Se unen los de Gran Canaria Los vigilantes de los controles de Barajas, a huelga desde este viernes

0
323
GRAF8477. BARAJAS (MADRID) (ESPAÑA), 28/07/2018.- Numerosos turistas esperan en los mostradores de facturación de la T-4 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de AENA más de 6,34 millones de asientos para la operación salida de agosto, que finaliza el próximo miércoles. Según datos de AENA a los que ha tenido acceso Efe, en total hay 39.565 operaciones comerciales previstas durante esta segunda gran operación salida del verano. El día en el que habrá más movimientos será el próximo domingo, cuando despegarán y aterrizarán 6.790 aviones, que ofertarán 1.096.285 asientos.-EFE/Mariscal
Los trabajadores de Ilunion siguen adelante con su acción tras fracasar el segundo intento de acuerdo.

Los vigilantes de los controles de seguridad de Ilunion del Aeropuerto de Madrid-Barajas siguen adelante con la huelga parcial convocada desde este viernes, 24 de agosto, y hasta el 3 de septiembre, después de que fracasara la segunda reunión de negociación mantenida este martes con la empresa. Ayer por la tarde se supo además que se unirán al paro los trabajadores de la compañía en el aeropuerto de Gran Canaria.

No obstante, Alternativa Sindical, el sindicato convocante de la protesta,no da por agotada la vía de la negociación, al tiempo que advierte de que, si finalmente los trabajadores secuandan la huelga, las 11 jornadas parciales “pueden ser sólo el inicio”.

Imagen Los vigilantes de los controles de Barajas, a huelga desde este viernes

Imagen Los vigilantes de los controles de Barajas, a huelga desde este viernes

Después de acercar posturas en el encuentro anterior que abría la posibilidad a una solución que evitaría las movilizaciones, , este martes se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes. Alternativa Sindical acusa a Ilunion Seguridad, la empresa adjudicataria de los filtros de control de pasajeros en Barajas, de incumplir los acuerdos de mejora de las condiciones de los vigilantes alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que posteriormente fueron trasladados al convenio colectivo del sector.

Alternativa Sindical, representante del 20% de la plantilla de Ilunion en el aeropuerto madrileño, señaló que estudiaba intensificar la protesta e iniciar un paro indefinido de 24 horas a partir del 3 de septiembre, si no se llega a un acuerdo, sobre todo después de observar las marchas y contramarchas que da la empresa.

A juicio de sindicato, “Aena es la única responsable de esta situación, habiendo adjudicado contratos a empresas que ya se presumía que, por el precio ofertado, iban a incumplir con todos los derechos sujetos a los acuerdos tanto de Fomento como de subrogación“.

Por otro lado, el sindicato anunció ayer en un comunicado que presentará hoy ante la Dirección General de Trabajo de Las Palmasun preaviso de huelga también en Gran Canaria, que se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de septiembre, en horario de 5 a 14 horas, al igual que en Barajas.

Reacción de Ilunion

Por su parte, la empresa adjudicataria aseguró ayer que va a pagar a los trabajadores todos los pluses acordados en la nómina de agosto, por lo que entiende que no hay motivos ciertos para la convocatoria de huelga. Fuentes de Ilunion explicaron a Efe que, en la primera reunión formal de mediación que hubo la semana pasada en el Instituto Laboral, la empresa transmitió por escrito al sindicato que iba a abonar todos los complementos salariales que emanan del acuerdo de Fomento -y que son de aplicación a partir del 1 de julio, momento en el que la empresa entró en el aeropuerto- en la nómina de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here