Reyes Maroto fija la posición del país ante el debate en la Unión Europea.
La posición de España en el debate surgido en el seno de la Unión Europea (UE) en torno a la conveniencia de cerrar o no las estaciones de esquí durante todo el mes de diciembre 2020, hasta después de Navidad es «mantener abiertas estas instalaciones aplicando normas y protocolos de seguridad antiCOVID-19”, según ha afirmado ese viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Convertirla en una medida europea para evitar nuevos contagios de coronavirus fue planteada por el gobierno alemán que ya ha recibido el apoyo del Ejecutivo italiano .
“Es un debate que acaba de llegar al Consejo Europeo y creemos que, con nuestros protocolos de seguridad y las medidas que hemos tomado como la de exigir PCR a todos los viajeros internacionales, hemos garantizado que España sea un destino seguro«, ha apuntado la ministra en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE.
El debate está abierto y «vamos a ver estos días cómo se sustancia», pero, desde luego, la posición de España es tener las actividades abiertas con seguridad, aplicando los protocolos, ha agregado.
Estación de esquí del Pirineo aragonés.
Berlín anunció este miércoles un endurecimiento de sus medidas de contención de la pandemia en Alemania a partir del 1 de diciembre y hasta principios de enero. En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso extenderlo a toda la Unión Europea como estrategia para evitar nevos rebrotes a través del turismo de nieve.
Un anuncio similar había hecho un día antes Emmanuel Macron, presidente de Francia, donde estas instalaciones permanecerán cerradas hasta el Año Nuevo.
Por el contrario, el país que más se opone a la medida es Austria, donde el cierre de sus estaciones supondría compensaciones millonarias.
«Trataremos de conseguir que el cierre del esquí sea aprobado a escala de la Unión Europea», afirmó la jefa del Gobierno germano, tras conocerse que también otros países como Francia e Italia estudian implementar dicha medida.
Según Maroto, el Gobierno español defiende que ahora, «cuando se ve la luz al final del túnel» con la llegada próxima de la vacuna, en lugar de imponer restricciones, debe impulsarse una «movilidad segura».
«Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones», ha puntualizado Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la posición de España respecto al debate surgido en la UE sobre la conveniencia de mantener cerradas las estaciones de esquí hasta después de Navidad es «tener las actividades abiertas con seguridad».
Es un debate que acaba de llegar al Consejo Europeo y «creemos que con nuestros protocolos de seguridad y con las medidas que hemos tomado como la de exigir PCR a todos los viajeros internacionales hemos garantizado que España es un destino seguro«, ha apuntado la ministra en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE recogida por Efe.
El debate está abierto y «vamos a ver estos días cómo se sustancia», pero, desde luego, la posición de España es tener las actividades abiertas con seguridad, aplicando los protocolos, ha agregado.
Dicho debate surge después de la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de buscar un consenso europeo para mantener cerradas las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística.
«Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí», afirmó la jefa del Gobierno germano, tras conocerse que también otros países como Francia e Italia estudian implementar dicha medida.
Según Maroto, el Gobierno español defiende que ahora cuando «se ve la luz al final del túnel» con la próxima llegada de la vacuna, en lugar de imponer restricciones, se impulse la «movilidad segura». «Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones», ha agregado durante la entrevista.
FUENTE: AS