EL METRO DE SEUL

0
259

Cuando comenzó a operar, pocos pensaron que hoy el metro de Seul fuera el de mayor longitud de vías en el mundo, sirviendo a la capital del país y como enlace interprovincial.

Con un total de 982 km, 23 líneas y 728 estaciones, el metro de la ciudad de Seul se inaugura el 15 de agosto de 1974; después que otros sistemas ya operaban en grandes ciudades del mundo. A pesar de su tardío comienzo, el desarrollo vertiginoso lo convirtió en un servicio que enlaza el centro de Seúl con ciudades distantes a 100 km del centro urbano mediante una red de trenes de superficie, elevados y subterráneos. Existe una línea (10 km) hasta el Aeropuerto Internacional de Gimpo.

Subway : Mapa del metro de Seul, Corea del Sur

Mueve diariamente alrededor de 7,0 Millones de pasajeros.Presenta algunas características que lo diferencian de otras redes; la variedad de operadores (11) y propietarios (7). Entre estos últimos se encuentran desde el gobierno de Sur Corea hasta Consejos Povinciales de ciudades.

La variedad alcanza también a los suministradores del parque rodante. Aunque la primera Línea se inauguró con tecnología japonesa y equipos de la Kawasaki, los productores coreanos coparon los suminstros al sistema hasta el presente; algo que seguramente continuará mediante las grandes corporaciones Hyundai Heavy Industries y su filial Rotem, Daewoo Heavy Industries y Hanjing Heavy Industries.

Metro de Seul
📷 Nuevo diseño del metro de Seul. https://www.diariodelviajero.com/:

Todas las Líneas del metro de Seul corren por un solo tipo de vía; la standard de 1,435 mm, que asegura la interconexión simple entre las tres formas de operación del Metro; subterráneo, elevado y de superficie. Sus coches, con independencia de lo anterior, tienen 10,6 m de longitud; 3,12 m de ancho y 4,8 m de alto. Algunas líneas están equipadas con Sistemas Automáticos de Operación, aunque llevan a bordo un Conductor, para emergencias.

Metro de Seúl - Wikipedia, la enciclopedia libre

Casi todas las estaciones cuentan con sevicios de WI-FI y 4G en telefonía móvil y la señalización a los viajeros se escribe en Coreano, Inglés y Hanja. Al interior de los coches existen pantallas en LCD con noticias, precios de Bolsa, etc. Las próximas Estaciones en el recorrido se anuncian en Coreano e Inglés; algunas lo hacen también en Chino (Mandarín) yJaponés.

Se obtiene  en tiempo real la llegada de trenes a la Estación a través de pantallas LCD; algo igualmente alcanzable mediante una aplicación al teléfono Móvil Inteligente. Los trenes poseen aire acondicionado y en invierno los asientos se calientan automáticamente. El pago del servicio se realiza mediante tarjetas magnéticas y se puede transferir a otra línea gratuitamente, siempre que se mantenga en la Red sin salir al exterior.

Existen actualmente ampliaciones y planes de nuevas líneas para el 2023.

Fuente: Portada: Wikipedia.Etiquetas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here