”

*-  RUTH: Es de origen hebreo  y proviene de ( Re’ uh ),, que quiere decir, “La compañera fiel.”

*-  LISBETH: De origen hebreo, posee dos significados; la que alaba a Dios o la que es amada por Dios.

*-  GÉNESIS: Primer libro de la biblia, donde todo ha sido creado. Nombre femenino propio de origen  hebreo y significa”, El nacimiento  de todo.”,

*-  BELÉN : De origen hebreo y significa ” casa del pan “,, es además nombre de la ciudad e  donde nace Jesucristo.

*- : DANA: Su origen  es hebreo, significa” la que juzga.”

*-  ESTER: De origen hebreo que significa ” la mujer estrella “se refiere al carácter del éxito.

*-  MARA :  De origen  hebreo ” marah” ” amargura”. Según los relatos bíblicos, este nombre fue adoptado por Noemí.

*-  NAZARETH: De origen  hebreo , que significa, ” brote flirido” o brote que va a florecer”. Se refiere también a la ciudad del muslo nombre del próximo Oriente.

*-  NOEMÍ: De origen hebreo.  Formado por “, no’ amm”, que significa” encanto” o deljvia”, y por el sufijo

*-  REBECA: Su origen puede ser hebreo o arameo,, significa “lazo” o ” nudo ” y se atribuye como símbolo a ” mujer fiel “.

*-  RAQUEL: De origen de Dios y significa ” la oveja de Dios”

Hemos podido mencionar algunos de los nombres propios de personas de vinculación con la Biblia en esta investigación que pretendemos sea un trabajo más amplio para dar más luz sobre este tema de la antroponimia  de los nombres bíblicos y que en nuestro país, los podemos encontrar en miles de personas tanto masculinos como femeninos.

Publicado en FOLCLORE; HISTORIA  E IDENTIDAD.                                                Por Rafael  Almánzar  Mármol                                                                                  Sábado  10 de Abril,, 2021, 12:00 m..                                                              Santiago  de  los Caballeros,, República  Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here