MAYOR GENERAL Y LICENCIADO EN DERECHO PÉREZ Y PÉREZ , RENEGÓ LA APLICACIÓN DE SU TITULO A LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, A LOS ADVERSARIOS DEL RÉGIMEN DE LOS 12 AÑOS DE BALAGUER

0
293

Enríquez Pérez y Pérez obtuvo abundante formación en la academia de cadetes de la República Dominicana y se graduó de licenciado en derecho en la universidad Pedro Enríquez Ureña. Título que jamás puso al servicio del respeto al derecho civil, y político de los ciudadanos.

Murió el general (r) Enrique Pérez y Pérez, creador de la “Banda Colorá” -  Costa Verde DR

Pérez y Pérez, ya venía desde los años de la década de los 60 del siglo XX con vasta experiencia militar, tuvo militante participación en la fatídica llamada ” operación limpieza ” ocurrida en la revolución de Abril de 1965, acción ejecutada por el CEFA y los marinos de intervención Yankee en contra de los comandos constitucionalistas que luchaban por la vuelta del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad.

  • El general Pérez y Pérez fue jefe de estado mayor del Ejército Nacional desde el 6 de enero de 1966- hasta el 23 de febrero de 1966.
  • Ministro de las Fuerzas Armadas desde el 23 de febrero de 1966- hasta el 16 de agosto de 1971.
La Banda colorá - Noticiario Barahona
  • Comandante de la primera brigada del ejército nacional desde el 14 de octubre de 1971- hasta el 29 de diciembre de 1972.
Anthony Ruiz y la CIA crearon la banda colorá (y 3) - Periódico El Caribe -  Mereces verdaderas respuestas
  • Jefe de estado mayor del ejército nacional desde el 29 de diciembre dec1972- hasta el 12 de mayo de 1975.
  • Secretario de estado de interior y policía desde el 2 de junio de 1975- hasta el 20 de julio de 1978.
Muere creador de la Banda Colorá en la Policía Nacional, Enrique Pérez y  Pérez – Los Radares
  • Jefe de Estado mayor ejército nacional desde el 20 de julio de 1978- hasta el 30 de septiembre de 1978.

Jefe de la policía nacional desde el 3 de mayo de 1996- hasta el 10 de junio de 1996.

Periódico Lo que sucedió - Algo más que noticias | República Dominicana,  Revista digital

Como podemos observar fue una pieza clave para los norteamericanos en el mantenimiento y ejecución de sus planes de contra insurgencia internamente en el país.

presenciadigitalrd.net/en/ - La dureza policial del general Enrique Pérez y  Pérez

El 31 de diciembre de 1970 , Balaguer lo designó en la jefatura de la policía nacional en donde dijo que ” seria enérgico para someter a la obediencia a aquellos policías y civiles que violaran las leyes de la República “,

Alcarrizos News Diario Digital | Fallece el creador de la Banda Colorá,  mayor general (r) EN Enrique Pérez y Pérez
Mayor General, Rubén Darío Paulino Sem, E.N. (DEM), 
Visita y entrega  Placa de Reconocimiento al 3 veces Ex Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General (r), Enrique Pérez y Pérez, E.N.; le acompañan a Pérez y Pérez su esposa e hijo.

Advirtió también que ” venía con un sable en una mano para aplicarlo a quien no cumpla la ley… en la otra llevo la balanza de la justicia, para que ella perdure. Añade. Que ” evaluará todas las informaciones que me sean traídas a mi despacho, a mi casa, en la calle, en cualquier parte que deseen darlas, de cualquier ciudadano “.

En otras declaraciones dijo ” los delincuentes que quieren destruir el país, les aconsejo que no me provoquen porque los enfréntare con manos dura y yo me comprometo ante ustedes( pueblo ) que seré un defensor de sus bienes y de todo ustedes que quieran que la policía los proteja.

*PERSECUCIONES Y TERROR IMPLEMENTADO POR PÉREZ Y PÉREZ AL ASUMIR SU PUESTO:

A los pocos días de su designación comenzó el terror tras persecuciones en contra de los dirigentes de izquierda con diferentes allanamientos en barrios y comunidades de la capital específicamente en San Miguel y ciudad nueva de la capital dominicana.

LA TEMIBLE BANDA COLORÁ Uno de los... - Historia Dominicana en Gráficas |  Facebook

Ese método fue llevado a todos los rincones de la geografía nacional creando el terror ,la persecución y los asesinatos .

