Una carta de desagravio, a Los Maestros Emilio Prud’ Homme y José Reyes, en tiempos del nefasto neoliberalismo, que quiere ocultar la memoria histórica de los autores de las letras y música, de uno de nuestros símbolos patrio, el Himno Nacional

0
611

Por Rafael Almánzar Mármol.

Estimados intelectuales y creadores de la patria:Emilio Prud’ Homme y José Reyes:Los ciudadanos que habitamos estos 48 mil kilómetros cuadrados, colocados en el mismo trayecto del Sol , como dijo el poeta nacional. Don Pedro Mir.

Estamos agradecidos de sus valiosos aportes al país en lo concerniente a lo intelectual, militar , la música , la literatura y su perenne convicción de solidaridad en defensa de los mejores intereses colectivos y de su postura antimperialista e internacionalista.

Sus innumerables aportes se conocen desde finales del siglo XIX en donde un nutrido conglomerado de creadores , intelectuales y educadores se dieron a conocer por sus firmes posturas e integridad de solvencia moral y ética.Por esa y otras razones señores Prud’ Homme y Reyes los dominicanos que pertenecemos a esta generación valoramos altamente la entrega y pasión de sus sacrificios en aras tener un país con más equidad, justicia y prosperidad.

José Reyes (compositor) - Wikipedia, la enciclopedia libre
MAESTRO JOSÉ REYES

MAESTRO JOSÉ REYES :

De usted Jose Reyes, Maestro, músico y hombre de armas presto para la defensa de la patria.

Sabemos que nace en la ciudad de Santo Domingo en el otoño de 1836, en tiempos de la ocupación de la parte Este de la isla.Su vinculación con la música viene de su participación como soldado en la tercera campaña de la independencia Dominicana y que sus estudios los realizaría con el director de la banda musical militar, el maestro Juan Bautista Alfonseca.

Con el Alfonseca aprendió a tocar varios instrumentos musicales . Destacándose en el violonchelo.

Sabemos que usted no tardó mucho tiempo en destacarse como un gran compositor musical aportando varias piezas entre las cuales se destacan: Valses, Mazurcas, Paso doble y un himno.

José Reyes,

En el año de 1896, Precisamente señor Reyes usted estrenó su paso doble ” Salve al progreso ” , pieza dedicada al Ayuntamiento y que permaneció por años en el olvido.

Como parte de su trayectoria en la creación musical investigamos Maestro Reyes que en el año de 1883, para celebrar el vigésimo aniversario de la Restauración de la República, se estrenaron los himnos de los maestros Reyes y Arredondo, siendo el de usted señor Reyes el que más gusto a los presentes.Tiempo después en una convención de prensa presidida por el director de ” El Mensajero ” periódico de la época.

En el teatro ” La República “, como un homenaje a Duarte se toco nuevamente el himno llevado al pentagrama por su ingenio y creación maestro Reyes.

176 ANIVERSARIO NATALICIO DE JOSE REYES.wmv - YouTube

Pero no se detiene ahí en el año de 1885, la banda militar del Maestro Betances, en la plaza de la cultura por tercera vez se interpreta de nuevo su himno y el cual fue bastante ovacionado por la muchedumbre que allí se congregó .

Don José Reyes a pesar de las diferencias políticas que tenia el general Lilís con su amigo el licenciado Emilio Prud’ Homme. Situación que llevo a crear una disputa a través de la prensa.

En la que se dio a entender de que que Lilís quería un himno definitivo con su música, pero no con las letras de Prud’ Homme. Por considerarlo un adversario a su régimen político.

Aunque el congreso Nacional aprobó ese himno Lilís sin argumentar motivos rehusó promulgar la ley.Aún así el himno obtuvo otra victoria porque en el año de 1897, fue interpretado de nuevo en la inauguración del ferrocarril Central Dominicano .

