EL MERENGUE: LO POLÍTICO, LA DENUNCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL, DESDE SU APARICIÓN HASTA LA POSTMODERNIDAD.

0
139
Por Rafael Almánzar Mármol.
9 de 10
EL MERENGUE:
CONVULSIONES , MARGINALIDAD, DEPENDENCIA ECONÓMICA Y REPRESIÓN, PLANTEADA EN LOS MERENGUES DE LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO XX:
En la declaración de la oficina del alto comisionado para los DDHH de la ONU.- se plantea lo siguiente ” poder contar con un lugar seguro para vivir es uno de los elementos fundamentales para la dignidad humana, para la salud física y mental y sobre todo para la calidad de vida que permita el desarrollo del individuo, como tal, el derecho a la vivienda adecuada ha obtenido un reconocimiento muy amplio como un derecho fundamental y ha sido reconocido en una serie de instrumentos internacionales y declaraciones, instrumentos regionales y leyes nacionales “. Concluye diciendo dicho informe de la ONU.
Fuentes del Banco Central de la República Dominicana, indican que la crisis de los años ochenta del siglo XX implicó un aumento de la población que vive en bajo la línea de pobreza.
En 1984, se afirmaba que un 22% de los dominicanos se encontraba en esa situación, cifra que e 1987 era de 27%.
Según el informe de la comisión económica para la América y el Caribe ( CEPAL ).
El nivel de pobreza promedio en el continente es de 28%, mientras que en República Dominicana alcanzaba el 40%. El informe precisa que somos el segundo país con la tasa de pobreza en el continente para la época.
Por otra parte, el informe del Banco Central de República Dominicana, establece de acuerdo a estimaciones de pronósticos que para el 2015, el desempleo seria de 15.6% pero en el 2014, era de un 14% lo que implica un crecimiento en el desempleo.
Según informe del superintendente de bancos, de ese tiempo el déficit habitacional en esos momentos en el país era superior a un millón cien mil viviendas.
Sin embargo según datos de Ciudad Alternativa, ese índice empeoró en un 425% en los últimos 14 años, sigue diciendo que el 2000 el déficit de viviendas fue de 500 mil y que para estos tiempos llega a los dos millones.
Estos datos de organismos nacionales e internacionales, reafirman las deficiencias que viene heredando el pueblo dominicano por años, en materia de pobreza, vivienda, empleos, salud y otras condiciones y derechos para una mejor calidad de vida.Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Todo este perfil es enfocado en la composición del músico Raffy Rosa, del año de 1984. Letras que se convirtieron en el merengue de ese año , en los premios Casandra, hoy Soberanos. Los arreglos fueron de Leo Pimentel con la producción en la grabación de el gran Compres, bajista y director musical fenecido en 1995. La vocalización del merengue es de Rey Alfonso. Ese merengue fue : CHEPE.
*- LETRAS DE LA COMPOSICIÓN DEL MERENGUE ”CHEPE” DEL COMPOSITOR RAFFY ROSA:
” Paseando me por el conde
Una voz suena y me dice,
Saludeme mi compadre,
Yo soy su amigo don Chepe,
Yo me paré de repente,
Mirándole fijamente ,
Caraí yo no me acordaba,
De mi compadre don Chepe,
Chepe, ¿ cómo está la cosa?,
Cuéntame tu vida,
¿ Y de tu familia?,
¿ Dime dónde vives ?,
¿ Y estás trabajando?,
¿ En qué te la busca Chepe?
Vivo en casita de yagua,
En el barrio los cartones,
Y cuando llueve, compadre,
Se me mojan los colchones.
Tengo 5 muchachitos,
El más grande 7,
Y el más chiquito me pregunta ,
¿ A qué es que les dicen leche?
Chepe, mi viejo amigoto, chepe ,
Cuanto lamentó,
No te apures mi compadre, chepe,
Un día ahorcaran blancos,
Eso de ahorcan blancos,
No ha sido cosa de ahora,
Esperando y esperando ,
Y nunca ponen la soga, Chepe
Chepe”.
Según un informe de la FAO, el 70% de la alimentación del mundo aún proviene de la agricultura campesina .
ECOSOCIALISMO] Aprecio por la Agricultura Campesina. - TatuyTV
Otro informe de la misma organización nos indica que el Valle del Cibao de República Dominicana en el Norte de nuestro país . Si se es bien aprovechado en su cultivo, puede alimentar no sólo la República Dominicana. Ademas todo el Caribe,, por la calidad de sus tierras.
En nuestros 48,000.kilómetros cuadrados tenemos buenos terrenos para el cultivo de varios rublos agrícolas, pero históricamente el campo y sus habitantes no han sido tomados en cuenta para mejorar la producción y la vida de sus habitantes.
El modelo de producción agrícola fue sustituido por la economía de servicios, zona franca y turismo, pasando la producción del campo a otros renglones.
Para los agricultores la situación es bien difícil para acceder y obtener los recursos financieros para invertir en sus predios y para obtener créditos y con tasas de interés bien elevada . Como también la falta de asesoramiento técnico y profesional para prestar servicios a los hombres y mujeres del campo.
