Por Rafael Almánzar Mármol
1 de 4
Dedicado al Maestro y catedrático universitario Domingo Caba Ramos , por su amplia trayectoria de enseñanza de la gramática Castellana, a diversas generaciones del país y su constante preocupación por preservarla.
- LA ONOMÁSTICA:
Se ocupa de los nombres propios , sean de la clase que sean. Y comprende, a su vez, varias sub- disciplinas que se encuentran en áreas específicas. Entre estas, sobresalen dos ramas principales.
1)- LA ANTROPONIMIA:
Encargada del análisis de los nombres de personas, a los que a veces se alude con la expresión nombres de pila, en referencia a la pila bautismal .
2)- LA TOPONIMIA:
Que tiene la encomienda de investigar los nombres propios geográficos fe forma muy esquemática para representar la relación existente entre distintas disciplinas a las que se acaba de hacer referencia, sirve trazar una secuencia semántica descendente en la que cada término es un hipónimo del anterior » linguistica> lexicografia> onomástica> antroponimia.
En el estudio bibliográfico sobre el español dominicano publicado en 1990. Puccm . Santiago, realizado por el escritor e investigador Orlando Alba . Este hace referencia sobre la onomástica y antroponimia afirmando lo siguiente» en ocasiones,, los términos onomástica y antroponimia aparecen utilizados indistintamente, como sinónimos, sin considerar que una de las dos disciplinas forma parte de la otra y sigue diciendo Alba. Desde el punto de vista etimológico, el término onomástica del ( gr.Óvo juatikó y este de la raíz Óvo jua | ónoma| * nombre*) que hace referencia al estudio de los nombres. »
En general . Sin embargo según la interpretación académica, el significado de la palabra se ha restringido para aludir exclusivamente a los nombres propios . El propio Alba en su estudio plantea de que » en ese sentido, se puede investigar la onomástica dominicana o la indígena,, por ejemplo, y para ello se deben examinar los nombres propios correspondientes, no solo de personas tales: como Pedro, Teresa, Caonabo. Además también los nombres geográficos; de los países ( Haití; Cuba ) de las ciudades ( Santo Domingo, Baní, Santiago), de los ríos ( Ozama, Yaque del Norte , Yuna) de las cordilleras ( pico Duarte, cordillera Septentrional) etc.» Concluye planteando Alba.
En el empleo corriente de la lengua, el término delimita aún más su sentido y se utiliza igualmente para hacer referencia al día en que una persona celebra su santo.
El mismo Alba dice » que en Hispanoamérica es usual con este significado la versión morfológica masculino onomástico: el 13 de junio celebran su onomástico quienes llevan por nombre Antonio»
Por ejemplo en españa, se prefiere en este contexto la forma femenina onomástica. Y algunos hablantes confunden erróneamente la palabra con cumpleaños, término para significar aniversario del nacimiento de una persona, e incluso con aniversario, es decir, el día en que se cumple años de algún suceso, como puede ser la declaración de un hecho histórico.
La antroponimia, también se le llama onomastica antropológica, en donde se incluyen los nombres propios y de personas, que incluyen también los apellidos. Tenemos que revisar la etimología, Puebla la razón de que en ocasiones los antropónimos vienen de otros nombres comunes.
Según el portal digital Significados nombres . Sobre la onomástico dice : » hace muchísimos años, el nombre que se le ponía a un hijo eran las primeras b palabras que el padre decía al verlo» . Mientras que los romanos si no tenían elegido el nombre, recurrían a los números.
*- ESTUDIOS VINCULADOS CON EL TEMA EN REPÚBLICA DOMINICANA:
En República Dominicana en el año de 1940, realizó una gran cantidad de material referente al tema. Con la recopilación de Pedro Henríquez Ureña se afirma que durante los primeros siglos del sistema colonial en el país, los antropónimos eran potencialmente españoles como : Agustín, Antonio, Beatriz, María entre otros. Y sigue diciendo en ese estudio Henríquez Ureña que la tradición de ponerle el nombre del Santo del día al parecer comienza en el siglo XVIII. Y algunas definiciones de actividades se convirtieron en nombres propios como Confesor y Evangelista.
Se reseña en una investigación realizada por la UNPHU sobre el tema en cuestión en un artículo publicado por esta alta casa de estudios titulado » una ojeada a la onomástica dominicana » lo siguiente : se habla del análisis del recuento bibliográfico dedicado al español dominicano por Orlando Alba , publicado en 1990. Santiago. Puccm.
En dicho estudio el autor clasifica 229 títulos en cuatro categorías. En la referente a la lexicografía y semántica escoge el apartado relativo a antropónimos, gentilicios y topónimos que cuentan con seis entradas, de las cuales cuatro corresponden a títulos relacionados con toponimias y antroponimias.»
En ese artículo de la UNPHU también se destacan las investigaciones de Pedro Henríquez Ureña, Humberto López Morales y Antonio Alcalá Alba. Se reseña la confección un corpus básico de nombres propios dominicanos que cuenta con 6,387 nombres diferentes femeninos.
El trabajo de la investigadora la licenciada Rincón González sobre el tema.
