Garantizan desarrollo turístico de Pedernales no afectará áreas protegidas

0
160

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, garantizaron que las áreas protegidas correspondientes al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y Parque Nacional Jaragua, que incluye a Bahía de las Águilas, no recibirán ningún tipo de impacto negativo cuando inicien los trabajos que permitirán el desarrollo turístico de la provincia Pedernales.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, hicieron la aclaración a propósito de las interrogantes que surgieron en algunos sectores de la sociedad, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el 22 de diciembre del pasado año 2020 el Decreto No. 724-20, mediante el cual dispuso la constitución de un fideicomiso público para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas, denominado «Fideicomiso Pro-Pedernales».

Plan desarrollo de Pedernales apuesta por modelo de turismo ecológico y  aventurero • Online Punta Cana Bavaro

De manera específica ambas instituciones hacen referencia a la conservación del área protegida ubicada en la Parcela No. 215-A, que es parte del referido Fideicomiso.

Jorge Mera y Sigmund Freud, precisaron que los terrenos que serán parte del Fideicomiso Pro-Pedernales, se encuentran fuera del “Parque Nacional Sierra de Bahoruco” y “Parque Nacional Jaragua”, áreas que incluyen a Bahía de las Águilas y Playa Blanca, por lo que la integridad de estas zonas protegidas está garantizada.

Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales será presentado hoy por Medina  en Palacio | Cicom.co

Asimismo, manifestaron que tanto la Dirección General de Bienes Nacionales como la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, seguirán los cánones de legalidad y transparencia exigidos por las fuentes jurídicas vigentes a los fines de aportar los terrenos al Fideicomiso Pro-Pedernales.

Los titulares de Medio Ambiente y las instituciones previamente señaladas, reiteraron su compromiso con la defensa sin reservas ni limitaciones de las zonas protegidas en todo el territorio nacional, tal como establecen la Constitución de la República, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04.

Fuente Externa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here