EL MERENGUE: LO POLÍTICO, LA DENUNCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL, DESDE SU APARICIÓN HASTA LA POSTMODERNIDAD.

0
20

Por Rafael Almánzar Mármol.

Cuarta parte 4 de 10

Puede ser una imagen de 1 persona
(ÑICO LORA) Francisco Antonio Lora Cabrera

*- ÑICO LORA Y SU INCORPORACIÓN AL MOVIMIENTO NACIONALISTA, EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN YANKEE DE 1916, CON SU MERENGUE ” LA PROTESTA O INVASIÓN DEL 16″.

El 15 de Mayo del año 1916,, se produce la intervención militar de los marines Yankee a nuestro país,, acontecimiento político que enluta la soberanía nacional.

El primero de Junio los marines ocuparon Montecristi y Puerto Plata, más adelante toman la fortaleza San Luis de Santiago a principios de Julio de ese año.

Meses después el congreso nacional elije como presidente de la República al Doctor Francisco Henríquez y Carvajal, pero en el mes de Noviembre, este se vio precisado a renunciar por no aceptar las presiones e imposiciones del ejército interventor .

Más luego el departamento de Estado norteamericano, nombra un gobierno militar encabezado por el contraalmirante Harry Snaat, como gobernador militar de la isla, ya que estos tenían ocupada también a la República de Haití desde el año 1915.Resultado de imagen para intervención militar norteamericana REPUBLICA DOMINICNA

Esta intervención militar, creo un gran malestar en la población Dominicana, naciendo varios movimientos de resistencia en la nación, como fue el caso del movimiento de resistencia campesino del Este del país, llamado despectivamente como ” Los Gavilleros ” por las tropas interventoras.

Este grupo de revolucionarios Dominicanos, formó una acción de guerra de guerrilla, y estaba encabezado por el general ” Chachá”, Vicente Evangelista, Ramón Matías, Pedro Celestino del Rosario, Martín Peguero, Ramón Natera, Gregorio Urbano Gilbert,, entre otros.Resultado de imagen para intervención militar norteamericana REPUBLICA DOMINICNA

Por otra parte en las lomas de la Barranquita de de la provincia Valverde, Mao. El 3 de Julio de 1916, un grupo de valientes dominicanos encabezados por el general Maeño Carlos Daniel, el capitán Máximo Cabral,, Luís Disla, entre otros.

Estos valientes patriotas lucharon en lo que hoy se conoce como la batalla de la Barranquita. En un combate desigual, ante el poderío militar del ejército más preparado del mundo, los cuales en un momento se vieron desesperados, por las estrategias, arrojo y valentía que el grupo de criollos presentaba en combate,, ayudados por las abejas “, patrióticas ” que estos arrojaron a los marines norteamericanos, causándoles algunas bajas.

En el Sur del país y la frontera con Haití la resistencia también estaba presente, con ” Chamaliné” y el grupo de revolucionarios de Haití conocidos como los ” Cacos “.

Pero en San Juan de la Maguana, el líder mesiánico, revolucionario y anti imperialista Olivorio Mateo, conocido como ” Papá Liborio,”Se mantuvo firme en su propósito resistiendo con su grupo, hasta que finalmente en el año de 1922, en el lugar conocido como el ” el hoyo del infierno” cae abatido por las balas interventoras, en las lomas de San Juan de la Maguana.Resultado de imagen para intervención militar norteamericana REPUBLICA DOMINICNA

Otro movimiento de resistencia estuvo encabezado por varios intelectuales , escritores, poetas, artistas visuales, músicos y compositores. Plumas como las del historiador Américo Lugo , el poeta Fabio Fiallo,, Henríquez y Carvajal , el columnista Rafael Vidal entre otros mantuvieron posturas firmes y solidas en en defensa de la patria de Duarte , durante los tiempos de la intervención. Estos llegaron a formar una asociación nacionalista en desafíos constantes a los interventores.

Varios músicos que cultivaban el género popular del merengue se unificaron y formaron también un movimiento nacionalista y promoción del merengue tales como: Francisco ( Pancho) García ,, el joven Julio Alberto Hernández. Entre otros.

*- ÑICO LORA: Y SU COMPOSICIÓN ” LA PROTESTA O INVASIÓN DEL 16″.

El merengue vernáculo como hijo digno de la nación, también protestó en contra de la ocupación Yankee a nuestro suelo. Es en ese sentido que a finales del año de 1916 nacen las letras de un merengue emblemático que narra y enfoca el hecho perpetuado en contra de la patria. Este merengue fue compuesto por el padre del merengue típico dominicano. Francisco Antonio Lora (Ñico). Tocando una fiesta en Santiago . Según nos afirmó su hijo Antonio Lora.

Puede ser una imagen de 1 persona
Francisco Antonio Lora (Ñico)

Fue una constante interpretar este tema en cada rincón de la línea Noroeste y todo el Cibao central,, en galleras , patronales y nos señala Antonio, lo siguiente ” mira ese merengue gustaba tanto que hasta los Americanos lo bailaban,, sin darse cuenta y sigue diciendo. Los americanos le gustaba que mi papá les tocara el Charleston y el One Step y papá aprovechaba y empezaba a cantar ese merengue con la música de los americanos ” concluye contándonos Antonio Lora.

En realidad Ñico se revistió de valor y patriotismo al componer las letras del merengue ” la protesta o invasión del 16″ el cual fue su denuncia y rechazo a la grosera intervención de nuestro suelo.

*- EVENTO DE CELEBRACIÓN DE LOS CIEN AÑOS DEL MERENGUE LA PROTESTA EN SANTIAGO EN EL AÑO 2016:Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Nosotros precisamente rememorando y en honor a papá Ñico en el año 2016. Al cumplirse los cien años de la intervención y del merengue ” la protesta ” organizamos un evento artístico conjuntamente con Casa de Arte, inc. Y la dirección Regional Norte de Cultura, con asiento en Santiago. En dicho evento celebrado en el parque Duarte de Santiago convocamos a tres representantes del merengue vernáculo para que interpretaran esas letras patrióticas de Ñico. Estos fueron: David David, Y los maestros Rafelito Román y Lupe Valerio . Cada uno hizo lo propio y al final de la jornada artística con acordeón en manos todos al unísono interpretaron el célebre merengue y sus cien años de haber sido compuesto.

*- LETRAS DEL MERENGUE ” LA PROTESTA O INVASIÓN DEL 16″ DE ÑICO LORA, DEL AÑO 1916:

” En el año 16,
Llegaron los Americanos,
Pisoteando con sus botas,
El suelo dominicano.
Francisco Henríquez y Carvajal,
Defendiendo la bandera,
Dijo no pueden mandar,
Los Yankee en nuestra tierra.
El americano siempre,
Siempre se entromete,
Lo haremos ir dándoles machete,
En tierra de Duarte,
No pueden mandar,
Los Americanos, dijo Carvajal.
El Americano,
Que tenga presente,
Que el dominicano,
Es hombre de valiente,
Los haremos ir,
Con fuerza y valor,
Por abusador.
Quisqueya para los DOMINICANOS “
El padre del merengue típico dominicano. Francisco Antonio Lora ( Nico) es el máximo autor de letras del merengue narrando los hechos y acontecimientos desde mediados del siglo XIX hasta a la hora de su desaparición física ocurrida en Abril del año 1971. A la edad de 113 años . Ñico un cantautor y compositor excelso del merengue vernáculo de nuestro país.
Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Por Rafael Almánzar Mármol
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Sábado 6 de Febrero, 2021, 7:00 p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here