Acofave pide al Gobierno regular importación de vehículos usados

0
314

El 88.7% de los automóviles que circulan en República Dominicana tienen más de 15 años de fabricación.

Los concesionarios de fabricantes de vehículos desean que el Gobierno regule la importación de autos usados, debido a que muchos son desechados en sus países de origen y en vez de ser destruidos son importados al país con poca regulación.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Concesionarios de Vehículos (Acofave), Jorge Asmar, la edad del parque vehicular impacta de forma negativa, ya que el 88.7% de los automóviles que circulan en el país tienen más de 15 años, por lo que tienen un nivel de deterioro muy avanzado y tienen altas probabilidades de presentar problemas.

Acofave presiona a vehículos usados • Forbes México

Hasta el cierre de 2019 el parque vehicular dominicano totalizó 4,634,876 unidades, de las cuales 2,048,395 (el 44.19%) fueron fabricados antes del 2000, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Mientras, la cantidad de vehículos correspondientes a menos de 5 años de fabricación, rango de 2016 al 2020, representa el 11.3% (522,661 unidades).

“A algunos autos se les realizan varios procesos de transformación, que tienen implicaciones de seguridad muy serias y somos de los pocos países del mundo donde llegan esos vehículos desechados, lo cual afecta la seguridad de los usuarios”, dijo Asmar.

Advierten sobre la posibilidad de lavar activos con importación autos -  Mega Diario

Afirmó que las autoridades deben hacer cumplir la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en lo relativo a la organización del tránsito, mejoría de la seguridad vial y protección del medio ambiente.

María Isabel Bellapart, miembro del Consejo Directivo de Acofave, explicó que a República Dominicana se están trayendo muchos “autos ahogados o de salvamento”, que en sus países de origen son desechados y se prohíbe que transiten, pero al importarlos al país se venden como nuevos o de poco uso, lo cual afecta a los consumidores.

“Ese tipo de vehículos presenta muchos problemas eléctricos. Además, les echan el kilometraje para atrás y adulteran el odómetro; y los consumidores son engañados, por lo que se deben tomar medidas para evitar que esos vehículos entren al país”, sostuvo.

Un buen panorama sigue subiéndose a los autos eléctricos en República  Dominicana

La Acofave sugiere que a los vehículos usados procedentes de Estados Unidos se les exija un certificado de origen hecho por el fabricante para aplicar al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Vehículos eléctricos

Los concesionarios, que tradicionalmente solo importaban vehículos de combustión, están incursionando en la electromovilidad, incluyendo modelos eléctricos de última generación en sus catálogos.

Vehículos eléctricos y su impacto en el Sistema Eléctrico Interconectado de  la República Dominicana. – Bienvenido a Revista RD Energía

De acuerdo con Rosa Milagros Abreu, miembro del Consejo Directivo de Acofave, República Dominicana necesita leyes que incentiven la industria de la movilidad eléctrica.

“Estamos comenzando a innovar con la adquisición de vehículos eléctricos, pero se necesita crear facilidades para que las personas se interesen y se decidan a adquirirlos”, mencionó.

Abreu sostuvo que los concesionarios también deben hacer grandes inversiones para vender ese tipo de vehículos, por lo que hacen falta medidas fiscales que permitan realizar esas inversiones.

Además, en vez de trabajar con mecánicos, se deben capacitar ingenieros eléctricos que realicen ese tipo de trabajo, ya que es una tecnología avanzada.

Fuente: EL DINERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here