EL MERENGUE: LO POLÍTICO, LA DENUNCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL DESDE SU APARICIÓN HASTA LA POSTMODERNIDAD.

0
51

Por Rafael Almánzar Mármol.                                                                                          7 de 10

*- LUIS ” TERROR ” DÍAS :
Y SU COMPOSICIÓN CATALOGADA COMO UNO DE LOS MEJORES MERENGUES GRABADOS EN EL SIGLO XX. ” EL GUARDIA DEL ARSENAL “
El desarrollo y composición de la geopolítica durante la guerra fría y la política agresiva e intervencionista del imperio Yankee, específicamente en toda América Latina y el Caribe, desencadenó varias acciones revolucionarias y focos guerrilleros encabezados por jóvenes que luchaban por tener mejores naciones y regímenes políticos progresistas.
Esa política de instaurar y mantener régimen de fuerza y paramilitares en el continente,. se vio claramente en el gobierno del demócrata John F. Kennedy,, en tan solo en el período de tiempo que permaneció en el poder, se registraron 7 golpes de Estado a gobiernos legítimamente elegidos constitucionalmente en sus diferentes países, en ese tenor incluimos dentro de esa suma al gobierno del profesor Bosch, derrocado en el 1963.
Era muy evidente la política implementada por el imperio “” América para los Americanos ” basados en la famosa y criminal ” Doctrina de Monroe ” la cual data del año 1823. En donde ellos consideran a todos los países del continente como el patio trasero de ellos.EL MERENGUE : LO POLÍTICO, LA DENUNCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL DESDE SU APARICIÓN HASTA LA POSTMODERNIDAD. | Boarding Pass TV
Es lógico suponer que ellos no aceptarían jamás un gobierno de corte socialista y progresista como el que se estableció en Cuba en 1959, con el triunfo de la revolución encabezada por el doctor Fidel y Raúl Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos entre otros. Dicha revolución fue en contra de un gobierno de facto, apoyado por ellos encabezado por el dictador Fulgencio Batista,, el cual finalmente fue derrotado. E instaurado un gobierno socialista en la isla.
Este nuevo cambio de estructura política motivó en el seno de la revolución a implementar una campaña nacional de alfabetización, que llegaría a los lugares más inhóspitos y encumbrados de la isla, para formar un nuevo ente social, con capacidad de entender los procesos de cambios y de ciudadanos más conscientes y comprometidos con la nación.
El propio Fidel estaba convencido del poder de la educación y la cultura para tener nuevas generaciones con otras perspectivas, por esa razón dijo en una ocasión ” La cultura,, es el arma de la revolución “. Entonces los Cubanos apegados a esa afirmación empezaron a crear organismos a acordes a esos principios ,, con el Ministerio de Cultura , La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ( UNEAC ), asociación profesional , cultural y social que reúne escritores y artistas de diferentes géneros, de Cuba. La misma fue fundada el 22 de agosto del año 1961, por el poeta nacional Nicolás Guillén.
Así mismo en los años 60 del siglo XX se forma la nueva trova Cubana , movimiento que tubo sus raíces en la trova tradicional, cambiando los textos en sus canciones .
Ese movimiento fue encabezado por Noel Nicolas, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés entre otros.
Esa efervescencia llega a la República Dominicana, con mucha vitalidad y es asumida por varias organizaciones progresistas sociales y políticas. Antes recordamos el movimiento renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Cincuenta años de la fundación del Movimiento Cultural Universitario |  Barriga Verde
Movimiento cultural Universitario, ( MCU )
Creando en su seno el conocido Movimiento cultural Universitario, ( MCU ) creando bases sólidas en todo el territorio nacional con actividades y y formación de agrupaciones culturales,, artísticas y festivales.

De igual modo recordamos el sólido movimiento de los clubes culturales y deportivos diseminados en toda la geografía del país. Estos eran espacios de reivindicaciones sociales , de animación y proyección de valores culturales y artísticos, y promotores del deporte aficionado.