Esas primeras víctimas de la gestión del general Pérez y Pérez fueron según Sebastián del Pilar Sánchez . Lorenzo Cruz dirigente medio del partido blanco en la sección Jacayo Bonao, apresado el 7 de enero al finalizar las fiestas de Reyes. Ese día también fueron Carlos Garcia, dirigente obrero de Fousa- Cesitrado.

El 14 de enero dec1971, dispuso la detención de seis dirigentes del MPD que estaban reunidos en la casa número 7 de la calle proyecto del ensanche letón y que y que según su versión planificaban el secuestro del rector de la universidad católica madre y maestra, monseñor Agripino Nuñez Collado. Los apresados fueron: Julio de Peña Valdez, secretario general de la entidad. Agustín Moisés Blanco Genao,, Edgar Erickson Pichardo, David Onelio Espaillat. Rafael Baez ( cocuyo ) y Luis Elpidio Sosa, a quienes se les habría incautado literatura comunista y armamentos de guerra, según la versión de la policía, nunca confirmada .

“- CREACIÓN DE LA “BANDA COLORÁ”

La banda colora by aguis lucia

La CIA en el periodo de guerra fría y para no permitir otra Cuba en el Caribe en tiempos de la dictadura ilustrada de los 12 años de Balaguer.

Miembros de la banda El Frente... - Historia Dominicana en Gráficas |  Facebook

Estos crearon un órgano terrorista y para policial llamado ” la banda colorá “. En su estrategia la misma fue creada por la MOSSAD ISRAELÍ y el ingeniero Ramon Pérez Martínez ( macorís) y el teniente Óscar Nuñez Peña, fueron llevados allá para su entrenamiento para ser cabecillas de la misma y el general Pérez y Pérez como el ejecutor del escuadrón de la muerte.

Facebook

” La banda ” fue integrada bajo orientación de la embajada de los Estados Unidos, y el grupo consultivo y asesoramiento militar conocido como MAAG.

Historia Dominicana en Gráficas: La Banda Colorá de los 12 años de Balaguer

Durante todo ese periodo, en toda América Latina operaban grupos criminales dirigidos por generales que actuaban orientados por la CIA y muchos de ellos formados en la escuela de las Américas, donde se formaron muchos dictadores.

* CRÍMENES EN EL 1971, EN SU JEFATURA Y LA ACCIÓN DE LOS TERRORISTAS DE LA ” BANDA COLORÁ “

Los primeros crímenes ocurrieron entre el 7 y el 25 de julio de 1971. Estos fueron :, Roberto Figueroa Taylo ( chapó) y Luis Manuel Naut,. También fue asesinado el 1 de septiembre Jesús María Alvarez ( Boyoyo ) oriundo de Santiago.

Orlando Martínez en mi corazón – El Coloso de Macoris

El dirigente revolucionario Homero Hernández fue perseguido implacablemente por los ” incontrolables ” Balagueristas fue asesinado mientras conducía su carro en1971. Este fue excelente é incansable luchador revolucionario.

Para recordar y no olvidar a Héctor Homero Hernández Vargas - Libertad  Online
El dirigente revolucionario Homero Hernández

Otro de los dirigentes revolucionarios asesinado en 1971 lo fue Rafael Guillén Militante revolucionario de reconocida valía,luchador de méritos en la guerra patria de 1965, fue asesinado mientras guardaba prisión, en la penitenciaria de la Victoria.

Otros crímenes cometidos en contra de dirigentes de izquierda del país fueron : José Leonor Lagrange, Abraham Rodríguez Días, Bernardo Hernández, Pedro Antonio Puello, Ascanio Pérez Delgado, Danilo Alcántara , Juan Castro Ortiz , Leonardo Díaz Pérez, Williams Mieses, Roberto Figueroa( chapó), Arsenio Rosario Alberto, Radhames Almonte, Sergio Martínez, Manuel Reynoso, Eladio de Jesús Espinal, Ramón E. González, Domingo Perdomo, Santiago Manuel corporan , Narciso ( El Pechú), Fabio Rosario, Rafael de los Santos, Juan de los Santos , Jacinto Moreno, Víctor Manuel Cruz, Daniel Cabrera, Héctor Rafael de la Rosa.

También fueron víctimas de crímenes en ese periodo Ramón Tolentino, Carlos Luis Lamoutch, Rafael Antonio Peña, José Francisco Hernández, Bievenido de la Cruz, Manuel Ubaldo Rossi, Pedro Restituyo Rosa, Ramón Ledesma, Rafael Montilla, Juan de la Cruz, Héctor Bienvenido Soto, Luis Garcia Corporan, Daniel Cuevas, Narciso Castillo, José Simeón, Justin Mallol, Manuel Osiris Minaya,Cesar Heredia, ( Cirineo ), Rafael Antonio González, ( Negro ), Leonardo De los Santos Sierra Marte, Miguel A Mercedes Garcia.

