EL MERENGUE : LO POLÍTICO, LA DENUNCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL DESDE SU APARICIÓN HASTA LA POSTMODERNIDAD.

0
630

Primera parte 1de 2: Por Rafael Almánzar Mármol.

Merengue, es una palabra de origen Bantú, uno de los grupos étnicos africanos que fueron traídos a nuestro continente e calidad de esclavos, significa cuerpo en movimiento, ( me- en – rengue = movimiento) según el etnólogo dominicano Julio Paulino.

Desde su aparición en el primer documento escrito en el periódico el ” Oasis” de la ciudad de Santo Domingo el 26 de Noviembre del año 1854, bajo el seudónimo de ” ingenuo ” escrito del poeta Eugenio Perdomo quien diera apertura a una serie de artículos que sucesivamente aparecerían en ese medio y otros denotando el ritmo. En cuál varios intelectuales de la época se pronunciaron al respeto.

Me Gusta Cuando Cantas - El Merengue Dominicano en Me Gusta Cuando Cantas  en mp3(16/08 a las 23:13:16) 57:44 27888280 - iVoox

Pero el merengue ha sido el fiel testigo de todos los acontecimientos y hechos ocurridos desde los principios de nuestra vida Republicana. Desde el concho primo las montoneras, hasta nuestros días más de modernidad .

Sus letras han tocado la corrupción, la madre naturaleza, la esperanza, la economía y la constante alegría de un pueblo que celebra sus triunfos con entrega y armonía en cada amanecer.

El ritmo ha podido contar en sus letras, episodios rutinarios , de contiendas bélicas, elevar el arrojo y valentía de héroes y heroínas, fechas trascendentes para la identidad de la nación en camino a su quinta República.

Unesco declara el merengue dominicano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Es el merengue, corazón integro de la patria, que ha narrado sus vivencias , sus energías creadoras para elevarse más allá de su futuro y conquistar su espacio para soñar en aras de tener presencia permanente en dominicano.

Por esa constante histórica,el merengue resurge en cada insurgencia creada, para borrar las sombras sembradas por la nefasta negatividad de quienes quieren suplantar la identidad para seguir enajenando y alineando los ciudadanos de este suelo Quisqueyano.

* – MERENGUES : LETRAS Y CONTENIDO NARRATIVO DE VINCULACIÓN POLÍTICO Y DE COMPROMISO SOCIAL.:

Después de la muerte del presidente Ulises Heureaux ( Lilís ) acontecida el 26 de Julik del año 1899, en la villa de Moca, hubo mucha presión de Europa y los Estados Unidos a la República Dominicana.

Para el año de 1903, siendo presidente el general Horacio Vásquez, se firmó un protocolo con la empresa multinacional de capital norteamericano ” Improvement”, por el que el país reconocía tener obligaciones ascendente a 4, 5 millones de dólares y se comprometía a pagar la deuda de acuerdo a la forma de pago esta por el arbitraje Internacional.

En ese mismo año de 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, se produce un golpe de estado que derroca a Vásquez del poder, que había llegado de la misma forma.

Vásquez fue sustituido por el licenciado y general Alejandro Woss y Gíl, que asume la presidencia de la República, apoyándose en el episodio de la historia dominicana conocido como ” la revuelta o revolución de los presos ” los cuales guardaban prisión en la fortaleza Ozama de Santo Domingo. Estos eran presos políticos pertenecientes am Lilísismo, que habían apresados en varios lugares del país, los mismos se amotinaron y se revelaron, ocupando pertrechos y las armas dekvrecinyo militar además varios lugares estratégicos de la ciudad que después de varias semanas de combates, Vásquez renuncia a la presidencia finalmente el 23 de abril de 1903.

Para narrar la historia de ese acontecimiento bélico dominicano nace el merengue “, La Batuta “, una composición de Emilio Morel y la música del maestro Julio Alberto Hernández, pero también en el año de 1972, el maestro Rafael Solano y su orquesta realizaron una nueva versión del merengue, con la vocalización del experimentado Rico López.

Merengue "La Batuta" de Emilio Morel y... - Historia Dominicana en Gráficas  | Facebook

*- MERENGUE ” LA BATUTA” :

” Después que la gente huyó ” En el combate de abril, Horacio llamó a su lado, Al jefe de Macorís, Y dándole un fuerte abrazo, Y dijo general Luis, Váyase por el Este, Que yo me voy por aquí.