Luis “Terror” Díaz, once años de la partida de un ícono del folclore dominicano
LUIS ” TERROR” DÍAS
Este movimiento se incrementa más aún con la creación de agrupaciones artísticas musicales y vocales ya a nivel profesional tales como : Nueva forma, Pueblo Nuevo en alto, Convite , Expresión Joven entre otros grupos.
Este proceso contribuyó al nacimiento de la nueva canción en el país, en un momento histórico por el cual atravesaba el país con la dictadura ilustrada del doctor Balaguer, basado en un gobierno represivo, en donde no se respetaban los derechos humanos y el libre accionar políticamente hablando.

Dr. Joaquín Balaguer - Partido Reformista Social Cristiano | PRSC
Dr. Joaquín Balaguer

Jóvenes como: Ramón Leonardo, Manuel de Jesús,, Chico González, Claudio Cohen, Sonia Silvestre, Víctor Víctor. Además Dagoberto Tejeda, Iván Domínguez, Miguel Mañaná José Castillo, José Rodríguez, Ana María y otros que pusieron en alto en honor de la patria con la canción necesaria.

Cuando el arte y la canción - Periódico digital
* APARICIÓN DE LUIS ” TERROR” DÍAS EN EL ESCENARIO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN EL PAÍS:
A principios de los años 70 del siglo XX, un joven de las villas las Hortensias del nitaíno Bonao , asociado al cacicazgo de Maguana . Llega a Santo Domingo cargado de esperanzas, voluntades y con la herencia de músico de sus padres.
Luis Días cantante y autor de letras que se destacó - Bonao City RD
Es así como conoce al sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda Ortiz y de inmediato al ver su talento lo invita para ser miembro del proyecto musical y de investigación del folclore y la cultura popular Dominicana. El grupo Convite, que había nacido en el año de 1972.
Su rol en Convite, primera voz conjuntamente con Ana María y ejecutante en la guitarra , posteriormente de compositor con José Rodríguez.
El grupo Convite su accionar era totalmente en busca de las manifestaciones de la cultura popular y en folclore criollo de los distintos yacimientos musicales del país. Es así como como el eje creativo de Luis fue el folclore musical. Según afirma Lara Valerio, en su blog Bono- Cimarrón.
El terror tuvo destacada participación en el primer festival internacional de la nueva canción de 1974. Denominado “7 días con el pueblo”, celebrado en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís. Evento organizado por la Central de Trabajadores ( CGT) y coordinado por el sociólogo Cholo Brenes. Para dicho evento Luis compone la canción oficial del festival llamada ” Obrero acepta mi mano ” interpretada por Manuel de Jesús.
Después de salir de Convite Luis se destaca como músico y compositor creativo, incursionando en el rock y fusionando con los diversos ritmos vernáculos nacionales.
Celebran hoy el natalicio de Luis “Terror” Días
LUIS ” TERROR” DÍAS
*- LUIS ” TERROR DÍAS :
Y SU COMPOSICIÓN ” EL GUARDIA DEL ARSENAL “
Con una carrera ascendente en el ámbito de la composición , se convierte en uno de los más prolíficos en la materia en la época contemporánea, destacándose entre ellas el merengue fusión ” El guardia del Arsenal “. Dicho por expertos e intelectuales que ha sido uno de los mejores merengues que se ha grabado en el país.Letra de El Guardia Del Arsenal de Luis Dias | Musixmatch
https://www.youtube.com/watch?v=hBE2GLdH03s
El guardia del arsenal, se convirtió en un clásico y es la descripción perfecta de un guardia que vive de traslado en traslado. Denuncia las penurias que atraviesan los guardias, con sus bajos salarios, al igual que el estancamiento en su escalafón militar de rangos. La composición establece las normas que la milicia en tiempos de la sangrienta dictadura de Trujillo tenían que cumplir cada soldado.

