Un año de coronavirus en el turismo: de la devastación y la esperanza

0
41
De la incertidumbre absoluta a la esperanza en la vacuna, un año de tiovivo emocional que aún dura7 FEBRERO, 2021

El 27 de enero de 2020 publicábamos en HOSTELTUR la primera noticia con una nueva palabra: coronavirus. Era esta: Empresas turísticas y aerolíneas caen en Bolsa por temor al coronavirus. La segunda noticia, publicada el mismo día, hacía referencia a que varios turoperadores rusos suspendían sus viajes a China por el coronavirus. Y ya al día siguiente, cinco noticias más: Los aeropuertos internacionales se preparan ante el brote de coronavirus, y cómo TTOO, agencias y cadenas hoteleras empezaban a tomar medidas respecto a China. Recuerdo que ese día, en Twitter, alguien opinó que en HOSTELTUR estábamos intentando ganar clics gracias al alarmismo por el nuevo virus. Un año después, pienso que ojalá esa persona hubiera tenido razón.Resultado de imagen para Un año de coronavirus en el turismo: de la devastación y la esperanza

Cuando escribo esto, llevamos en HOSTELTUR 4.436 noticias con el tag “coronavirus“, más 38 artículos de opinión y 166 notas de prensa. Es, de largo, el tag con más contenido acumulado en menos tiempo de nuestra web… 186 páginas de noticias, que se incrementan cada día.

Pero sí, el calendario ha dado la vuelta y ya estamos en lo de “hoy hace un año que” sucedió esto o aquello, o supimos esto o aquello respecto a esa nueva palabra que ha marcado los últimos 365 días, y seguirá haciéndolo en el futuro a corto y medio plazo.Resultado de imagen para Un año de coronavirus en el turismo

Enero: el virus chino

El 27 de enero de 2020 sucedía esto: “El temor a la propagación del coronavirus en China y las consecuencias económicas y de consumo que puede tener para el país ha sembrado la desconfianza entre los inversores, por lo que las aerolíneas y las empresas del sector turístico caen con fuerza este lunes en la Bolsa española” (Empresas turísticas y aerolíneas caen en Bolsa por temor al coronavirus).

Lufthansa, Iberia, British Airways… iban suspendiendo sus viajes a China, mientras TTOO y agencias hacían lo mismo y los hoteles de la zona, como los de Meliá, seguían operativos aunque con ocupaciones bajas.

A finales de enero, China decidía prohibir los viajes fuera del país: así afectaba a España.

El “virus chino” parecía un problema chino. Pero entonces no sabíamos lo que sabemos ahora sobre los virus y sus dos superpoderes: una rápida capacidad de propagación y una gran capacidad de generar mutaciones. El virus dejó de ser un problema chino muy pronto.

Febrero: llega a España

El 3 de febrero la cosa había dado un salto hacia la emergencia sanitaria mundial, y así lo reconocía la OMT: OMT llama a la cooperación del sector turístico para frenar el coronavirus.

Se conocían las primeras cancelaciones del MWC que debía celebrarse en Barcelona. Y aunque ahora parezca muy lejos, el día 5 de febrero subían en bolsa las compañías aéreas porque empezó a hablarse de que una vacuna estaba en camino.

El día 12 ya estaba clara la suspensión del MWC, la ITB pendía de un hilo -la feria fue cancelada oficialmente el 28 de febrero-, se suspendía el carnaval de Venecia y el castillo de naipes se venía abajo en todo el mundo. Por primera vez se habló de pandemia el día 24 de febrero: Coronavirus: la OMS alerta por primera vez de una potencial pandemia. Italia empezaba a sumar casos.

Y el 25 de febrero ocurrió lo de Tenerife: Cuarentena en un hotel de Tenerife: 890 personas aisladas, en el hotel H10 Costa Adeje Palace. El coronavirus había llegado, y con la distancia y todo lo ocurrido desde entonces, todavía parece más heroico el trabajo y el servicio que dieron los trabajadores del hotel a sus clientes en ese primer momento.

Marzo: suspenden el Imserso

El día 2 de marzo fue diagnosticado un turista italiano en República Dominicana, y aunque todavía no había cancelaciones para la Semana Santa, la incertidumbre empezaba a ser el sentimiento dominante.