A los hombres y mujeres de nuestros campos no les ha faltado Incentivo para organizarse y reclamar sus derechos. Se recuerda a la líder militante de la Liga Agraria Cristiana . Florida Soriano ( Mama Tingó), símbolo de la lucha sindical campesina en el país y América Latina, y que fue asesinada 1 de Noviembre del año 1974. Por su lucha y convicción.Félix del Rosario - Yo Renaceré (1985) - YouTube
Es así como en el año de 1984, el maestro Félix del Rosario con su grupo creado en los años 80 del siglo XX, llamado el ” Grupo Felix”, grabó una composición titulada ” Ya no tienes ganas , el campesino “. Esta composición es de Eddy Quiroz , con la interpretación de Felipe Jorge, con los arreglos de Félix del Rosario.Grupo Felix - Yo Renacere by Los Alcarrizos City
Este merengue es una panorámica analítica de la situación del campesino dominicano, su precariedad, la falta de un sistema de protección social, salud; educación,, vivienda, alimentación y apoyo logístico para el cultivo de sus tierras.
*- LETRAS DEL MERENGUE ” YA NO TIENES GANAS , EL CAMPESINO ” DEL COMPOSITOR EDDY QUIROZ :
” A lo lejos, se oye la voz del silencio,
Se oyen quejidos y lamentos,
Y es del campesino,
Que se muere hambriento.
Ya no tiene ganas,
Que no, ya no tiene ganas,
Para poder seguir,
Ya no tiene ganas,
Se va pal’ conuco, con un pachuché,
Con una macá, cachimbo y café,
A buscar comida de la que sembró,
El dueño de la finca ayer la botó.
Son ricos de cuna en enfermedad,
Pues beben el agua,, aunque esté aposá,
Y en la pulpería, no le quieren fiar,
Pues tienen una cuenta,
Que no pueden pagar.
Campesino oye la voz,
Que te llama y que en nombre reclama,
Porque del cultivo te comes la rama.
Ya no tiene ganas,
Para poder seguir,
Ya no tiene ganas,
De noche, se oye en el pueblo,
Tu llanto cuando tú estás ,
Consolando a to’ la familia,
Porque no hay comida.
Beben agua en burro,
Lavan en batea,
Cocinan con leña, en fogón de piedra,
Duermen en hamaca, o en catrecito,
Hay to’ apilado,
Hembras y varoncitos.
Que no tiene leche,
Que no tiene na’,
Y va consumiendo,
Más a su mamá.
Ya no tiene ganas”.Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical, saxofón y texto que dice "FELIX DEL ROSARIO MERTRLR Y SuS MAGOS DEL RITMO"
El año del 1984, fue de muchas convulciones y movimientos de reclamos de toda la población,, incrementándose después de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI )
Por todas esas situaciones políticas y sociales se provocó lo que se conoce como ” la poblada de Abril del 84″ en donde la población más necesitada se lanzó a las calles para reclamar de las autoridades el alto costo de la vida ocasionada por la subida de los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
El gobierno de turno tuvo que lanzar el ejército a las calles para poder controlar a la población que después varios días en un sector de ella degeneró en violaciones a la propiedad privada , negocios y establecimientos de Inespre. El resultado del ejército en las calles cobró la vida de muchos ciudadanos en todo el país.
Entonces como la mejor forma de reseñar y contar los acontecimientos cotidianos socios políticos de la época esta el merengue. De ahí fue creada con gran ingeniosidad una composición que de manera jocosa e irónica narra las diferentes situaciones por las vicisitudes en que el país y sus gentes conviven en el transcurrir social y político.Puede ser una imagen de 1 persona y trompeta
El merengue que nos referimos es una composición de Ramón Díaz arreglos del maestro Dioni Fernández, grabado por la orquesta y vocalización del fenecido maestro July Mateo ( Rasputín ). De la producción ” como nadie ” del año de 1984. El merengue titulado ” La mentira o Anjá unjú “.
https://www.youtube.com/watch?v=m6xSC8eNWeI
*- LETRAS DEL MERENGUE ” ANJÁ , UNJÚ ” DEL COMPOSITOR RAMÓN DÍAZ :
” Que linda es la tierra mía,
Como mi país,no hay otro,
Este pueblo,, lo hizo Dios ,
Solamente para nosotros,
Anjá, unjú .
Este es el mejor país
De toditas las Antillas,
Aquí no hay un solo pobre,
Que le falte la comida,
Anjá, unjú.
Aquí todo es alegría,
Y la vida muy bonita,
Porque aquí no hay lotería,
Ni palé, ni cara quita
Anjá, unjú.
Aquí el rico y el pobre,
Bailan en la misma fiesta,
Mientras el rico trabaja,
El pobre duerme la siesta,
Anjá, unjú.
Si usted va al consulado,,
Porque quiere hacer un viaje,
Al entregarle la visa,
Le regalan el pasaje,
Anjá, unjú.
Aquí es el único sitio,
Donde la gente,, no es boba,,
Que el hombre tiene principios,
Y el político no roba
Anjá,, unjú.
No existe una basurita,
Que un olor malo le de,
La ciudad está limpiecita ,
Como una tasa de café.
Anjá, unjú.
Los benditos apagones,
Los que hay en otros países,
Aquí la luz, no se va,
Aunque la manden a irse,
Anjá, unjú.
Aquí usted puede cambiar,
Sus cuartos cuando lo quiera,
Nuestro peso esta a la par,
Con toditas las monedas.
Anjá, unjú,
En este país ardiente,
Se vive alegre y feliz,
Yo no sé porqué la gente,
Se larga tanto de aquí.
Anjá, unjú, anjá, unju”.
El merengue, es la mejor fotografía para reseñar los diversos acontecimientos que han ocurrido en nuestra patria, desde su nacimiento hasta nuestros días. He aquí una pequeña cronología de esos años envueltos en situaciones caóticas por la economía, lo social y lo político. Los mismos llevados al pentagrama de la música popular y específicamente a nuestra marca país. El merengue.
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Por Rafael Almánzar Mármol
Sábado 13 de Marzo, 2021, 3:15 p.m.
Santiago de los Caballeros,, República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here