Que cubriría la ruta Puerto Plata, Santiago.El proyecto fue sometido de nuevo al congreso pero ya en tiempos de la intervención de los marines Yankee. El mismo fue nuevamente rechazado.

Emilio Prud'Homme – Casa Dominicana de Cultura
MAESTRO EMILIO PRUD’ HOMME:

MAESTRO EMILIO PRUD’ HOMME:

Saber que su nacimiento ocurre el verano de 1856. En la ciudad Puerto Plata, en una época de bastante convulsiones políticas internas en recién creada República.Que usted como fino poeta escribió a la patria varias obras entre las que figuran : independientemente de la cumbre que es el himno nacional. Mencionamos:

1)*- El 16 de Agosto 2)*- A la juventud Dominicana. 3)*- A mi patria4)*- Déjame soñar 5)*- Mi tierra mía 6)*- Gloria a la idea 7)*- Contra hibrinismo, un canto en homenaje a la independencia de Puerto Rico. 8)*- A Bolivar 9)*- Canto a América.

Conocemos además maestro Prud’ Homme tu filantropia no tuvo límites , siempre en defejsa de las mejores causas de toda la sociedad en que te toco convivir .Fuiste un gran opositor conjuntamente con otros intelectuales del país de la intervención militar Yankee a nuestro suelo en el año de 1916, participando y organizando una serie de actividades dentro del campo de las letras para repudiar esa grosera intervención.

Emilio Prud'Homme - La Educación Dominicana por Cristian, Edili y Anthony
MAESTRO EMILIO PRUD’ HOMME:

Precisamente en esos años del dominio Yankee en el territorio, en el año de 1917, el gobierno interventor relanza el sistema educativo en el país y Prud’ Homme que era docente para entonces es dejado fuera del sistema por ellos.Además con una trascendente labor de más de 30 años en la educación Dominicana .

Fue alumno adelantado del educador de Puerto Rico. Maria Eugenio de Hostos, colaborando de manera integrar con el educador En tal sentido Prud’ llego a ser director de la escuela Normal en su ciudad de Puerto Plata, en el año de 1880.

Otra de sus profesiones lo fue de Abogado siendo designado Secretario de justicia e instrucción pública, también juez de la Suprema Corte de justicia.Se desempeñó también como diputado al congreso nacional , en el gobierno de Francisco Henriquez y Carvajal .

Emilio Prud’homme junto a los líderes de la Junta Nacionalista Dominicana. De izquierda

De usted señor Prud’ Homme, sabemos además que fue uno de los fervientes poetas de la literatura de la independencia.De ser además un internacionalista, estuvo en solidaridad permanente con todos los pueblos de América, por su lucha por la su independencia y libertad en contra de España.

HIMNO NACIONAL:

El poeta Emilio Prud’ Homme. Si usted es el creador de los versos de significación patriótica que se convirtieron en la canción de la patria. Nuestro himno nacional.

Letras publicadas en fecha del 16 de Agosto de 1883 en el periódico ” El Eco de la Opinión ” y posteriormente ya con la música del Maestro José Reyes , fue estrenada al día siguiente en un acto en celebración de la Restauración de la República, con motivo de su XX aniversario.

Nos enteramos don Emilio que su dilecto amigo el maestro José Reyes les solicito a usted escribir unos versos de contenido patrióticos que pudieran acompañar sus compases musicales que había creado y ese encargo fue cumplido por usted y el 17 de de Agosto en los salones de la respetable Logia Esperanza No 9 en la ciudad de Santo Domingo fue la primera vez que fue interpretado.

Es una gran pena que los creadores de nuestro himno nacional. Emilio Prud’ homne y José Reyes fruto de los intereses políticos y diatribas entre rivales no pudieron ver cristalizado su sueño de la oficialización de su creación tanto literaria como musical .

Reyes falleció en el año 1905 y Emilio Prud’ Homme en el año de 1932.