Se va Horacio,, se va, Se va el general Luis,, Ya tiene la BATUTA, Alejandrito GÍl.

Cuando el bravo corderito Atacó la capital,, El bolo cogió su puesto, Y se preparó a pelear, Y cuando fue muerto Aquiles, En la esquina de Pavón, Dijeron toda la gente, Triunfó la revolución.

Se va Horacio, se va, Se va el general Luis, Ya tiene la batuta,Alejandrito Gíl.

Cuando la gente de Azua, Vio a Casimiro caer,, Le llevaron la noticia, Al general Luis Bergé, Y al recibir la noticia, El general contestó, Sálvese todo el que pueda, Porque ya Horacio cayó.

Se va Horacio,, se va,, Se va el general Luís, Ya tiene la batuta,,Alejandrito Gíl “.

Se va, Horacio, se va | Acento
Se va, Horacio, se va

La segunda guerra mundial a partir de 1940, estaba en su punto neurálgico y los Alemanes tenían pendiente atacar cualquiera de los intereses que estuvieran de parte de los aliados ( EE. UU. y la GRAN BRETAÑA ) la situación que no escapaba la República Dominicana,, procesa razón toda la flota mer de la dictadura de Trujillo estaba bajo riesgo de hundimiento.

En tal sentido se conoce el hundimiento del buque ” presidente Trujillo “, que se dirigía hacia Puerto Rico, desde Martinica. A poco tiempo de haber zarpado fue avistado por el submarino alemán U- 156.

El barco llevaba un cargamento de reses..Agregamos además que para empeorar la situación había una sequía y la producción agrícola descendió de manera estrepitosa,, generando crisis de mercancías y abastecimiento de todas provisiones comestibles, originando gran preocupación en el país y más específicamente para el año del centenario de la República en el año de 1944..

Este acontecimiento es reseñado por nuestro ritmo por excelencia el merengue con la composición del autor de letras nativo de Puerto Plata. Félix López Kemp. Dicho merengue fue titulado ” La Miseria “. El mismo fue prohibido su ejecución durante la dictadura.

vitacongusto: Orquesta de Luis Perez,Composiciones de Felix Lopez - "La  Miseria ~ Merengues y Boleros - Instrumentales" on Virgie / Santo Domingo  196?

*- MERENGUE ” LA MISERIA ” :

Selo dije a mi sobrino aquí, No te vaya más de tu país, Que la cosa no está buena allá,, La miseria está acabando.

Coseche el conuco de maíz, La casita que dejó, el compa, Pero volverá volando.

En la semana pasada fue, Vino mi compai Tiburcio aquí, Que la hambre lo mataba allá, Y que no hay casi Casimir,

Pero el pobre lejos de mi, Un compadre que iba pa’ ya, le presumí.

Un papelito recibí, Cuando vino dice así, La vaquita se acabó, La miseria me agarró, Mi puerquito y mi mujer, Unos días sin comer, El conuco lo vendí, Y una puerca con dandí, Los zapatos de charol, Eso fue lo que quedó, La miseria me agarró “.

DESDE LA REPÚBLICA DOMINICANA : La miseria / Audio

Del mismo compositor y de la misma época. Félix López Kemp compone otro merengue que es una fotografía del estado de pobreza y la falta de atención en el sistema de salud del país y en este caso de los pobladores de la zona rural del país en la dictadura de Trujillo, e donde el constante clamor de asistencia de salud es deficiente , situación que permanece intacta en los actuales momentos.

Baní Andújar - 141. El Himno a Baní. Un valle de... | Facebook

Este clamor se relata en las letras del merengue ” Siña Juanica ” que delata las necesidades de la población.

Grabadas en varias versiones en el país y una de ellas muy popular por la agrupación musical de Ramón Gallardo,, con la interpretación de Rafelito Martínez.

Rafael Solano Y Su Orquesta - Sina Juanica / Amor Profundo (Vinyl) | Discogs

*- MERENGUE ” SIÑA JUANICA ” :

Ay Siña Juanica, De pío Dios, Siña Juanica, Se me muere el niño, Y no tengo medicina, Tengo las cotorras, Y rositas las gallinas, En cuatro clavos, Yo sé la doy Siña Juanica.

