El 356. Porsche y nada más.

0
413

356, el único primer modelo de una marca que la definió por sí mismo, signando su filosofía para la historia. Con él, Porsche siempre ha sido Porsche.

El Porsche 356 fue el primer automóvil de serie fabricado de la marca. Luego de gestar el Volkswagen Beetle, Herr Ferdinand delegó en su hijo “Ferry” la concepción de la marca que llevaría su apellido. Junto a Karl Rabe y Erwin Komenda comenzaron, en 1947, el proyecto de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen (VW) y le llamaron Proyecto nº 356, así comenzó todo.

Porsche 356 azul, mujer parada cerca del auto

El resultado fue un auto de cuatro plazas, motor trasero, montado sobre un chasis tubular, derivado del VW. Fue un trabajo brillante, que resumió la esencia de la marca para toda la historia. La configuración de motor trasero sirve de base para generaciones de modelos de Porsche. Esto le conseguía un perfil extrabajo para la época, empleando una carrocería semimonocasco tubular. El motor era un cuatro cilindros, refrigerado por aire, que producía 40 CV a 4000 rpm.

Porsche 356 azul parte trasera

Como se conoce, el primer Porsche 356 es certificado el 8 de junio de 1948, pero no en Alemania, sino en Austria, algo no muy conocido. Sin embargo, el proceso de mejoras continuó indetenible, empeñado en lograr una mejor conducción, mayor comodidad y reducir la dependencia de partes de VW. La carrocería del Porsche 356 era de aluminio fabricada a mano, en Gmund, Austria. Esto disminuía el peso, pero demoraba mucho las entregas. Tanto, que desde el lanzamiento hasta 1950, solo fueron entregadas 50 unidades. Todo cambia en 1950, cuando se traslada la producción a la factoría Zuffenhausen, distrito de Stuttgart, en Alemania, y se optó por una carrocería de acero.

Porsche 356 SL Coupe gris

La reputación del Porsche 356 fue creciendo. Era común que sus propietarios disfrutaran a plenitud en la pista del autódromo y, tras la carrera, regresar a casa conduciéndolo, una fórmula que aumentó su éxito, hasta superar los 15 000 pedidos en 1964.

356 En Competición

El Porsche 356, tuvo éxito en rallyes: las 24 Horas de Le Mans, los 1 000 km de Buenos Aires, la Mille Miglia, la Targa Florio, o la Carrera Panamericana. De ellos, algunos fueron modificados o “trabajados” por preparadores. Tal es el caso del Porsche 356 SL, Carrera GT 356A, o el Porsche 356B Carrera GTL Abarth Coupé.

 Porsche 356B Carrera GTL Abarth Coupé

Legado

El 356 definió a Porsche para siempre. Se produjeron 76 313 unidades, de todas las versiones. Hoy en día Porsche resalta por precisión, rendimiento, pureza, y perfección. La llegada de nuevos modelos como el Porsche Speedster Concept II –otro homenaje al 356– prueban la continuidad de una filosofía.

Porsche 356a 1600 GS Carrera GT coupe Gris

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here