Patricia Solano on Twitter: "Liceo Panamericano, foto de Valentín Pérez  Terrero Balaguer NUNCA fue demócrata… "

También fueron víctimas de asesinatos en esa gestión, Luis E. Hernández, William Rafael Martínez, Pedro Tolentino Cedeño, José Ramón Pérez Medrano, Ignacio L Arias Frías, Arsenio Rosario, Juan de Dios García, Antonio González Pérez, Brik R. Tavarez, Gregorio Mercedes, Manuel E. Casado de Jesús ( Lolo ), Manuel A. Taloca Santana, Jesús Manuel Álvarez , ( Boyoyo ), Santo Francisco González, Radhames Brea, Almonte Reyes Tejada, Gerardo Bautista, Fernando Checo, Ruben Darío Sandoval Juan Francisco Reynoso, Juan Pablo Villanueva, Cristóbal Félix Lafontaine ( El Mocho) Jesús Alejo Lora.

*- MAXIMILIANO GÓMEZ ( EL MOREN0 ):

El alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano MPD Maximiliano Gómez ( El Moreno ). Máximo dirigente de esta agrupacion política fue extrañado de su patria por el gobierno Balaguerista.

El asesinato de Maximiliano Gómez, El Moreno – El Coloso de Macoris
MAXIMILIANO GÓMEZ ( EL MOREN0 )

Los tentáculos de la Agencia Central de Inteligencia ” CIA” le alcanzaron en Bruselas, Bélgica y fue asfixiado en su apartamento conjuntamente con Míriam Pineda. Su cadáver fue trasladado a Santo Domingo. Su muerte, dejó un vacío profundo en la lucha revolucionaria Dominicana, pero su ejemplo valeroso fue simiente fecunda, que ha germinado frutos positivos en la lucha por las libertades públicas.

Policía Belga dice que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un  escape de gas - Diario Dominicano
MAXIMILIANO GÓMEZ ( EL MOREN0 )
Maximiliano Gómez (El Moreno): A 48 años de su asesinato ejecutado por la  CIA y el gobierno represivo de Joaquín Balaguer… ¡Presente! - Libertad  Online
MAXIMILIANO GÓMEZ ( EL MOREN0 )

*– CRIMEN DE LOS 5 JÓVENES DEL CLUB HÉCTOR J. CRUZ DE LA CAPITAL

Asesinato de cinco jóvenes reactivó los clubes del 70 - Noticiario Barahona

:El 9 de octubre del 1971 fueron vilmente asesinados 5 dirigentes deportivos y culturales del club Héctor J Díaz de la capital . Estos regresaban de comprar velas de un colmado precisamente para llevarla al velatorio de un miembro del club que había fallecido y fueron interceptados por miembros de incontrolables del gobierno de los 12 años y de inmediato fueron acribillados a balazos. Este hecho conmovió todo el sector cultural y deportivo en en el país y llevó también a la destitución del general Enrique Pérez y Pérez de la jefatura de la policía.

La Banda terrorista y su amplia historia de infortunio | El Sol de la  Florida

Los mismos fueron : Radhames Peláez Tejeda Rubén Darío Sandoval,, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana, Gerardo Bautista Gómez.

Este prontuario de desapariciones y crímenes cometidos e contra de tantos valiosos jóvenes progresistas y pertenecientes a grupos de la izquierda del país.

El Leño Pinto Digital: Jefe E.N. Mayor General Paulino Sem reconoce a ex  jefe Pérez y Pérez durante los gobiernos de los 12 años de Balaguer
El Mayor General Rubén Darío Paulino Sem compartiendo en la residencia del Mayor General (r), Enrique Pérez y Pérez.

Realmente como afirma el historiador Frank Moya Pons del año 1966 al 1974 los crímenes ascendieron a cerca de tres mil víctimas en ese periodo de la dictadura ilustrada del doctor Balaguer, y con la ejecución y responsabilidad de los organismos represivos y para policiales como ” la banda colorá” y sus dirigentes y su máximo ejecutor de los escuadrones de la muerte como el general Enrique Pérez y Pérez

Publicado en FOLCLORE,, HISTORIA E IDENTIDAD. Por Rafael Almánzar Mármol. Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Sábado 9 de Enero 2021/ 6:00pm..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here