Hacer un anuncio turístico que sorprenda es hoy tremendamente difícil. Todas las campañas de publicidad sueñan con hacer algo diferente, que capte la escasa atención del público. Pero esta, la mayor campaña publicitaria que lanza la organización del turismo de Irlanda desde 2011, parece que ha acertado. “Llene su corazón con Irlanda”, se titula, y ha sido elaborada por la agencia Publicis en Londres. Es el primer anuncio creado con los datos de pulsaciones de dos visitantes turísticos, algo insólito.
Esto funcionó así: Tourism Ireland, la organización del turismo, invitó a una pareja real, casada, que nunca antes había visitado Irlanda, a hacer un viaje por la isla. Les suministraron unos equipos tecnológicos que permitían seguir sus pulsaciones en todo momento, allí donde estuvieran. Los datos de los latidos son los que se usaron para determinar qué imágenes se incluirían en el anuncio.
La campaña tiene múltiples versiones, algunas de ellas muy largas. La campaña, dicen quienes han visto todos los anuncios –aquí solo tenemos una muestra–, llena el corazón del espectador, sea cuando usan el kayak en la isla Achill, o cuando se exploran los monasterios en Devenish o cuando se suben los acantilados en la costa noroeste.
La campaña permite lanzar el nuevo slogan: “Llena tu corazón con Irlanda”.
La campaña va dirigida a los mercados en los que la mayor parte de los habitantes no han viajado al país. Muestra 16 lugares menos conocidos de la isla, que han provocado emociones fuertes en la pareja invitada.
Según el director de marketing de la agencia del turismo, Mark Henry, este “es la primera campaña de marketing que usa datos biométricos de turistas para diseñar un anuncio. Hemos combinado la creatividad con la ciencia para mostrar cómo Irlanda puede provocar emociones.