Se me muere el niño, Y no tengo medicina, Que tiene raquiña, Y también tiene tos ferina, Tengo el gallo bolo, Y la puerca bolanchina, En cuatro clavaó, Yo sé lo doy Siña Juanica.

Se me muere el niño, Y no hay medicina, Tengo la cotorra y la bolanchina, Una curandera, allá en Santo Cerro, Dicen que le unten baba de becerro.

Una curandera , allá en el batey, Dicen que le unten hojas de gratey, Para terminar con el infeliz, Vamos le cantar el ají tití”.

A finales de 1962, se celebraron las primeras elecciones libres para elegir un gobierno legítimo y constitucional después de la dictadura de Trujillo.

En dichas elecciones sale triunfador el candidato del partido Revolucionario Dominicano, el escritos, intelectual y político el profesor Juan Bosch, con una abrumadora mayoría se convierte en el primer presidente democrático después de la dictadura. Asumiendo la presidencia el 27 de Febrero de 1963. Apuntando en su discurso, que mientras el gobierne perecerá la democracia “.

De inmediato pone en vigencia una nueva constitución y articula medidas para los campesinos, obreros, estudiantes, en la salud y educación y prima el orden y la seguridad ciudadana .Pero de inmediato sectores internos y externos hacen objeción negativa a las nuevas medidas del gobierno.

Las contradicciones con destacados miembros de la oligarquía Dominicana, el clero católico y los altos miembros militares. Además la situación de la composición de la geo política en especial de América Latina de frente a los EE. UU. que se habían producido más de 7 golpes de Estado en la región a gobiernos democráticos.

Es así como el 25 de Septiembre de 1963, es derrocado el primer ensayo democrático después de la dictadura y apenas dura 7 meses. Formándose una junta Civico- militar para gobernar, más luego en Diciembre el primer Triunvirato y desde el 8 de abril de 1964.

El segu6 Triunvirato con Donald Reed Cabral que encabeza ese gobierno de facto y Manuel Enrique Tavares y Ramón Tapia Espinal miembros.

Durante el régimen del Triunvirato reinó una desorganización administrativa creciente, la distribución de las riquezas de los emporios que había dejado Trujillo, ahora en las arcas de prominentes miembros de la burguesía y la oligarquía nacional. Además el Triunvirato aceleró la deuda externa del país y profundizó las contradicciones políticas internamente ,, inclusive contribuyó con la división de las Fuerzas Armadas.

Por todas razones se incrementó la crisis y buscaba recursos a como de lugar y recurrieron a colocar diferentes impuestos a la población uno de esos impuestos muy impopular en el seno pueblo lo fue el que se refería al pago de salida en el aeropuerto, a través de la ley 394,, donde cada ciudadano dominicano que iba a viajar hacia el exterior tenía que pagar RD $ 30.00 pesos que para entonces eran 30 dólares.

Esa historia también es narrada al ritmo de merengue como una denuncia del abuso cometido en contra de la población por ese impuesto creado para buscar recursos por parte del Triunvirato. Ese merengue lleva por nombre ” Ay Vicenta” del año 1964. Con arreglo del maestro Felix del Rosario y la voz del maestro Frank Cruz .

*- MERENGUE ” AY VICENTA “:

” Ay Vicenta,, ay Vicenta, La ley no te deja salir, Si no pagas los 30.

El otro día a mi tía, Pues no la dejaron salir, Porque no lo tenía, Tu entra, ay tu entra, Pero la ley no te deja, Salir si no paga los 30.

Ay Vicenta, ay Vicenta, La ley no te deja salir, Si no paga los 30.

Sea tutumpote o un pela gato, La ley no te deja salir, Si no pagas los cuartos, Con esa ley 394, No puedes viajar a Puerto Rico, A comprar tus zapatos,

Ay Vicenta, ay Vicenta,, La ley no te deja salir, Si no pagas los 30″.

Para los años 70 del pasado siglo XX estaba en su segundo periodo de mandato de su dictadura ilustrada en doctor Joaquín Balaguer ,, aspirando el y sus seguidores del partido oficial el PRSC para un tercer período para completar aquellos 12 años de su gobierno represivo y funesto.

Para 1973, la oposición política encabezada por el partido Revolucionario Dominicano ( PRD ) . Estos estaban opuestos y decididos a que Balaguer no siguiera en el poder para un nuevo periodo de 1974- 1978.

