Primer proyecto del mundo de esas características
«¿Por qué despertarse con una alarma cuando uno puede hacerlo por el aroma de la fermentación de la cerveza que llega a su habitación?», dice la publicidad del hotel temáticoque ha creado BrewDog, una compañía escocesa especializada en las variantes artesanales de esta bebida. Situado en su planta productora de Ohio (Estados Unidos), el nuevo establecimiento tiene habitaciones con grifos de cerveza y vistas a barriles de cerveza, desayunos marinados con cerveza, una exposición interactiva sobre la historia de la cerveza y una biblioteca con las últimas novedades editoriales sobre la cerveza.
The DogHouse Columbus empieza a operar mañana. BrewDog lo presenta como el primer hotel del mundo dedicado a la cerveza artesanal que se ha costeado con microfinanciación, una fórmula de «democratización de la inversión» que también utiliza para la expansión de sus otros proyectos empresariales.
El nuevo establecimiento dispone de 32 habitaciones, ocho de ellas de categoría superior y algunas especialmente pensadas para alojar clientes que vayan acompañados de sus perros. Hay neveras con variedades de cerveza hasta en las duchas y las pastillas de jabónestán hechas con cerveza. El hotel cuenta asimismo con espacio para reuniones y conferencias, gimnasio, bar con juegos y actividades, y una tienda en la que comprar comida para llevar.
Características parecidas tendrá el segundo hotel temático de la firma, que abrirá en el año 2019 en su fábrica del este de Escocia, en la localidad de Ellon.
La empresa
Los dos fundadores de la compañía tenían 24 años cuando la crearon. Estaban «aburridos» de las cervezas industriales que dominaban el mercado británico y decidieron que la mejor manera de afrontar el «problema» era elaborar su propia bebida. Empezaron embotellando a mano y vendiendo ellos mismos con una furgoneta en los mercadillos locales del condado escocés de Aberdeenshire.
Diez años después, BrewDog produce más de ochenta variedades de cerveza que exporta a más de cincuenta países del mundo. Opera 46 bares en diferentes ciudades de Europa, América y Asia, y está preparando la apertura de otros nueve, además de prever la extensiónde su actividad a Australia. En la actualidad, 70.000 aficionados a la cerveza son accionistas de la multinacional, que ya tiene más de mil empleados.