*- LA ONOMASTICA Y ANTROPONIMIA SOBRE LOS SANTOS :
Según señala el escritor investigador español Pegerto Saavedra » en el sínodo orensano de 1543- 1544 el prelado mandaba a los curas que la fuesen impuestos a los niños nombres de santos y santas que están en el cielo, porque se les deis por abogados no Héctor y Roldan, ni otros que habéis acostumbrados a poner».
Era muy habitual poner a las personas el nombre correspondiente al día en el que había nacido. Es aso como celebran el cumpleaños y el santo en una sola fecha. Llamada onomástica, aunque para nada son palabras sinónimas.
En el portal y blog ABCNCLASES, de las escuelas católicas de Madrid, en un articulo v escrito por Iván Hernández nos dice » que existe un libro llamado Martirologio Romano, en donde se van actualizando las nuevas incorporaciones de santos que según datos,, la tradición o celebración de los santos es tradición española cristiana instaurada en la cultura española. Señala además que aunque no hay cifras oficiales, se estima que son más de diez mil los santos reconocidos como tales, al principio se asignaban al calendario según la fecha de fallecimiento,, y ese sigue siendo el criterio principal, aunque nóbel único», apunta Iván en su artículo .
*- NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS EN DESUSO, DE LA ANTROPONIMIA DEL SANTORAL CATÓLICO EN REPÚBLICA DOMINICANA:
En su estudio sobre la antroponimia femenina en el país de la investigadora y escritora dominicana la licenciada María José Rincón González plantea lo siguiente : «, en la antroponimia femenina dominicana se reflejan un predominio de elementos bisílabos en la posición inicial de los nombres dobles;, mientras que los elementos trisílabos nuestras frecuencias de aparición mayores en posición final» nos afirma Rincón González en su estudio.
*- NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS , QUE YA NO SE PONEN A NIÑOS Y NIÑAS AL NACER EN EL PAÍS :
* – FEMENINOS:
- GENOVEVA
- MONICA
- LEOCADIA
- LETICIA
- MIREYA
- MARCELA
- LORETA
- EUFRASIA
- LIDUVINA
- ANASTACIA
- BLANDINA
- CLOTILDE
- ANACLETA
- ESCOLÁSTICA
- BIBIANA
- MELANIA
- OLIMPIA
- FILOMENA
- EUDOCIA
- CIRIACA
- OLEGARIA
- ENGRACIA
- CASILDA
- PRUDENCIA
- EMETERIA
- TIBURCIA
- ANACLETAQ
- OCTAVIA
- JUSTINIANA
- PERSEVERANDA
- FLORENTINA
- CATALINA
- EDIBURGA
- AGAPITA
- PLÁCIDA
- PANCRACIA
- SATURNINA
- AGRIPINA
- FERMINA
- SEVERIANA
- CLEMENCIA
- CLEMENTINA
- SEVERINA
- ERERDA
- MAURA
- EUFRACIA
- DOROTEA
- GABINA
- ESCOLÁSTICA
- OLEGARIA
*- NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS MASCULINA :
- CIRILO
- CASIMIRO
- REMIGIO
- HILARIÓN
- CUSTODIO
- GODOFREDO
- SATURNINO
- ESTANILAO
- ELIGIO
- SABAS
- SABINO
- AMBROSIO
- TIMOTEO
- POLI CARPIO
- CRISTIANO
- JUSTO
- LORETO
- LUCIO
- MACARIO
- MARCELO
- ONÉSIMO
- CONRADO
- LUPICINO
- EULOGIO
- CELESTINO
- HERMENELGIDO
- ESTANILAO
- SOTERO
- CONFESOR
- GERVASIO
- CLODOALDO
- ROMUALDO
- BONIFACIO
- ANACLETO
- CAYETANO
- VITERBO
- JUSTINIANO
- ALEJO
- GENARO
- PATROCINIO
- TEODORO
- ESMERALDO
- FILEMÓN
- ELEUTERIO
- CELESTINO
- ISIDORO
- PRUDENCIO
- PROSPERO
- ANACLETO
- EPIFANIO
- WENCESLAO
- ANTOLÍN
- CORNELIO
- CÁNDIDO
- FLAVIO
- EUDOCIO
- FLORENCIO
En este primer trabajo sobre la onomástica y antroponimia dominicana vinculada con el santoral católico, lógico es preciso apuntar que esos son algunos ejemplos de nombres propios que colocamos para ver la evolución de los mismos.
Hemos querido destacar precisamente los nombres propios de personas que han sido sustituido por nombres creados en la sociedad actual. Además las influencias de otras culturas que han penetrado para alienar sus contenidos en la nuestra , por ejemplo muchos nombres procedentes del Inglés que son colocados a los niños y niñas de nuestro país y se destaca también la diversidad y pluralidad de otras religiones que inciden en la sociedad dominicana y esto también resta al dominio que imperaba la religión oficial.
Los padres más jóvenes prefieren poner nombres a sus hijos de contenido más actualizado y crear rupturas de esa dependencia religiosa ancestral que como vimos fue impuesta por allá por los años 1543- 1544 en España en el sínodo orensano.
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD. Por Rafael Almánzar Mármol Sábado 27 de Marzo, 2021, 2:00 p.m. Santiago de los Caballeros,, República Dominicana.