Armando Manzanero: muere por covid-19 el icónico cantante y compositor mexicano

0
268

El romanticismo se puso de luto este lunes con la partida del cantautor mexicano Armando Manzanero, quien falleció a los 85 años pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

GETTY IMAGES

El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “No”, fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Un artista incombustible

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero publicó más de 30 trabajos discográficos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones escribió aquel pequeño pero muy querido hombre, cuyas letras han sido cantadas por generaciones a lo largo de siete décadas de trayectoria musical.

Manzanero, calificado como “el más importante compositor vivo de la música mexicana”, fue además, productor musical y actor.

Sus temas han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández, Christina Aguilera, Luis Miguel, Juan Gabriel o Raphael en español.

Armando Manzanero en la ceremonia de los Grammy en 2014.
Pie de foto,En 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria.

Además, produjo a muchos artistas mexicanos, apadrinó conciertos y buscó nuevos talentos, convirtiéndose en un referente de la industria cultural del país.

Desde la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo que ocupaba desde 2010, luchó para dignificar la labor de los artistas y reconocer la autoría de sus obras.

“He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto”, llegó a decir este artista que escribió “de todo, lo mismo tropical que rock and roll”.

Una reunión familiar

Juan Pablo Manzanero, hijo del fallecido cantante, dijo este lunes en declaraciones al diario mexicano Reforma que la muerte de su padre “debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus”.

Según el mismo medio, Manzanero celebró el pasado 7 de diciembre su cumpleaños 85 con varios miembros de su familia y días después empezó a sentirse mal.

Armando Manzanero
Pie de foto,Manzanero celebró el pasado 7 de diciembre su cumpleaños 85 con varios miembros de su familia.

“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar”, le explicó Juan Pablo Manzanero a Reforma.

“Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”, señaló en la misma entrevista el hijo del fallecido compositor.

Otras reacciones

Tras conocerse la noticia de la muerte de Manzanero, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cantante “era un hombre del pueblo.

Falleció cantautor Armando Manzanero por coronavirus

“Yo tengo que lamentar mucho lo que me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social“, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

La “maldición” del número 28 que persigue a los famosos hasta la tumba - La  Nación

El cantante español Alejandro Sanz expresó desde su cuenta de Twitter su pesar por el fallecimiento.

“Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos“, publicó.

Y el venezolano Ricardo Montaner afirmó que siempre estará agradecido “por los consejos y buenas charlas”.

También compartió el video en el que ambos interpretan “Te extraño”.

Estos son 10 de las canciones de Armando Manzanero que han dejado huella en muchos a lo largo de los años.

1. “Somos novios”

Somos novios,

El tema “Somos novios” fue uno de los más grandes éxitos interpretado no solo por el propio Manzanero, sino por otros artistas como Luis Miguel, Christina Aguilera, Andrea Bocelli,

Incluso Elvis Presley grabó su propia versión, “It’s impossible”, en la década de 1970.

Evlis Presley
Pie de foto,Elvis Presley cantó una adaptación de “Somos novios”.

2. “Adoro”

Adoro, la calle en que nos vimos,

La noche cuando nos conocimos,

Adoro, las cosas que me dices,

Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía…

Otro de los grandes éxitos de Manzanero fue “Adoro”, un tema conocido en la música de habla hispana con cantantes como Juan Gabriel, Chavela Vargas y una exitosa versión de la banda Bronco.

3. “No sé tú”

No sé tú, pero yo,

No dejo de pensar…

“No sé tú” fue otra de las baldas románticas más importantes de Manzanero. Su letra y música fue internacionalizada por Luis Miguel, pero también tuvo otros intérpretes, como la estadounidense Vicki Carr.

Luis Miguel
Pie de foto,Muchos de los éxitos de Luis Miguel son composiciones de Armando Manzanero.

4. “Te extraño”

Te extraño,

Como se extrañan las noches sin estrellas,

Como se extrañan las mañanas bellas…

Con su muy particular timbre y entonación, Manzanero cantaba al piano “Te extraño” con tal sentimiento que se convirtió en un clásico: “Por lo que quieras, no sé, pero te extraño…”.

Luego vinieron versiones muy populares de Luis Miguel, Ricardo Montaner o Diego “el Cigala”.

Armando Manzanero
Pie de foto,Manzanero tuvo una trayectoria musical de siete décadas.

5. “Nada personal”

Entre tú y yo,

No hay nada personal,

Es solo el corazón que desayuna,

Come y cena de tu amor…

Muchos cantantes dieron voz a las letras de Manzanero, pero una que fue suya casi por completo fue “Nada personal”.

En la segunda voz del tema estuvo acompañado por notables cantantes, empezando por Lisset, quien la grabó con el cantautor la versión más popular, pero también Ana Torroja o Tania Libertad.

Armando Manzanero
Pie de foto,Manzanero, de 1,54 metros de estatura, piso varios de los escenarios más importantes de América Latina.

6. “Parece que fue ayer”

Parece que fue ayer,

Cuando te vi aquella tarde en primavera…

Muchos artistas le dieron su propio ritmo a “Parece que fue ayer”, una canción de Manzanero que grabó Vicente Fernández en versión ranchera, Ana Gabriel en balada o Eddie Santiago en salsa.

7. “Contigo aprendí”

Contigo aprendí,

Que existen nuevas y mejores emociones…

Luis Miguel, Juan Gabriel, Andrés Calamaro o Alejandro Fernández están entre los cantantes que interpretaron “Contigo aprendí”, una de las letras más memorables de Armando Manzanero.

Armando Manzanero
Pie de foto,Manzanero comenzó a sufrir síntomas de covid-19 los días previos a la Navidad.

8. “No”

No, porque tus errores me tienen cansado,

Porque en nuestras vidas ya todo ha pasado…

Algunos clásicos de Manzanero fueron, por el contrario, plenamente conocidos por otros cantantes. Uno de ellos es “No”, una canción de dolor plenamente conocida en la voz de Alejandro Fernández con música de mariachi.

9. “Esta tarde vi llover”

Esta tarde vi llover,

Vi gente correr,

Y no estabas tú…

“Esta tarde vi llover” es uno de los clásicos más antiguos de Manzanero, una canción que pasó por la voz del trío Los Panchos, así como Roberto Carlos y Presuntos Implicados.

El estadounidense Tony Bennett grabó una adaptación, “Yesterday I Heard The Rain”.

Armando Manzanero
Pie de foto,Manzanero también fue músico, actor, productor y líder sindical.

10. “Nos hizo falta tiempo”

Nos hizo falta tiempo,

Nos comimos al tiempo,

Los besos que forjamos…

En uno de los últimos éxitos de Manzanero fue “Nos hizo falta tiempo”, una canción cuyos versos han sido retomados por muchos para despedirse del compositor tras su repentina partida.

“Nos hizo falta tiempo, mira que hizo falta tiempo, mucho tiempo por vivir”.

Fuente: BBC News Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here