RAUL MORILLA IMPRESIONA CON “AGONÍA DE LA MEMORIA”

0
49

El artista Raúl Morilla ha impresionado con la obra “Agonía de la Memoria”, una instalación que consiste en la intervención del legendario Hotel Mercedes de Santiago, en procura de activar la colectividad, llamando la atención en torno al centenario hotel y todos los recuerdos que encierra, referentes a vivencias, grandes acontecimientos y gratos recuerdos de tanta gente que vivió momentos inolvidables en él. Es activar todo eso que la gente lleva en el corazón, ligado al Mercedes. Se trata de un montaje que hace alusión a la respiración, en este caso de una memoria en estado agónico por el olvido colectivo de aquellos tiempos de esplendor entre los años treinta y sesenta.

Se trata de un sistema de bombeo de aire y luz hacia puertas y ventanas de los niveles dos y tres de la edificación, a ello se suman voces y banda sonora de la época de oro de este símbolo de Santiago. El artista participa con esta instalación en la edición 28 del Concurso de Artes Eduardo León Jimenes, pero la trascendencia de su obra ha roto los linderos del certamen y el impulso inicial. Ahora el artista tiene un interés en llamar la atención sobre la memoria colectiva, el patrimonio arquitectónico de los pueblos y su identidad, marcada por las edificaciones y eso lo llena de entusiasmo y vigor para hacer esta obra.

“Es mi intención llamar la atención en torno a la necesidad de preservar una memoria colectiva, afectiva; a la necesidad de activar esa memoria para reconocer y tener esos recuerdos vivos en cada uno de nosotros, para enfrentar la contemporaneidad con el aval del pasado. El Hotel Mercedes es como una gran caja de memorias que definieron el esplendor de la sociedad de Santiago y gran parte del país,” anota el artista.

Morilla, un creador observador y riguroso, cuidadoso de la estética, ha preparado esta magna instalación que evidentemente, ha concitado la atención de transeúntes y visitantes, así como la de personas que, no importando la distancia, han puesto sus ojos en esta creación que, a la vez, es un llamado a la reflexión en torno a la necesidad de preservarla memoria de sitios y monumentos con historia y trascendencia.

“La concepción de que hay que entender el arte para mi es errónea, yo creo que la importancia del arte es sensibilizar al pueblo. Cuando tienes un pueblo sensible, tiene menos delincuencia, menos asesinatos, menos drogadicción, tienes una juventud más enfocada, más educada con más respeto hacia el prójimo. Creo que eso hace una sociedad mucho mejor.” expresa el artista.

DESARROLLO DE LA OBRA

“La instalación debe invitar al espectador a ser parte de ella”, dice. En este sentido, los días viernes 5 y viernes 19 de marzo, a las seis de la tarde, se realizarán dos actividades interactivas, en la que los visitantes pueden participar e interactuar con la obra y la edificación, con lo que representa para la sociedad, a través de una experiencia audiovisual muy singular. La obra estará disponible para verla en su esplendor viernes, sábado y domingo, desde las cinco de la tarde, hasta el 11 de abril.

SOBRE EL ARTISTA. Raúl Tamayo Morilla Rodríguez.

Nació en La Vega República Dominicana en 1972. Es instalacionista, escultor y dibujante. Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Francisco Soñé” de su ciudad natal. Arquitecto egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Completó sus estudios artísticos con varios talleres en Altos de Chavón, así como en Santo Domingo y Cuba. Posee un diplomado en Historia del Arte. Desde 1994 es docente de dibujo artístico, diseño y expresión plástica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao UCATECI. Sus obras se encuentran en diferentes museos e instituciones, ha expuesto Miami, Atlanta, Senegal, París, Cuba, Israel, Portugal,…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here