*- PRIMERA GRABACIÓN DEL ” GUARDIA DEL ARSENAL” DE LUIS ” TERROR ” DÍAS :

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, reloj de pulsera e interior
Dioni Fernández
Sobre el merengue el primero en grabarlo lo fue el maestro Dioni Fernández y el equipo en el año de 1981. La composición le llega de manos del comunicador Yaqui Núñez del Risco y el maestro Dioni decide mantener la esencia tradicional del merengue, sin hacerle cambios a su estructura musical. Con la voz de Sandy Reyes y acompañado del equipo de Dioni Fernández.
https://www.youtube.com/watch?v=A2XHc4e2g8Q
DIONI FERNANDEZ Y EL EQUIPO (video 80's) - El Guardia Del Arsenal - MERENGUE CLASICO - YouTube
Dioni Fernández y el Equipo en el año de 1981.
*- LETRAS DEL MERENGUE FUSIÓN ” EL GUARDIA DEL ARSENAL “, DE ” TERROR ” DÍAS :
” Yo nací en la bahía de Manzanillo,
Oojoo, oojoo,
Caribe tengo la voz,
Oojoo, oojoo,
Si no fuera, porque viviera tan lejos,
Oojoo, oojoo,
Te enseñará como soy,
Nací en tiempo de ese condenao Trujillo,
Oojoo, oojoo,
Medio muerto nací yo,
Yo traí aún siendo un muchachito,
Oojoo,oojoo,
De guardia la vocación,
Oojoo, oojoo,
Y a mi me pusieron,
Oojoo,oojoo,
En un batallon,
Oojoo,oojoo,
Pedí mi traslado,
Oojoo,oojoo,
Para Guaraguanó,
Oojoo,oojoo,
De la infantería,
Oojoo, oojoo,
De la capital,
Oojoo,oojoo,
Pedí mi traslado,
Oojoo, oojoo,
Para Pedro Brand
Siendo raso, pasé la era de Trujillo,
Oojoo, oojoo,
Cabo en la revolución,
Las mujeres me devoraron el sueldito,
Oojoo,oojoo,
Y de lechuza me voy,
Y en la vela del cabo, Sánchez Benítez,
Oojoo, oojoo,
Oigan lo que me pasó,
El teniente metido en palo y romo,
Oojoo,oojoo,
A mi muchacho apresó,
Así mismo vestidito de amarillo,
Oojoo,oojoo,
Cuando el teniente volvió,
Me amarre mi palo por la cintura,
Oojoo,oojoo,
Así comencé a cantar yo,
Oojoo,oojoo,
Deme mi muchacho,
Oojoo, oojoo
Hágalo soltar
Oojoo, oojoo,
Que yo esa guerrera,
La mandé a lavar,
Oojoo,oojoo,
Si no le conmueve,
Mi palo llorao,
Oojoo,oojoo,
Dígame que quiere,
Oojoo, oojoo,
Si ya lo a ordenao,
Oojoo, oojoo,
Cantaron los gallos,
Oojoo,,oojoo,
En ese lugar,
Oojoo, oojoo,
Pedí mi traslado,
Oojoo,oojoo,
Para el arsenal,
Oojoo, oojoo,
Porque yo no vuelvo,
Oojoo, oojoo,
Para Pedro Brand,,
Oojoo, oojoo.
Una verdadera pieza musical de contenido político, de denuncia social y que alimenta el contenido de nuestra identidad cultural nacional . EL GUARDIA DEL ARSENAL
Del “terror” Días .
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "FOLCLORE HISTORIA E IDENTIDAD REPÚBLICA DOMINICANA POR: RAFAEL ALMANZAR MÁRMOL."
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Por Rafael Almánzar Mármol
Sábado 27 de Febrero, 2021, 4:00p.m.
Santiago de los Caballeros,, República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here