Así mismo el 15 de Abril de 1974;, la oposición política encabezada por el PRD, forma un frente denominado ” Acuerdo de Santiago ” con fines de desplazar del poder a Balaguer, llevando como candidato n presidencial a Antonio Guzmán Fernández. Ocurrió entonces que Guzmán se retiró del certamen el 15 de Mayo, quien dijo que la junta no garantizaba un proceso transparente.

En cambio el candidato del partido Popular Cristiano Luis Homero Lajara Burgos,, Contra almirante retirado de la Marina participa e las elecciones y avala el triunfo de Balaguer para su tercer periodo quedando muy por detrás según los datos de la Junta Central Electoral.

Este otro hecho de nuestra historia contemporánea fue relatado también con letras de merengue de ahí nace la composición de Wlilliam Liriano del año 1973, grabada por el combo Shwo de Johnny Ventura con su interpretación y diciéndoles a Vicente que el “, Tabaco es fuerte , pero hay que fumarselo”

*-, MERENGUE ” EL TABACO “.

” El nieto de Lula tenía, Una grave enfermedad, Que ni siquiera la ciencia, Nunca la pudo curar ,

Se fue donde un curandero, En busca de mejor suerte, Y le dieron un remedio, Que se lo encontró muy fuerte, Era a base de tabaco, Y otros ingredientes más, Pero aquello, era tan fuerte,, Que no lo pudo fumar,

El curandero le dijo, Tu tienes que reponerte, Y fumate este tabaco,, Aunque te lo encuentres fuerte, Mi amigo Vicente, Eso no es para untarlo, El tabaco es fuerte, Pero hay que fumarlo. Nk, no, no lo notes No puedes botarlo, El tabaco es fuerte,, Pero hay que fumarlo.

“Para el año de 1976, fue declarado por el gobierno Dominicano ” año de Duarte ” por motivo de conmemorarse el centenario de la muerte de Duarte.

Ocasion que fue aprovechada por el Gobierno para organizar varios actos oficiales y lanzar una campaña por la radio nacional en que cada momento pasaban un pensamiento de Duarte.Pero todo quedó en idealizar su figura y presentar un padre de la patria totalmente divorciado del contexto histórico que representó, muchos discursos y retórica por doquier .

LA VERDADERA MARCA PAÍS:EL MERENGUE | Boarding Pass TV

Pero como dijo Rafael Peralta Rometo, e su artículo ” Duarte es una doctrina ” publicado en la revista ahora de ese año. Cito ” Pero más que un icono,, más que un apóstol,, más que un Cristo, más que un patrono,, Duarte es una doctrina. Una doctrina revolucionaria aplicable a todos los aspectos del quehacer público nacional”, termina diciendo Romero sobre Duarte.

Precisamente en ese año surge una composición que refleja el carácter de entrega y la filosofía de una patria verdadera como la soñó el creador de la nación Dominicana. Las letras son del fenecido comunicador Yaqui Nuñez del Risco y Juan José Ayuso. Arreglos musicales del maestro Jorge Taveras ; interpretación del maestro Wilfrido Vargas y los beduinos a ritmo de pambiche .

Duarte en merengue - YouTube

*- MERENGUE ” DUARTE “

” Duarte que duro recordarte, cuando nadie recuerda, Y eso, que ti eres el ejemplo de cuanto dice patria.Para todos los tiempos.

Duarte, que tristeza olvidarte, cuando eres el recuerdo, y eso que tu eres bandera, Como quiera que se dijera,, Dominicano,,nacional, hombre ,, hermano.

Duarte, Juan Pablo Duarte, Duarte es arte, Sed siempre justo Duarte es arte, Sin pensar quién reparte se gana la mayor parte, Duarte que moneda tan falsa, Para pagarte, lo que nunca cobraste,, No quisiste cobrar ,

Duarte que duro es recordarte,, Que tristeza olvidarte , Que nadie pago pagarte , Si memoria ;, ni historia, Sin nación y sin gloria.

Duarte, que angustia y cuanto daño, Pensar que por un año, Solo en un simple año,, Vamos a recordarte .

Hoy los dominicanos celebramos 205 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte  | El Día

Publicado en FOLCLORE; HISTORIA E IDENTIDAD. Por Rafael Almánzar Mármol. Sábado 12 de Diciembre/ 2020 7:00p.m.Santiago de los Caballeros,, República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here