Pandemia, restricciones y venta de pruebas falsas de Covid-19

0
107

La venta ilícita de resultados negativos falsos de las pruebas de Covid-19 se está extendiendo a medida que los delincuentes buscan beneficiarse de las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia, según Europol.

La agencia policial de la UE informó el lunes de un aumento de los casos de venta de certificados fraudulentos de la prueba de Covid-19 a los viajeros. Esto se produce en un momento en que un número cada vez mayor de países de la Unión Europea, y de fuera de ella, obligan a los viajeros a presentar un resultado negativo en la prueba del coronavirus para que se les permita la entrada, cuando viajan desde una zona de alto riesgo.Resultado de imagen para Pandemia, restricciones y venta de pruebas falsas de Covid-19

En su última Notificación de Alerta Temprana, que Europol publica para alertar a los Estados miembros de la UE de formas nuevas o cada vez más frecuentes de actividad delictiva, la agencia dijo que el último caso de este delito se había detectado en el aeropuerto de Luton (Reino Unido), donde se detuvo a un hombre que intentaba vender resultados falsos de pruebas de coronavirus. En otro lugar del Reino Unido, se sorprendió a unos estafadores vendiendo documentos falsos de la prueba Covid-19 por 100 libras ($137 dólares).Resultado de imagen para Pandemia, restricciones y venta de pruebas falsas de Covid-19

También hubo informes anteriores de actividades similares en otros países europeos.

Por ejemplo, una red de falsificación en el aeropuerto Charles de Gaulle de París fue desmantelada tras ser descubierta vendiendo a los pasajeros resultados negativos falsos de las pruebas, dijo Europol. El importe que se cobraba por los documentos de prueba falsos oscilaba entre 150 y 300 euros (entre 181 y 363 dólares).

Otro estafador fue detenido en España por vender certificados negativos falsos en Internet por 40 euros, y en los Países Bajos se descubrieron estafadores que vendían resultados negativos falsos por 50-60 euros a través de aplicaciones de mensajería.

“Mientras sigan vigentes las restricciones de viaje debido a la situación de Covid-19, es muy probable que prevalezcan la producción y la venta de certificados de pruebas falsos”, añadió Europol.

“Dada la generalización de los medios tecnológicos disponibles, en forma de impresoras de alta calidad y diferentes programas informáticos, los defraudadores son capaces de producir documentos falsos, falsificados o de alta calidad.”Resultado de imagen para Pandemia, restricciones y venta de pruebas falsas de Covid-19

Los resultados falsos de las pruebas son sólo un ejemplo de una serie de actividades fraudulentas que han surgido durante la pandemia. Se han vendido kits de pruebas de coronavirus falsos y han aumentado las estafas en línea durante la crisis sanitaria, y los delincuentes han explotado a millones de personas que ahora trabajan desde casa.

Otros delincuentes han intentado aprovecharse de los programas gubernamentales de apoyo a la población durante la pandemia, como los planes de pago de permisos. El pasado mes de septiembre, la Agencia Tributaria británica declaró que creía que hasta 3.500 millones de libras esterlinas en pagos podrían haber sido reclamados de forma fraudulenta, o pagados por error, como parte del plan de retención de puestos de trabajo del Reino Unido.

Fuente:  Caribbean News Digital – Por Jorge Coromina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here