Margarita: Mucho más que tequila, cointreau y jugo de limón

0
188
Margarita - Por Jorge Coromina
Margarita - Por Jorge Coromina

México, la tierra del agave y el tequila, es la cuna del afamado cóctel Margarita, confeccionado precisamente con la bebida más emblemática de la nación azteca. Cada 22 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Margarita, y qué mejor forma de hacerlo que repasando su fascinante historia compartiendo su receta más tradicional.

Aunque el cine se ha encargado de hacerlo famoso -¿quién no ha escuchado a los grandes actores pedir un Margarita en cualquier escena en un bar, o soñar con irse vivir en una isla del Caribe con el dinero robado a un banco para acostarse en una playa y tomar Margaritas?- su historia viene desde mucho antes y sus orígenes se pierden en algún lugar de Baja California.

No obstante, el imaginario popular sitúa su nacimiento -y esta es la versión más popular- en la ciudad de Ensenada, en la propia Baja California, México. La leyenda urbana afirma que el cóctel surgió en dos bares muy conocidos de ese pueblo: la Cantina Hussong’s, antigua parada de diligencias, y el Bar Andaluz, un hermoso bar con el sabor de otras épocas, en el antiguo Casino Riviera.

Otras versiones lo sitúan por primera vez en el área de El Paso Juárez en el Tommy Place Bar, y con la fecha exacta del 4 de julio de 1942, de la mano de Francisco “Pancho” Morales. Para otros, la inventora fue Margarita Sames, quien ideó ese trago para agasajar a sus huéspedes, en su casa de vacaciones de Acapulco, en el año 1948.

​Sin embargo, José Cuervo ya estaba promocionando campañas publicitarias para Margaritas tres años antes, en 1945, bajo el lema, “Margarita es más que un nombre de mujer.” De acuerdo con el propio José Cuervo, el cóctel fue inventado en 1938 por un camarero en honor a la corista mexicana Rita de la Rosa.​

La historia de Margarita Orozco

De las muchas versiones que existen, una de las historias más originales sobre la Margarita es que fue inventada en Tehuacán Puebla, México, en 1936, cuando el gerente del Hotel Garci-Crespo, Daniel Negrete, decidió crear una bebida para su novia, Margarita Orozco, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía.

Heredera de cafetales y plantíos de cacao ubicados en Veracruz, Margarita Orozco solía pasar temporadas en el hotel de Daniel Negrete.

Hotel Garci-Crespo
Foto de los años 40 del siglo XX que muestra el interior del Hotel Garci-Crespo

 

“A Margarita le gustaba sentarse en la barra a platicar conmigo mientras yo trabajaba, y en una ocasión me dijo, ‘Daniel, deseo que me prepares un cóctel que contenga sal, tengo la costumbre de que a cualquier cóctel o bebida que pido me gusta tomarla con sal, y me da mucha pena estar a cada momento pidiendo la sal, principalmente cuando estoy acompaña de mis amistades’”, dijo el propio Daniel Negrete en una entrevista que le realizaran en Ensenada en el año 1982.

Daniel tomó el vaso coctelero y le colocó hielo, exprimió limones hasta llenar una onza, después tomó la botella de tequila y vertió onza y media del licor, completó con tres cuartos de onza de cointreau (licor triple sec elaborado a base de cáscaras de naranjas) y agitó para mezclar.

“Enseguida miré a la cristalera, tomé una copa de champaña, y le puse limón alrededor del cuello. Tomé el salero y rocié sobre la parte humedecida hasta que quedó un hermoso collar blanco en el cuello de la copa. Nuevamente tomé el mezclador y lo agité, vacié el contenido en la copa y le dije, ‘aquí tienes tu nuevo cóctel’”.

Según sigue relatando el propio Daniel Negrete en la entrevista, Margarita tomó la copa y la llevó a sus labios. La sal se había disuelto en el líquido, contrarrestado de cierta forma la acidez del limón.

“¿Cómo se llama?”, preguntó ella. “¿Cómo se va a llamar?”, le dijo Negrete, “pues se llama como tú, Margarita”.

Aunque aún es incierto el origen de la Margarita, no hay duda que es una bebida muy refrescante para días calurosos, que se puede disfrutar en su versión original o en otras que incorporan frutas como fresa, mango o maracuyá. Por otro lado, ayudó a difundir a nivel internacional una bebida como el tequila.

Pero para disfrutar realmente del sabor de este cóctel tan emblemático, es necesario conocer, paso a paso, cómo se prepara. Su elaboración es sencilla, pero la calidad de los ingredientes es sumamente importante.

Margarita

Receta del Margarita original

Ingredientes

  • 60 ml de tequila blanco o reposado
  • 40 ml. de triple seco o de licor de naranja
  • 60 ml zumo de lima o limón
  • Sal y sirope de azúcar (para adornar la copa en su superficie)
  • Hielo
  • Copa de boca ancha para cóctel Margarita

Preparación

Se comienza con la decoración de sal de las copas, lo que se conoce como escarchar. Pasar un pedazo de lima o limón por el borde para que se moje, mejor si es sobre todo por la parte exterior, pero sin dejar una capa gruesa de sal.

Poner abundante sal en un plato y en forma de círculo, haciéndolo coincidir más o menos con el diámetro de la copa. Pasar las copas por encima de la sal para que quede impregnada.

Exprimir la lima o limón para extraer su zumo.

Echar en una coctelera unos hielos hasta la mitad y verter el zumo de lima o limón junto con el tequila y el triple seco. Cerrar y agitar muy bien hasta que la coctelera o el recipiente estén bien fríos.

Servir el cóctel en las copas previamente decoradas, pero sin dejar que caiga el hielo.

¡Salud!

Margarita

 

Fuente: Caribbean News Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here