El turismo se levanta

0
122

Es harto sabido que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en los últimos meses, se ha visto un resurgir en el país.

Un importante despegue de este sector se evidencia, especialmente en lo relativo a las inversiones en proyecciones de algunos destinos, remozamientos, construcciones, tanto oficiales -del Gobierno-, como privadas, en el Distrito Nacional y en provincias que son referentes turísticos.El turismo se levanta

Se recuerda aquel recorrido del presidente Luis Abinader con autoridades de Turismo y Medio Ambiente por el Sur, justamente por Pedernales, con el objetivo de promover el turismo en esa zona, donde puso en marcha una estrategia de desarrollo del sector, y más tarde creando, mediante decreto, la constitución del proyecto “Pro-Pedernales”, un fideicomiso público para ejecutar infraestructuras de desarrollo turístico en esta provincia.Crean fideicomiso a favor del turismo de Pedernales | Listín Diario

En enero pasado, el Gobierno puso en marcha en Puerto Plata-La Novia del Atlántico- un “Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico”, ocasión, en la que se encontraba vacacionando en la bella zona, y se unió al recorrido de promoción turística del Presidente la estrella de Hollywood Vin Diesel, asiduo visitante de la República Dominicana y donde ha filmado algunas películas.Renowned actor and film producer Vin Diesel supports tourism in the Dominican Republic | The Sun Post

Igualmente, este mismo mes fue anunciada la inversión de 140 millones de pesos para remozar, embellecer y resaltar las características que identifican al municipio de Nagua, capital de la provincia María Trinidad Sánchez.

Y continuando con la reapertura del Turismo pos-pandemia, también en el la hermosa, espectacular y emblemática provincia de Samaná, muy recientemente fue inaugurada la carretera El Limón-Playa Morón, con cuya inversión se impactará a unos 13 mil habitantes y 80 mil visitantes.Playa proxima a El Limon - Opiniones de viajeros sobre Playa Moron, Las Terrenas - Tripadvisor

Como una muestra de la recuperación del Turismo en la República Dominicana, aquí las autoridades anunciaron que el sector ha recuperado más de 100 mil empleos tras la pandemia y que cerrará este mes de febrero con unos 200 mil.

Y, en la Capital, igual se está sintiendo la reapertura del sector Turismo a través de inicio de infraestructuras para estos fines, con inversión privada y de instituciones bancarias internacionales como es el caso de la presentación, reciente, del megaproyecto inmobiliario de torres Distrito Piantini, cuya inversión asciende a US$55 millones.Imponente Torre en el Centro de la Ciudad Piantini (Distrito Piantini) – LoftHomeRD Apartamentos en República Dominicana¡La Ciudad Colonial! Sí, esta también se levanta tras los embastes de la pandemia, para proyectar mejor sus atractivos e históricos monumentos. Con una inversión de 90 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este mes de febrero fueron inaugurados los trabajos de la segunda etapa de revitalización de la Ciudad Colonial, que incluye una gran parte de sus monumentos.

Otro atractivo turístico puesto en funcionamiento, también en la Zona, justamente este martes, fueron los carruajes eléctricos, que antes eran tirados por caballos. Este proyecto de transformación en este medio de transporte fue desarrollado con el patrocinio oficial y firmas privadas.

RD desde la óptica internacional

Evidentemente que el país es bien visto internacionalmente respecto a la seguridad sanitaria y protocolos que ha establecido para sus visitantes tanto en sus aeropuertos como en los hoteles y destinos.

Una muestra de ello fueron las consideraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien estuvo de vacaciones con su familia en el país y aprovechó para hacer una visita de cortesía al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Entre las muchas otras frases expresadas por el funcionario del turismo mundial, dijo estas: “República Dominicana es un ejemplo mundial de cómo se puede gestionar turismo en pandemia; No hay mejor sitio para invertir que este paraíso”.

No hay duda de que República Dominicana tiene todas las de ganar para volver a ser el mismo destino deseado que fue antes de la pandemia.

El protocolo para entrar a RD

Como parte de los requisitos para ingresar al país siguiendo los lineamientos del “Plan de Recuperación Responsable del Turismo”, puesto en marcha el 15 de septiembre de 2020, dato actualizado al día 22 de este mes de febrero en la godominicanrepublic.com/, los viajeros ya no necesitan proporcionar una prueba PCR o covid-19 negativa a su llegada.Las 10 restricciones de República Dominicana para frenar al coronavirus | Economía

No obstante, los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten algún síntoma a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento.

Todos los pasajeros también deberán realizar un control de temperatura. Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Antes del viaje, los viajeros deben confirmar con su aerolínea y el aeropuerto de origen con respecto a cualquier prueba u otros requisitos relacionados para los vuelos entrantes a República Dominicana, o los requisitos necesarios al regresar a su país de origen.

En tanto, los pasajeros que viajen desde Reino Unido a República Dominicana deben presentar un certificado de prueba de covid-19 PCR negativo tomado dentro de las 72 horas previas al viaje.

Los pasajeros que desembarquen en República Dominicana sin un certificado de PCR negativo están sujetos a la realización de una prueba covid-19 a su llegada y tendrán que permanecer en cuarentena por los siguientes 7 días en alguna de las instalaciones gubernamentales, con costo cubierto por el viajero. La estadía puede extenderse hasta que se obtengan resultados negativos de las pruebas.

Quienes planean viajar a la República Dominicana desde Reino Unido, se recomienda que consulten con su agencia de viaje, turoperador o especialista en viajes.

Estas medidas también aplican para los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas antes de su llegada a la República Dominicana.

Fuente: Periódico Hoy / Nelly Ramírez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here