Macron decreta cuatro semanas de cierre total en Francia

0
95
El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado un cierre total de cuatro semanas en todo el país, con colegios y empresas cerradas, a partir de este sábado, en la última y alarmante señal de que Europa vuelve a perder el control de la pandemia.

“Hemos hecho todo lo posible para tomar estas decisiones lo más tarde posible, cuando sean estrictamente necesarias. Eso es ahora”, dijo Macron en un discurso televisado el miércoles. Las nuevas variantes hacen que el virus sea “más contagioso y mortal”.

El líder francés imploró a la nación que haga un esfuerzo adicional mientras el encierro entra en vigor el sábado. Las restricciones se flexibilizarán este fin de semana, durante las vacaciones de Semana Santa, para permitir que la gente se desplace dentro de las regiones. El 71% de los franceses se mostraron conformes con la decisión de ampliar las restricciones, según un sondeo de Harris International.

Epidemia de COVID-19 está ″bajo control″ en Francia | Europa | DW |  05.06.2020

Sin embargo, representa un giro en la política de Macron. Había favorecido un enfoque localizado, que el Reino Unido también había intentado con poco éxito, y su rechazo a los consejos de medidas más estrictas antes viene con riesgos políticos a un año de las elecciones presidenciales. Macron reconoció errores en el manejo de la pandemia, pero dijo que la nación estaba aprendiendo de ellos.

La semana pasada, había dicho que no daría “ningún mea culpa”. En cualquier caso, el cierre tiene un coste económico, con 150.000 tiendas cerradas. El Ministerio de Finanzas dijo que el coste de las medidas, incluyendo los despidos y la reducción de impuestos, aumentaría a 11.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) al mes desde los 7.200 millones de euros.

La situación en Francia ha ido empeorando desde diciembre, con un aumento de los nuevos casos de Covid por millón, casi el doble que en Alemania, según datos recopilados por Bloomberg. Desde el inicio de la pandemia se han producido 1.417 muertes por millón, lo que sitúa a Francia a poca distancia de las 1.529 registradas en Brasil.

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here