El mejor amigo del hombre… a la hora de viajar

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Ellas también lo adoran, tal vez mucho más que ellos, pero ni se imaginen que hablamos del perro, ni de otras mascotas que viajan en avión con su dueño. Qué va! Eso era antes. Ahora el compañero de viaje preferido tiene una inteligencia superior y puede sustituir horas de tedio con divertidos juegos. Adivinó? Por supuesto: se trata del móvil, el infaltable smartphone, sin el que ya casi es imposible dar un paso, mucho menos salir de viaje.

Este año más de cinco mil millones de personas en el planeta van a utilizar teléfonos móviles, según estudios de fuentes especializadas. Se estima, que más de un 20% de las búsquedas en Google ahora se realizan en algún dispositivo móvil. En Estados Unidos, el 25% de los usuarios de Internet solo acceden a través de sus teléfonos móviles.

Millones de turistas, sobre todo en países ricos, industrializados y avanzados tecnológicamente, solo emprenden el viaje de sus sueños después de consultarlo durante horas, como si fuera un oráculo infalible, antes de exclamar: Yeeesss! Ese es el vuelo y el hotel! Por algo es su teléfono inteligente, su móvil capaz encontrar todo lo que busca.

Ahora, de la noche a la mañana, o al revés: desde que despierta al dueño o la propietaria hasta el momento de entrar a la cama, él está allí a su lado, bien cerca, y aunque parezca increíble él será quien lo ayude a buscar y decidir dónde, cómo y cuándo emprender el viaje de sus sueños a ese destino turístico que reúne todos las promesas de unas vacaciones inolvidables. Eso dicen los estudiosos del impacto de los dispositivos móviles en la conducta de los viajeros.

En la actualidad, entre la masa de vacacionistas de verano, algunos  -tal vez los más afortunados- aprovechan para desconectar del trabajo y apagan sus móviles. Pero esos serán la minoría. Lo más frecuente es ver a los turistas que “ni por un momento se alejan de sus smartphones, para así disfrutar en toda su intensidad la experiencia vacacional”, afirma el profesor Pablo Díaz Luque, de la cátedra de Turismo y Tecnologías de la Comunicación (TIC)  de la Universitat Oberta de Catalunya  (UOC).

Más que observar y disfrutar la experiencia, la retransmiten o fotografían constantemente (palos selfies incluidos), añade Díaz Luque. Incluso hay encuestas que afirman que algo más del 6% de los viajeros pasarán más de siete horas al día con el teléfono inteligente en sus manos.

Tal influencia de los móviles en la conducta de los viajeros obliga ya a toda la cadena de la industria turística a pensar en cuánto, dónde y cómo invertir para ofertar, vender y cobrar con el auxilio de ese fiel servidor de sus clientes.

En  este sector el uso de smartphones ha cambiado la forma en que los viajeros interactúan con la industria, ya que en la actualidad, mediante sus dispositivos inteligentes, impulsan la demanda de servicios las 24 horas, durante el viaje y en el destino, agrega el catedrático de la (UOC).

Según una encuesta del portal booking.com basada en evaluaciones, preferencias y datos de sus usuarios, una de las tendencias que se afianza  este año es que el 44% va a planear sus vacaciones a través de su móvil.

A su vez, el 52%, cree que usará más las aplicaciones de viajes, lo que demuestra una alta expectativa del turista en obtener una satisfacción inmediata frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar durante el viaje.

En Norteamérica y Europa, el móvil tiende a ser utilizado para investigación a fondo y ofertas de última hora. Pocos consumidores lo utilizan para la reserva, aunque las aerolíneas hayan configurado el check-in online en una aplicación móvil. Por el contrario, el uso del móvil se está convirtiendo rápidamente en el principal medio de reserva en los mercados emergentes como China y la India.

Hoy no es posible imaginarse un viaje sin consultar internet, examinar rutas y recomendaciones de otros usuarios, realizar la reserva on-line, pagar a través de pasarelas virtuales y, por último comunicarlo a amigos y desconocidos a través de las redes sociales, según la especialista Dolores Ordóñez.

De acuerdo con datos de la industria, durante los últimos 12 meses se ha registrado un incremento en el uso de los dispositivos móviles para la búsqueda de viajes a nivel global, con un despunte destacable en países europeos como Italia (+25%), Alemania (+23%) y España (+16%), que lideran el ranking de crecimiento de tráfico móvil.

Sin embargo, los turistas del Reino Unido son los que más utilizan el móvil para reservar y, así mismo conforman el mercado más móvil de Europa al registrar, más tráfico a través del móvil que desde dispositivos de mesa.

Un informe elaborado por eDreams Odigeo y presentado con motivo del Mobile World Congress, a finales del año pasado, reveló que los usuarios utilizan el móvil durante toda la experiencia del viaje: desde la inspiración y exploración iniciales, que llevan a la reserva de un vuelo, hasta el trascurso del viaje y la vuelta a casa.

Entre los motivos que explican el crecimiento de las reservas móviles sobresale la rapidez y facilidad para buscar y reservar viajes en estos dispositivos.

Sólo se requiere un minuto y medio para que un cliente pueda realizar y completar su reserva online a través de su dispositivo inteligente, lo que representa menos de la mitad del tiempo que invertiría utilizando la aplicación de una aerolínea o de un metabuscador.

El propio informe destacó que cada vez más el smartphone interviene en la experiencia completa del viaje:  el 61% de los usuarios reconoce utilizar el móvil para encontrar inspiración; el 57% asegura que lo emplea para explorar y comparar ofertas con su dispositivo y el 45% dice hacer uso del teléfono para realizar búsquedas concretas, como billetes de avión o alojamiento en su destino,  una vez que tomó la decisión. Con un amigo así… ¿cómo no confiar en sus consejos?.

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