El 5 de marzo publicábamos esto: Suben un 24% las cancelaciones de hotel: toca gestionar la incertidumbre, estaba claro que la situación y las expectativas cambiaban día a día. Cancelaciones, aplazamientos, devolución de importes, desplome de la ocupación y de las reservas… Y en Menorca fue detectado, el 9 de marzo, el primer caso de coronavirus en un turista del Imserso, lo cual hacía que se suspendieran los viajes sociales “hasta el 13 de abril”

Ese mismo 9 de marzo publicamos esto: El Gobierno pide evitar todos los viajes que no sean imprescindibles. E irrumpía en la actualidad el acrónimo ERTE: Una oleada de ERTE llega a la hotelería: “No debería ser una barra libre”.

El 13 de marzo entrábamos en el estado de alarma en España, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, decidía no tomar medidas frente al coronavirus.

Abril: el reinado del coronavirus

Todas las noticias que publicamos desde mitad de marzo, pero especialmente a partir de abril, todas ellas, a diario, tenían que ver con el coronavirus. No había actualidad, ni realidad, ni actividad, ni nada más allá del virus y sus consecuencias en el sector y en los destinos de España y del mundo.

ERTE, ajustes de plantilla, suspensión de los viajes de crucero, primeras ayudas específicas para el sector… el pabellón de la World Travel Market se transformó en un megahospital.

El virus estaba ya en todo el mundo y se había apoderado de todo: de la información, de nuestros negocios y de nuestras vidas.

Las cadenas hoteleras cerraban todo o casi todos sus hoteles, como hizo Riu el 6 de abril, y mientras la actividad del sector quedaba paralizada, en paralelo se iniciaba una actividad online que llegó a ser frenética: la incertidumbre y el estado de shock por lo que estaba sucediendo nos exigían hablarlo, reflexionarlo, intentar extraer algo positivo de la situación en forma de aprendizaje. En HOSTELTUR empezamos una serie de webinars que duraron hasta el verano.

Ah, y no, no hubo Semana Santa: El turismo pierde 18.000 M € de ingresos en Semana Santa. Todas las miradas se volvían hacia el verano, pero algunos ya preveían que nada estaba garantizado: La presidenta de la Comisión desaconseja reservar ya vacaciones de verano.

El 17 de abril, eran 90 los países que se habían cerrado al turismo.

Mayo: difícil inicio del verano

El mes se estrenaba, prácticamente, con esta noticia: TTOO británicos y alemanes con reservas suspendidas hasta mitad de junio. En algunas islas, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, empezaba la fase 1 de desescalada, tras el confinamiento absoluto vivido en el país.

La idea era activar el turismo con garantías: Maroto: hay que activar el turismo “con las máximas garantías de seguridad”, y para conseguirlo se elaboraron en tiempo récord los nuevos protocolos Covid que regirían para todos los subsectores.

Para entonces parecía que China había conseguido controlar el brote, y el turismo interior se reactivaba en el país. Y también a principios de mayo quedaba claro que cuando pudiésemos volar lo haríamos con mascarilla, pero no dejando un asiento vacío entre pasajeros, a pesar de que en todas partes -hasta en las playas– el distanciamiento social era un requisito imprescindible.

La desescalada controlada daba esperanzas para el verano, y de nuevo se hablaba de apertura, reservas y ventas: FTI abre la semana que viene las ventas a Mallorca para el verano, y lo mismo hacía Jet2Holidays para finales de junio.

Así se planteaban la desescalada en Europa: La desescalada para los 12 grandes emisores europeos de TUI.Resultado de imagen para Un año de coronavirus en el turismo

Junio: la reapertura

Junio empezaba con esta noticia, inaudita: El INE certifica que el gasto turístico en abril fue cero.

La palabra del mes fue sin duda, reapertura, con todo el sector desperezándose y volviendo tímidamente a la actividad, a pesar de la cuarentena británica que había sido anunciada a finales de mayo, salvo para Irlanda y Francia, y que entró en vigor el 8 de junio. También los test abrieron una ventana de esperanza a la movilidad aérea internacional.

Mientras, España iba pasando de fase en fase a lo largo de la desescalada: ¿Qué se puede hacer en la fase 3?

British, Ryanair y EasyJet inician acciones legales contra la cuarentena británica, así que los TTOO fueron retrasando el reinicio de operaciones inicialmente previsto para principios de mes. Paralelamente, el Caribe y Egipto, y también Grecia, empezaban la reapertura.