Dos años antes su oficialización a través de la 700 de Mayo de 1934. En los comienzos de la dictadura de Trujillo.En los años 1910 y 1911 presidió el Centro de profesores, una entidad con categoría de liceo. Que oso en actividad al elemento intelectual para estimular el espíritu creativo de las personas que se integraban.

Enterados e ilustrados con las excelentes trayectorias de ustedes entes significativos la vida Republicana de nuestra nación. Es de lugar de todos los dominicanos coherentes y sensatos pedir perdón por el agravio cometido a sus memorias y aportes al país.

 Así luce el piano en que José Reyes musicalizó el canto patrio. (Foto: Fuente externa).-

EL PIANO DE LA PATRIA:

Por la resonancia de ese piano mágico que fue el instrumento protagonico en donde se concretó la luz para las notas musicales que fueron llevadas al pentagrama por el maestro Reyes.

De ese teclado la armonía puso música a los versos patrióticos de Prud’ Homme y quedo como legado histórico y cultural para la posteridad. Ese instrumento que se convirtió en una pieza clave como reliquia del país, que había tenido su morada permanente en un lugar que todos creíamos en algún momento que era la más adecuada y segura para ti.

Pero para sorpresa de los dominicanos, esa seguridad fue violentada y maltratada en toda tu integridad física y valor material cultural de la nación.Y hoy como consecuencia de la irresponsabilidad de funcionarios politiqueros, clientelistas y Neoliberales que corroboran con las eliminaciones de las culturales locales por la globales .

Esos mismos que no les importa la cultura material e inmaterial que conforman la identidad nacional. Son los propulsores de su descalabro y viven alimentando la enajenación y alienación de un pueblo noble, pero capaz de dar respuestas a todas esas prácticas anti nacionales propagadas por estos gobiernos Neoliberales, que ven en la cultura una constate amenaza ideológica a sus intereses.

La intervención para la Restauración del museo nacional de historia y geografía el hogar del” piano de la patria ” fue realizada sin ninguna medida de protección para el tesoro material que alberga parte de la historia Repúblicana.Al parecer no intervinieron los expertos en el manejo profesional de la museo grafía, ni otros técnicos especialistas en el tema.

Todo indica que ingenieros y arquitectos sin esa orientación y Participación de expertos. Dejaron en manos de obreros simples ubicar todas las piezas de colección histórica del país y estos a su vez colocaron las mismas en lugares inhóspitos y rincones de la edificación.

Moviendo los mismos como simples chatarras o desechos inmunes sin ningún valor. Cientos de piezas sufrieron del trato ofensivo en su integridad, como ” el piano de la patria ” como lo hemos llamado nosotros, por ser en ese teclado en donde las notas musicales de nuestro himno nacional es creado por el maestro Reyes.

Monografias.com

En la República Dominicana, es urgente y necesario la aplicación de régimen de consecuencias en consonancia con las leyes que rigen la nación. No es posible que se sigan borrando los vestigios de la memoria histórica del país y todo se queda solamente en una simple denuncia de prensa, sin llevar al banquillo de los acusados a los responsables de daños materiales que transgreden la identidad cultural e histórica del país.

Maestros Prud’ Homme y Reyes en espera de su elocuente y receptiva anuencía. Permitamos enmendar el agravio cometido y comprometernos los dominicanos de principios y ética de esta etapa contemporánea a seguir proyectando su espíritu creativo y la defensa a la Dominicanidad.”

El piano donde el maestro José Reyes musicalizó el Himno Nacional está  abandonado en un museo! - Quiosco

Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emoción, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, A la guerra morir se lanzó, Cuando en bélico reto de muerte Sus cadenas de esclavos rompió.

Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo, indolente y servir; Si en su pecho la llama no crece Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueyanos la indómita y BravaSiempre activa la frente alzara; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabrá.

“Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.Por Rafael Almánzar Mármol.Santiago de los Caballeros, República Dominicana.Sábado 24 de Octubre /2020 / 4:00p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here