En 2017, los españoles gastaron un 7% más.
España se ha convertido en el quinto mercado internacional de turistas en Gran Bretaña, tanto por el número de visitascomo por el gasto realizado. En 2017, por quinto año consecutivo, se incrementaron las llegadas de viajeros españoles a este destino, hasta los 2,41 millones, un ligero avance sobre las cifras del ejercicio anterior. Pero el gran saltó se produjo en el gasto realizado, un 7% más, pasando así del sexto al quinto puesto entre los países emisores con mayor desembolso en los enclaves británicos, según los resultados de la Encuesta Internacional de Pasajeros (IPS) realizada por la Oficina Nacional de Estadística y difundida por VisitBritain, Oficina Nacional de Turismo Británico.
El gasto turístico registró 1.100 millones de libras esterlinas -más de 1.220 millones de euros-, un 7% más que en 2016, posicionándose como el segundo mejor año de la historia, después de 2014.
Según destacan desde VisitBritain, esta fuerte subida se debe especialmente al gran crecimiento de las visitas vacacionales, un 12% más numerosas que en 2016, con más de un millón de llegadas, que generaron un gasto próximo a los 524 millones de euros, un 13% más que el año anterior.
Las cifras de 2017 “ponen de relieve la buena evolución de Gran Bretaña como destino para el mercado español”, afirma Cristina Bernabé, directora del Sur de Europa en VisitBritain. Al tiempo que añade que “seguiremos trabajando duro para seguir inspirando al viajero a venir a vivir la esencia de Gran Bretaña en forma de momentos inolvidables”.
El turismo es una de las principales actividades de la economía británica, aporta más de 141.000 millones de euros al PIB nacional.