Llegaban los ICO y se extendían los ERTE, ante la evidencia de que no sería una temporada normal.

Reino Unido negocia abrir corredores aéreos con España en julio fue sin duda la mejor noticia del mes.

Julio: el jarro de agua fría

A trancas y barrancas, los valientes reabrieron a pesar del parón, los cierres y las dificultades. Estaba claro que no sería un buen verano, Verano de la COVID: las pérdidas del sector podrían superar los 40.000 M €, pero había que aprovechar y hacer algo de caja. Ya empezaba a ser evidente que el sector del ocio nocturno sería, dentro del turismo, uno de los subsectores más perjudicados por la pandemia.

Pero hubo una palabra que lo cambió todo: rebrotes, y acabó con las esperanzas de una mínima normalidad. El Gobierno británico se plantea reinstaurar la cuarentena con España, y así fue el día 25 de julio, el gran jarro de agua fría: El Gobierno británico impone de nuevo la cuarentena para España.

A pesar de los intentos para que Baleares y Canarias quedaran fuera de la cuarentena, y de la voluntad de TUI de seguir volando a los dos archipiélagos, el verano estaba sufriendo un golpe mortal.

Agosto: KO técnico

Sucedió lo que tenía que suceder porque los brotes fueron a más, y a pesar de las críticas sobre la decisión tomada por el Reino Unido, con motivos más políticos que sanitarios, a finales de julio y principios de agosto: TUI UK suspende viajes a Baleares y Canarias hasta el 10 de agosto y Jet2 añade 30.000 plazas a Turquía y Grecia tras las restricciones a España.

El 7 de agosto publicábamos otra noticia para la historia: Viajar a España desde siete países europeos es más difícil a partir de hoy.

El annus horribilis

Llegados a este punto del resumen mensual, me encuentro en la página 81 de las 186 que tiene el tag “coronavirus”. ¿Qué sucedió a partir del mes de agosto y hasta diciembre de 2020?

Como la realidad ya se nos está haciendo larga, no quiero que este resumen también se os haga pesado, amigos del sector. Si habéis llegado hasta aquí, en la lectura y en la realidad, habéis andado un buen trecho y como dicen, ya nos queda menos.

Esta noticia lo resume todo: España recibió 19 M de turistas en 2020, la mayor caída de su historia, y los ingresos también bajaron un 78,5%, pasando de 91.912 M € a 19.740 M. Seguimos con los ERTE, con la incertidumbre, con las cuarentenas, hemos cambiado los rebrotes por las nuevas cepas y seguimos comparando las reservas de una semana para otra. Dicen que habremos aprendido algo, también, y espero que así sea.

El #salvemoslanavidad nos ha costado caro y el sector ya no se plantea salvar la Semana Santa porque las cifras de la pandemia siguen sin ser buenas y las nuevas cepas están obligando a nuevos cierres, como en La UE exigirá PCR, cuarentenas y rastreo a los pasajeros de terceros países y Reino Unido: las vacaciones de verano son una prioridad menor.

Vacuna, vacuna, vacuna

Las esperanzas en la vacuna se han matizado ante la evidencia de que no sería posible vacunar al 70% de la población antes del verano y, por lo tanto, no alcanzaremos pronto la tan ansiada inmunidad de grupo. A pesar de que el presidente Pedro Sánchez sigue hablando de que a finales del verano sí alcanzaremos ese 70% y algunos ya se preparan para recibir la vacuna rusa Sputnik en cuanto la UE le dé el visto bueno, cosa que parece que está al caer.

Está claro que si no a corto plazo, a medio plazo sí que todo dependerá de las vacunas. No perdáis de vista este tag: vacunas Covid, porque ahí está la clave de cómo será el verano para nosotros y para nuestros avispados competidores. Hasta el punto de que hoy, este es el ranking más importante para el sector: Ranking de vacunación: Turquía supera a España.

No todo está perdido, las ganas de viajar son enormes… en cuanto se pueda: Los británicos reservan para 2022 ya que confían poco en el verano de 2021.

Cierro este resumen dos días después de abrirlo, y el contador del tag “coronavirus” ha subido a 4.446 noticias. Seguiremos informando.

Fuente: Hosteltur – Un análisis de Esther Mascaró

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here