Nicolás Maduro fue evacuado este sábado del desfile militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), después de que se registrara una explosión mientras el mandatario pronunciaba un discurso.
La transmisión fue cortada de forma abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente. Posteriormente, los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr.
En el video difundido en las redes sociales puede observarse al presidente y a Cilia Flores, la primera dama, sobresaltados por el ruido de la explosión.
Venezuela al Día, por su parte, informó que las explosiones registradas fueron dos, aparentemente provocadas por dos drones.
«Cuando nos encontrábamos en el acto, a las 17:41 horas, se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones aclararon que se trata de artefactos voladores tipo drone con cargas explosivas que detonaron cerca de la tarima donde se encontraba el presidente», aseguró el funcionario.
En la misma declaración por televisión, en la que Rodríguez dijo que los autores del atentado habían «fracasado» en sus objetivos, se informó que los efectivos de la Guardia Nacional heridos durante el ataque fueron siete.
«Se trata de un atentado contra la figura del presidente, que ha resultado ileso y se encuentra actualmente conversando con el alto mando político del país», agregó.
Al final de su alocución dijo que en algunos minutos Nicolás Maduro se dirigirá al país.
Por su parte, Diosdado Cabello utilizó su cuenta en Twitter para responsabilizar por el atentado contra el líder chavista a «la derecha».
El grupo armado venezolano Soldados de Franela se atribuyó el ataque. «Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo», declaró a través de sus cuentas en redes sociales.