Turismo mundial cayó un 70% en los primeros ocho meses del año

0
305

Las restricciones a los viajes introducidas en respuesta a la pandemia de la COVID-19 siguen afectando gravemente al turismo mundial, y los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran un descenso del 70% en las llegadas internacionales durante los primeros ocho meses de 2020.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas internacionales cayeron un 81% en julio y un 79% en agosto, tradicionalmente los dos meses más concurridos del año y el pico de la temporada de verano del hemisferio norte. 

La caída hasta agosto representa 700 millones de llegadas menos en comparación con el mismo período de 2019 y se traduce en una pérdida de 730.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación del turismo internacional. Esto es más de ocho veces la pérdida experimentada a causa de la crisis económica y financiera mundial de 2009.

Revelan que el turismo mundial cayó un 70% entre enero y agosto por el  Covid-19 - La Nación

“Este descenso sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en peligro millones de puestos de trabajo y empresas”, advirtió el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Esto subraya la urgente necesidad de reiniciar el turismo de forma segura, de manera oportuna y coordinada”.

Esta disminución sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en peligro millones de empleos y empresas

La recuperación es efímera

En todas las regiones del mundo se registraron grandes disminuciones en las llegadas en los primeros ocho meses del año. Asia y el Pacífico, la primera región que sufrió el impacto de COVID-19, registró una disminución del 79% en las llegadas, seguida de África y Oriente Medio (ambas -69%), Europa (-68%) y las Américas (-65%).

Tras la reapertura gradual de las fronteras internacionales, Europa registró disminuciones comparativamente menores en julio y agosto (-72% y -69%, respectivamente). 

El turismo mundial cayó un 70% entre enero y agosto por la Covid-19, según  la OMT | Listín Diario

Sin embargo, la recuperación fue efímera, ya que se reintrodujeron restricciones y advertencias a los viajes en medio de un aumento de los contagios. Al otro lado del espectro, Asia y el Pacífico registraron las mayores disminuciones, con un -96% en ambos meses, lo que refleja el cierre de las fronteras en China y otros importantes destinos de la región.

La demanda de viajes sigue siendo en gran medida moderada debido a la continua incertidumbre sobre la pandemia y a la escasa confianza. Sobre la base de las últimas tendencias, la OMT prevé una disminución general cercana al 70% para todo el año 2020.

Recuperación de la demanda internacional prevista para el tercer trimestre de 2021

El Grupo de Expertos de la OMT prevé un repunte del turismo internacional en 2021, principalmente en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, alrededor del 20% de los expertos sugieren que el repunte podría ocurrir sólo en 2022. 

Se considera que las restricciones de viaje son la principal barrera que impide la recuperación del turismo internacional, junto con la lenta contención del virus y la escasa confianza de los consumidores. 

Los expertos también señalaron como importantes obstáculos para la recuperación la falta de una respuesta coordinada entre los países para asegurar la armonización de los protocolos y la coordinación de las restricciones, así como el deterioro del entorno económico.

Fuente: caribbeannewsdigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here